La gestión del suelo en bogotá d.c. desde 1998. una revisión a partir de un enfoque de políticas públicas sobre la ciudad - Núm. 21, Julio 2017 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 716899497

La gestión del suelo en bogotá d.c. desde 1998. una revisión a partir de un enfoque de políticas públicas sobre la ciudad

AutorMarlon Arias Sánchez
CargoLicenciado en Psicología y Pedagogía, Magister en Estudios Políticos, Investigador de políticas urbanas en la ciudad de Bogotá D.C., desde una perspectiva de políticas públicas y el 'Derecho a la Ciudad'. Docente de Planta, Secretaria de Educación Distrital, IED Francisco Antonio Zea de Usme, Bogotá, Colombia
Páginas1-31
Revista Nuevo Derecho, 13 (21), 2017
Institución Universitaria de Envigado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Versión aceptada y revisada por pares. La definitiva tendrá cambios en corrección, formato y estilo
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LA GESTIÓN DEL SUELO EN BOGOTÁ D.C. DESDE 1998. UNA REVISIÓN A
PARTIR DE UN ENFOQUE DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA CIUDAD
Marlon Arias Sánchez*
Resumen
La ciudad de Bogotá D.C. a través del uso de algunos instrumentos de planificación urbana ha ido
construyendo diferentes representaciones y significados sobre el territorio. Lo anterior, se hace relevante
desde el año 1998, donde al revisar la puesta en marcha de algunos instrumentos de gestión del suelo a partir
de un e nfoque de políticas públicas, el ejercicio de producción y de definición del territorio, ha implicado la
pugna de valores-intenciones en medio d e lo complejo y lo dinámico de la ciudad. Abriendo la discusión en
torno al(los) modelo(s) de ciudad que ha tenido Bogotá D.C. duran te las últimas seis administraciones y el
papel que tuvieron los instrumentos de gestión d el suelo empleados en cada periodo de gobierno, para la
materialización de intenciones en el territorio y el alcance-conservación de la gober nabilidad en la ciudad.
Palabras Claves: Gestión del Suelo, Gobernabilidad, Modelo de Ciudad, Políticas Públicas, Territorio.
THE LAND MANAGEMENT IN BOGOTÁ D.C. FROM 1998. A REVIEW SINCE AN APPRO ACH OF
PUBLIC POLICY ABOUT THE CITY
Abstract
The city of Bogota D.C. through the use of some in struments of urban planning has been building different
representations and meanings on the territory. The foregoing is relevant from the year 1998, where in
reviewing the imple mentation of some instruments of land management from an approach of public policies,
the exercise of production and definition of the territory, has in volved the co nflict of val ues-intentions in the
complex and the dynamic of the city. Opening the discussion around city model(s) that has had Bogota D.C.
during the last six administrations and the role that they employees the instruments of land man agement in
each period of government, for the realization of intentions in the territory and the scope-conservation of
governability in the city.
Keywords: Land Management, Governability, City Model, Public policy, Territory .
* Licenciado en Psicología y Pedagogía, Magister en Estudios Políticos, Investigador de políticas urbanas en
la ciudad de Bogotá D.C., des de una perspectiva de políticas públicas y el “Derecho a la Ciudad”. Docente de
Planta, Secretaria de Educación Distrital, IED Francisco Antonio Zea de Usme, Bogotá, Colombia.
E-mail: marlon88arias@gmail.com.
Revista Nuevo Derecho, 13 (21), 2017
Institución Universitaria de Envigado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Versión aceptada y revisada por pares. La definitiva tendrá cambios en corrección, formato y estilo
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INTRODUCCIÓN
La ciudad a lo largo de la historia presenta características particulares tanto en su forma
física como en sus aspectos más profundos, muestra de ellos son las relaciones sociales
emprendidas en ella y a través de ella, con diferentes fines. Donde las ideas y los espacios
se han ido modificando paulatinamente, dando forma a nuevas maneras de organización,
algunas mediadas por la cultura y la tradición (Strauss), otras por la organización de la vida
colectiva y las formas de gobierno (Bobbio), o ambas a la vez, según el caso. De todos
modos, sin importar la manera desarrollada, en la ciudad se ha facilitado el encuentro de
hombres y mujeres para intercambiar y materializar sueños, esperanzas y anhelos de toda
índole.
En ese orden de ideas, las ciudades se han vuelto, en voz de Italo Calvino, “un conjunto
de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como
explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de
mercancías, sino también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos” (2003, p.15). Y en
este intercambio principalmente se ha dado rienda suelta a la vida del ser humano en
comunidad, la cual lo ha llevado a ocupar territorios con el fin de satisfacer sus diferentes
necesidades.
Hoy en día, las ciudades en el mundo se conciben como centros de soluciones integrales
y de desarrollo, por contar con instituciones económicas, sociales, políticas y culturales,
además de concentrar gran número de personas y de flujos de recursos. Por éstas
características, se ha llegado a desplegar a nivel global en la mayoría de las esferas de
poder, la intención de producir Successful cities” o cities rich”, bajo un modelo de
economic performance” y “complex set of policies at the national and local level”,
siguiendo el principio de “function more effectively” (OECD, 2015), acompañado como lo
indica Soja (2004), por los discursos de flexibilidad, cosmópolis, polarizaciones,
desigualdades, vigilancia, reestructuración e hiperrealidad de la vida urbana.
Sin embargo, ésta intención, si bien tiende a ser dominante en los Foros internacionales,
no ha sido la única difundida en el planeta. También existen esfuerzos por parte de la

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