Gestion del éxito organizacional como estrategia de valor para minimizar la reluctancia en Pymes - Núm. 8-1, Junio 2016 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 653148293

Gestion del éxito organizacional como estrategia de valor para minimizar la reluctancia en Pymes

AutorRamiro Gamboa Suárez - Luis Alfredo Rodriguez Jimenez
CargoUniversidad Corhuila, Colombia - Universidad Corhuila, Colombia
Páginas123-142
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GESTION DEL ÉXITO ORGANIZACIONAL COMO ESTRATEGIA
DE VALOR PARA MINIMIZAR LA RELUCTANCIA EN PYMES1
ORGANIZATIONAL MANAGEMENT AS SUCCESS STRATEGY
VALUE TO MINIMIZE RELUCTANCE SMEs
Ramiro Gamboa Suárez2
Universidad Corhuila-Colombia
RECIBIDO: Septiembre 02 de 2015 ACEPTADO: 
DOI
RESUMEN
El propósito esencial de la investigación, fue analizar la gestión del éxito organizacional como herramienta de valor para minimi-
zar la reluctancia en Pymes. Metodológicamente, se circunscribió dentro del paradigma post-positivista, enfoque epistemológico
cualitativo, se aplicó un enfoque introspectivo vivencial, se hizo uso de la observación, lo cual implica la inserción del hecho en
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mentada, ya que permite la integración objeto-sujeto y responde al problema investigativo en el área social. Se utilizo la entrevista
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virtieron en fuente de información. Los resultados del presente trabajo, concluyeron que aspectos tales como el soporte estratégico
para fortalecer la conciencia empresarial, la arquitectura del aprendizaje organizacional, la opción de crecimiento para mejorar el
ambiente organizacional y de compromiso, y la construcción de sugerencias por parte del activo humano como estrategia empresa-
rial, permitirán, el aprovechamiento de los hallazgos como base expedita para que se conozcan las realidades de la gestión del éxito
organizacional como herramienta de valor para minimizar la reluctancia en Pymes.
Palabras clave: Éxito Organizacional, Gestión, Reluctancia, Pymes.
ABSTRACT
The essential purpose of the research was to analyze the management of organizational success as a valuable tool to minimize
   
an experiential introspective approach was applied, use was made of the observation, which involves the insertion of fact in the
referential framework of values, beliefs and attitudes, constituting a network personal meanings. grounded theory was assumed,
allowing object-subject integration and responds to the research problem in the social area. Unstructured interview was used, which
was applied to selected organizations, predetermination of key informants, which became a source of information. The results of
this study concluded that aspects such as strategic to strengthen corporate awareness support, the architecture of organizational
learning, growth option to improve organizational and commitment environment, and building suggestions by the human asset as
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tool to minimize the reluctance SMEs are known.
Key words: Organizational Success, Management, Reluctance, SMEs.
Este artículo se puede referenciar
Gamboa Suárez, R. (2016). Gestion del éxito organizacional como estrategia de valor para minimizar la reluctancia en pymes.
En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad
, 8(1), 123-142.
1 Este artículo constituye un avance del proyecto de investigación “Gestion del éxito organizacional como estrategia de valor para minimizar la
reluctancia en pymes”.
2 Docente-Investigador. Universidad Corhuila-Comombia. Email: gazur11@yahoo.com
Desarrollo Gerencial, 8 (1) pp. 123-142 Enero-Junio 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1. Introducción
Las organizaciones, a través de los tiempos han ido evolucionando, esto gracias a la adquisición de ma-
yor experiencia, trasegando hacia el desarrollo de mejores o nuevas tecnologías, capacitan a sus trabajado-
res, entre otros aspectos; persiguiendo de esta manera objetivos direccionados a incrementar la productivi-
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tivos se enfocan al mejoramiento continuo de los procesos, productos o servicios, obteniendo así mayores
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en organizaciones socialmente responsables, globalizadas, con estándares orientados al logro de excelencia
organizacional, siendo competitivos y competentes en las actividades emprendidas.
Desde esa perspectiva, las organizaciones deben involucrar en el logro de objetivos y metas a los grupos
de interés propiciando de esta manera la ejecución de acciones concretas, por tal motivo, la interacción de
emprendimientos genera sinergia que transforma realidades y permite evolucionar agregando valor a la
empresa bajo condiciones de convivencia ajustadas a cada propósito en forma coordinada y armónica.
Lo descrito conlleva a considerar los principios de la gestión organizacional cuya aplicabilidad en pros-
pectiva es condición para el logro de procesos que incorporen mejoramiento continuo en la calidad de los
productos y servicios, aplicando para ello métodos ajustados a las condiciones de cada entidad, aunque las
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cedimientos de manera espontánea, su aplicación debe considerarse para lograr que los clientes no resulten
afectados por inconvenientes internos de la organización. Entonces, los aspectos referidos al mejoramiento
continuo de la calidad afectan el funcionamiento de las organizaciones, coartando de esta manera el desa-
rrollo integral de estas.
En todo caso, las condiciones presentes en los procesos, procedimientos y actividades que no permiten
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duzca a la reducción de la incertidumbre relacionada con la calidad y el posicionamiento de la empresa en
su entorno. El estudio englobará áreas de relevancia en las Pymes donde se gesten procesos reluctantes,
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(2006), cuyos factores no propician adecuadamente la gestión organizacional.
Es así, como en las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), a nivel mundial se integran sectores eco-
nómicos de diversa índole, desde las empresas familiares, donde las decisiones normalmente son asumidas
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Desarrollo Gerencial, 8 (1) pp. 123-142 Enero-Junio 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co

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