Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México
Autor | Cecilia Encinas Orozco - Claudia Manjarrez Peñúñuri |
Cargo | Doctora (c), profesora de Tiempo Completo Universidad de Sonora, Campus Nogales - Magister, profesora de tiempo completo Universidad de Sonora, Campus Nogales |
Páginas | 92-104 |
92
Revista Sotavento n.º 18 • 2009 • pp. 12-23
RESUMEN
Los resultados que se presentan en este trabajo son parte y
derivan de la investigación sobre aprendizaje organizacional
realizada en seis organismos descentralizados de la administra-
ción pública en el Estado de Sonora, México. La investigación
utiliza la propuesta del Modelo de Organización que Aprende
(moa) desarrollado por Rodríguez y Trujillo (2007). Este mo-
delo se configura a través de dos componentes esenciales: un
circuito del flujo
del conocimiento
, a través del aprendizaje, y
los
facilitadores
, que permiten el movimiento de dicho circuito
para que trascienda a lo largo y ancho de la organización. El
circuito, denominado Conocimiento-Aprendizaje Organizacional
(cao), se fundamenta en el Ciclo de Aprendizaje de Kolb (1976)
y en el Proceso de Conversión del Conocimiento propuesto por
Nonaka y Takeuchi (1995). Particularmente el análisis que se
presenta es el del Circuito Aprendizaje Organizacional (cao) en
el apartado del Customer Relationship Management (crm) que,
aplicado a este tipo de organizaciones, sería la gestión de las
relaciones con los usuarios. Para ello se analizan las respuestas
de 10 preguntas de un cuestionario total de 62.
GEsTIón DE LA InFORMACIón
DE LOs UsUARIOs
PARA EL APREnDIZAJE
ORGAnIZACIOnAL En EL
sECTOR PúBLICO. CAsO:
ADMInIsTRACIón PúBLICA
DEsCEnTRALIZADA DEL
EsTADO DE sOnORA, MéxICO
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