Gestión del marketing para el arte y la cultura, desde una perspectiva sistémica - Organizaciones culturales y creativas: gerencia e implicaciones prácticas - Libros y Revistas - VLEX 800958921

Gestión del marketing para el arte y la cultura, desde una perspectiva sistémica

Autor:Ana Lucía Recaman Mejía/Armando Arredondo López
Páginas:93-130
 
EXTRACTO GRATUITO
IV Gestión del marketing para el arte y la cultura,
desde una perspectiva sistémica
Ana Lucía Reca man Mejía
Arma ndo Arredondo López
A. Intro ducción
Pensar el marketing      
mirada integral del entorno por quienes tienen a cargo la toma de
decisiones en la organización cultural. Esto le permite al decisor
observar y analizar las variables para la selección de estrategias ópti
mas, congruentes y acordes con las caracterís ticas del producto cultu
ral y, por ende, con la misión de la organización.
El objetivo de este capítulo es analizar la gestión del marketing de
      
legiar una toma de decisiones que conduzca al cumplimiento de la
misión de la organización cultu ral y a la salvaguarda de la esencia del
producto cultural, sus procesos creativos, sociales e históricos y a la
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de la educación y la información pertinentes.
Si bien el marketing social pareciera un concepto equiparable con
el de marketing del arte y la cultura, vale destacar que el social surge
para responder a problemáticas de la sociedad, en razón de ciertos
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alcohol, tabaquismo, consumo de enervantes y conductas peligrosas
en la forma de conducir, entre otras acciones. El marketing social
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problema social por medio de un agente de cambio, el cual estará
representado por un organismo o alianza que busca implementar ese
cambio en un grupo de indiv iduos, poblaciones, por medio de la difu
sión de mensajes por los cuales se intercambian hacia atrás y hacía
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cultura se busca generar procesos de encuentro y diálogo entre los
artistas u organizaciones y personas u otras organizaciones intere
sadas en ciertas corrientes artísticas o eventos culturales.
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Organiz aciones cultural es y creativas: gerenc ia e implicaciones práct icas
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artes y el proceso de marketing       
se analizará la gestión del marketing cultural en América Latina. En
el literal D se enfatizará en la gestión del plan estratégico de marke-
ting          
ción cultural y garantizar su sostenibilidad, mediante una estrategia
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capítulo.
B. El marketing cultu ral a través del tiempo
El marketing aplicado a las organizaciones cultu rales tiene claras dife
rencias del marketing que opera en las organizaciones comerciales.
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del mercado susceptibles de interesarse en el producto cultural, ajus
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dores y poder alcanzar así los objetivos consec uentes con la misión de
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keting tradicional, donde el objetivo se centra en la satisfacción de los
deseos y las necesidades de un mercado meta, mediante la generación
marketing cultural y artístico centra su
interés en el producto, el cual surge de un proceso creativo y/o social,
por tanto, su estrategia de marketing se basa en el conocimiento y en
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le permite a la organización establecer un intercambio entre la oferta
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      marketing en los dos casos es
intercambio, y si se remonta el sentido de esta palabra a la historia
del ser humano, esta surge con el trueque. Desde ese momento,
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los procesos sociales. El humano ha intercambiado desde artefactos
y semillas hasta sus saberes más preciosos. Para hacerlo, fueron
buscándose lugares accesibles y se pensó en objetos mediadores para
generar este hecho. Es así como aparecieron los mercados y, poste
riormente, la moneda (en forma de plumas y semillas hasta evolu

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de vista y acercaron a sus sometidos a nuevas realidades. Aunque
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primero impuestas, ella s fueron transformando a la sociedad y produ
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Este intercambio y urdimbre de ese gran sistema hace la cultura
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este proceso, desde el invento de la rueda, la construcción de caminos,
el perfeccionamiento de la navegación, la aparición de la imprenta y la
máquina de vapor hasta la industrialización. El mundo fue transfor
mándose de manera cada vez más acelerada. Y este suceso, también,
dio la posibilidad de que los pueblos se acercaran y conocieran más
mutuamente, y de que ese intercambio se acrecentara. La tecnología
permitió que los alimentos se conser varan más tiempo, que las recetas
se enriquecieran y los sabores se matizaran; a través de los medios
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(el teléfono, la radio, la televisión, los satélites, la web, los teléfonos
celulares), se transformaron los hábitos de comunicación y nos acer
camos a otras dimensiones y a nuevas formas de conocer. Esta evolu
ción tecnológica transforma la visión del artista, pues al ofrecerle las
   
la forma de construir sus mundos, lo cual tiende otros puentes de
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los actores que componen ese complejo sistema que es la sociedad y
la cultura.
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nidad, y a partir de ella se forjó su pensamiento, lo cual dio pie a la
creación de importantes instituciones políticas, sociales y econó
micas. Por ello, no se puede dejar de pensar que la cultura, en sí, es
un sistema dinámico, transformador y generador de cambios en la
sociedad.
C. La gestión del marketing cu ltural en A mérica Latina
Las caracterí sticas históricas y territoriales de Amér ica Latina requie
ren un análisis particular. Los productos emanados de los procesos
culturales y creativos son parte fundamental de la identidad de un
continente que se encuentra en un continuo torbellino de cambios a

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los productos culturales como una parte de sus referentes. Esto es de

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