La gestión de mercadeo en los empresarios del caribe colombiano 1900-1950: un análisis historiográfico - Núm. 1-2020, Enero 2020 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 846900601

La gestión de mercadeo en los empresarios del caribe colombiano 1900-1950: un análisis historiográfico

AutorJaime Eduardo González-Díaz, Clara Judith Brito-Carrillo, Yanyn Aurora Rincón-Quintero
Páginas95-104
95
Jaime Eduardo González-Díaz, Clara Judith Brito-Carrilloz, Yanyn Aurora Rincón-Quintero
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6292
SABER, CIENCIA Y Libertad | SSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 15, No. 1, Enero - Junio 2020 | Págs. 95-104
La gestión de mercadeo en los empresarios
del caribe colombiano en 1900-1950:

The Management of Marketing in the Enterprises of the Colombian Caribbean in 1900-1950:
a Historiographical Analysis
Jaime Eduardo González-Díaz1
Clara Judith Brito-Carrillo2
Yanyn Aurora Rincón-Quintero3
Resumen
El objetivo de este artículo es describir las características de la gestión de mercadeo que aplicaron los
empresarios del caribe colombiano en el periodo 1900-1950. La metodología de la investigación que se
implementó utilizó en su totalidad fuentes de información secundarias consistentes en las historias de vida
de los empresarios Daniel Lemaitre, Diego Martínez Camargo, los hermanos Vélez Daníes, José Vicente
Mogollón, los hermanos Pombo, Evaristo Obregón, Rafael del Castillo y la familia Román. Cada uno de
estos casos (empresario) constituyó una unidad de análisis; el procesamiento de la información se efectuó
     -
    
como producto, precio, promoción y distribución. Los hallazgos indicaron que Daniel Lemaitre se enfocó
en la gerencia de marcas, la propaganda, las ventas, y los empaques; Diego Martínez Camargo se centró

  
gestión de productos, y la distribución; los Pombo se centraron en la gestión de ventas y la promoción;
Evaristo Obregón se enfocó en la gestión de ventas, y Rafael del Castillo y Manuel Román se concentraron
en la gerencia de ventas. En conclusión, la gestión de mercadeo que aplicaron los empresarios estudiados

marketing.
1 Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad del Zulia. Magister en Desarrollo Empresarial por la Universidad del Magdalena.
Especialista en Gerencia de Servicios Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigo. Administrador de Empresas del Politécnico
Grancolombiano. Docente de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena - Colombia. Correo electrónico:
gonzalezdj@tecnocomfenalco.edu.co. ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-9441-5543.
2 Magister en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales. Docente de la Universidad de la Guajira - Colombia. Correo electrónico:
clarabrito@uniguajira.edu.co. ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-8788-7326..
3 Doctora en Ciencias Gerenciales. Post Doctora en Gerencia de las Organizaciones. Magister Scientiarum en Administración de
Empresas Turísticas. Licenciada en Comunicación Social. Docente e investigadora del Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria
y de la Universidad del Zulia - Venezuela. Investigadora Senion MinCiencias Colombia. Miembro del Grupo de Investigación RED.
Colíder del Grupo de Investigación Invius. Correo electrónico: yanyn.rincon@tdea.edu.co, yanynrincon@gmail.com ORCID iD:
http://orcid.org/0000-0003-2427-3161
Fecha de recepción: 3 de octubre de 2019
Fecha de evaluación: 28 de noviembre de 2019
Fecha de aceptación: 13 de diciembre de 2019
Cómo citar/ How to cite: González, J., Brito, C. y Rincón, Y. (2020). La gestión de mercadeo en los empresarios del
       Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 95 – 104.
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6292
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR