Gestión de valoración como estrategia de reconocimiento laboral del talento clave en empresas sociales del estado - Núm. 9-1, Enero 2017 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 694099077

Gestión de valoración como estrategia de reconocimiento laboral del talento clave en empresas sociales del estado

AutorLuis Alfredo Jiménez Rodríguez - Ramiro Gamboa Suárez
CargoUniversidad Francisco de Paula Santander, Sede Ocaña - Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Neiva
Páginas144-159
Desarrollo Gerencial, 9 (1) Pp. 144-159 Enero-Junio 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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GESTIÓN DE VALORACIÓN COMO ESTRATEGIA DE RECONOCIMIENTO LABORAL DEL
TALENTO CLAVE EN EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO1
ASSESSMENT MANAGEMENT STRATEGY WORK KEY RECOGNITION T ALENT IN SOCIAL STATE
ENTERPRISES
Luis Alfredo Jiménez Rodríguez2 & Ramiro Ga mboa Suárez3
Universidad Francisco de Paula SantanderSede Ocaña/Corporación Universitaria Minuto de DiosSede Neiva
RECIBIDO: Julio 02 de 2016 ACEPTADO: Octubre 21 de 2016
RESUMEN
Este artículo tuvo como objetivo, analizar la gestión de valoración como estrategia de reconocimiento laboral del
talento clave en las empresas sociales del Estado. Se aplicó el enfoque cualitativo, con orientación epistémica a las
ciencias sociales circunscribiéndose en la teoría fundamentada. Se to mó como informantes clave, a gerentes de
Instituciones prestadoras de salud, públicas y privadas. Dentro de los hallazgos se denota que en cuanto a sus
factores organizacionales, existe una inadecuada cultura en el trabajo, con sus repercusiones. Además, se distinguen
por ser organizaciones verticales, con existencia de falencias como la no garantía de la estabilidad laboral del
personal y la no inducción. Respecto a la consideración del reconocimiento laboral, en lo referente a los tipos y
estrategias, no se le da importancia al trámite ad ministrativo, existe desconocimiento del record de las incidencias
clínicas, se experimenta un efecto espejo del empleado con el directivo; se concluye que se dan otros factores
fundamentales en la gestión, tales como: eficiencia, i ndispensabilidad de los pacientes, su fidelización como cliente,
la competitividad por la humanización del servicio hospitalario, la confianza de cada quien en lo que hace, la visión
según la demanda de mercado y el involucramiento emocional de los trabaj adores.
Palabras Clave: Empresa social, Gestión, valoración, reconocimiento laboral, talento clave.
ABSTRACT
The purpose of this article is to analyze valuation management as a strategy for recognizing the key lab or talent in
state social enterprises. The qualitative approach was applied, with an episte mic orie ntation to the social sciences,
circumscribing itself in the grounded theory. Key i nformants were taken out of the managers of public and private
health care institutions. Among the findings, it was noted that in ter ms of organizational factors, there is an
inadequate culture at work, with its repercussions. In addition, they are distinguished by being vertical organization s,
with existence of failures such as not guaranteeing the stability of the workforce and non-induction. Regarding lab or
recognition and taking into account the types and strategies, it is not considered relevant to the administrative
process, there is a lack of knowledge of the record of clinical incidents, a mirror effect of the employee with the
manager is also experienced. It is concluded that there are other fundamental factors in the management, such as:
efficiency, need of patients, loyalty as a client, competitiveness for the humanization of the hospital service, the trust
of everyone in what they do, the vision according to Market demand and the emotional involvement of workers
Key words: key talent, labor recognition, social enterprise, valuation management.
Este artículo se puede referenciar
Jiménez, L. & Gamboa, R. (2017). Gestión de valoración como estrategia de reconocimiento laboral del talento clave en empresas
sociales del estado. En Desar rollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencia s Económicas Administrativas y Contables
de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 9(1), 144-159.
1 Este artículo constituye un avance del proyecto de investigación “Gestión de valora ción como estr ategia de reconocimiento
labora l del talento clave en empresas sociales del Estado”
2 Docente- Investigador, Universidad F rancisco de Pa ula Santander Sede Ocaña, lualf0115@gmail.com.
3 Docente-Investigador, Corpor ación Universitaria Minuto de Dios Sede Neiva, gasur11@yahoo.com.
Desarrollo Gerencial, 9 (1) Pp. 144-159 Enero-Junio 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1.- INTRODUCCIÓN
Los vertiginosos cambios presentes en la economía Global, han propiciado una reorientación de sus
recursos disponibles (humanos, técnicos, materiales, entre otros) en las organizaciones, dada la
competitividad en los mercados de bienes y servicios, de manera muy particular en aquellas que tienen por
finalidad la prestación de servicios. En este sentido, Gómez, Beltrán, Terán, Barrera & Palencia (2015)
plantean que las actividades empresariales, que en otros periodos de tiempo solo se veían influenciadas
por elementos internos de la industria o de índole nacional, hoy cada vez tienen mayor interrelación
debido a factores como el comercio internacional, el desarrollo de los medios de comunicación, el
ensamblado y producción en distintos puntos geográficos, entre otros.
Con base en lo anteriormente expuesto, para Prieto & Chirinos (2013) y Prieto, Burgos, García y
Rincón (2016) se han evidenciado grupos sociales en diversos países latinoamericanos, tales como:
Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros, exigiendo una participación en los ámbitos
económicos como sociales de su entorno, dentro de esas exigencias se encuentra la incorporación de
sectores sociales al sistema económico mundial.
Es por ello, que las organizaciones como unidades transformadoras de la gestión del talento humano,
deben asumir retos enfocados a la valoración y reconocimiento de las competencias profesionales
necesarias, para lograr desempeño orientado a los propósitos institucionales de primer orden, es por ello,
que dentro de los factores clave para alcanzar los objetivos, se debe incorporar la gestión para la
valoración del aspecto humano como constante en la convivencia humana, la comunidad científica y
empresarial ha reconocido su relevancia en el proceso de creación de valor como factor diferenciador de
personas y empresas. En este orden de ideas Palacios, Ruz, Villa & Salazar (2016) afirman que el hombre,
como ser social genera el éxito de una organización, el cual viene dado como resultado de las capacidades
o competencias de sus miembros,
Desde el punto de vista del análisis crítico, la situación problema se inserta en la relación directa del
puesto de trabajo con las actividades ejecutadas por los trabajadores, además, las recompensas asignadas
deben corresponder al perfil y funciones del cargo que ocupa, lo cual es consecuencia de no valorar el
talento humano, por ello el proceso de valoración debe ser planificado desde que se captan y eligen los
colaboradores para la diversidad de cargos y ajustando valores, cultura y principios apropiados a las
funciones a desempeñar.
Por consiguiente, las consecuencias de lo planteado como explica Barret (2001, p. 15) están asociadas
con “El bienestar emocional de la empresa determinando el grado de confort y calidad de sus relaciones”.
En la medida que el colaborador se siente insatisfecho respecto a la ubicación de su talento en la

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