La gestión de la experiencia del cliente - La Disciplina del Servicio. Cómo desarrollar una nueva cultura orientada al cliente y enfocada en la persona - Libros y Revistas - VLEX 741605761

La gestión de la experiencia del cliente

AutorLucio Lescano Duncan, Ph.D.
Páginas83-98
VII
La gestión de la experiencia
del cliente
Pequeñas cosas hacen grandes diferencias.
Las experiencias inolvidables se forjan a través
de los detalles: ¡oportunos, gratos y precisos!
Un aspecto fundamental de los servicios es su intangibilidad. A diferencia de los
bienes, que se pueden poseer, los servicios se obtienen por experiencia. Sin embargo,
también los productos deben incluir los elementos intangibles para proporcionar ex-
periencias adecuadas a los clientes. En realidad, el reto es saber combinar elementos
tangibles e intangibles, pues toda empresa debe dar servicio a sus clientes. Aun
cuando el servicio pueda incluir elementos tangibles, el foco del cliente estará en el
valor añadido que proporcionan los intangibles.
Es a partir de esa experiencia a través de la cual los clientes establecen sus percep-
ciones sobre las prestaciones que se les proporciona y emiten su juicio acerca de los
servicios. Las experiencias que se repiten de modo favorable para los clientes van
generando una relación consistente que se traduce en . Se forja una alta cre-
dibilidad y, con ella, una imagen de prestigio para la institución. En el campo de los
servicios la imagen no se sustenta precisamente en el logo, la publicidad, la papelería
o la infraestructura, sino que se va «tallando» sobre la base de la experiencia de los
clientes, en la que los empleados son un factor crucial.

sus, logotipos, folletería, eslóganes, uniformes, etc., y que con ello consideran que
ya tienen una nueva imagen. En pocas palabras, creen que cambiar de vestimenta:
84 Lucio Lescano Duncan
maquillarse la cara es la clave para una nueva imagen institucional. Otras optan
además por mejorar su infraestructura y tecnología. En pocas palabras, estiman que
cambiar de cara o de vestimenta es la clave para una nueva imagen institucional. Si
bien esto puede ser necesario, la esencia estará en saber generar nuevas y mejores
experiencias para los clientes.
      -
presas que cambian por fuera y no por dentro están generando una brecha muy
grande y peligrosa para su enfoque de servicio. Aquella que no les permite
consolidarse en el mercado.
Por ello hemos de insistir, más allá de los anuncios y las promesas, en entender
la relevancia de la experiencia del cliente, ya que a través de ella manejamos las
-

lo ofrecido sino también el aspecto ético. En ese sentido veamos el siguiente
modelo para ampliar lo expuesto:
1. El modelo de acción-reacción
Tomando el concepto de acción-reacción propuesto por Juan A. Pérez López


MODELO DE ACCIÓN-REACCIÓN
XY
C
Fuente: Tomado de J.A. Pérez López (2000)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR