Justicia global, derechos sociales y pluralismo - Núm. 13, Julio 2010 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481180090

Justicia global, derechos sociales y pluralismo

AutorMauricio Andrés Gallo Callejas
CargoMagíster en Filosofía, Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia
Páginas213-244
213
Revista Co-herencia Vol. 7, No 13 Julio - Diciembre 2010, pp. 213-244. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Justicia global, derechos
sociales y pluralismo*
Recibido: agosto 3 de 2010 | Aprobado: octubre 19 de 2010
Mauricio Andrés Gallo Callejas**
mgallo@udem.edu.co
* Este texto presenta parte
de los resultados de la
tesis de maestría “Los
pobres del mundo ¿Un
problema de justicia?”,
presentada en el Insti-
tuto de Filosofía de la
Universidad de Antio-
quia. Dicho trabajo fue
dirigido por el profesor
Francisco Cortés Rodas
a quien va todo mi agra-
decimiento.
** Magíster en Filosofía,
Instituto de Filosofía,
Universidad de Antio-
quia. Profesor, Universi-
dad de Medellín – Uni-
versidad de Antioquia.
En este escrito enfrento uno de los retos que tie-
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una defensa creíble del universalismo moral.
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condicionando su plausibilidad y que según las posiciones mayo-
ritarias resultan inconciliables. Por un lado, que esté basada en
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minimalista para que resulte acorde con el pluralismo. Y por otra
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urgente para aliviar el dolor y el sufrimiento de un número cada
vez mayor de personas sometidas a una vida en condiciones de
pobreza extrema.
Palabras clave
Derechos sociales, autonomía política, autonomía individual, po-
breza, inviolabilidad de la persona.
Global justice, socials rights and pluralism
In this article I face one of the actual challenges
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trying to accomplish a believable defense of the
moral universalism. I propose a version that attempts to expose
two of the greatest normative needs that are conditioning its plau-
sibility and that according to the majority of thoughts it result in-
compatible. On the one hand, this is based on a conception of our
 
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allows the defense of the universal social rights. From which we
justify the duty to redistribute the world’s wealth, like a critical
solution to relieve the pain and suffering of a number every time
larger of people submitted to a life of extreme poverty.
Key words
Social Rights. Political autonomy. Individual autonomy. Poverty.
Personal Inviolability.
Resumen
Abstract
214
El universalismo moral desde una lectura pluralista
de los derechos
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lítica de nuestros días, tiene que ver con la posibilidad de ofrecer
versiones del universalismo moral que den cuenta de manera satis-

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La primera de estas exigencias se deriva de un mundo en el que
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   1, son el resultado de
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superior o externa a nosotros mismos, bien sea la voluntad de los
dioses, la naturaleza o lo que Tugendhat (1997) llama la razón en
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en responsables por nuestro propio destino, sino en habitantes de un
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múltiples y diferentes sentidos del bien, todos ellos en igualdad de
estatus, quedan al alcance de nuestra propia voluntad.
De allí que la plausibilidad de las diferentes versiones de dicho
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
a la idea de autonomía
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forma de autonomía individual, lo que exige dar cierta importancia a
la idea de que los sujetos de la justicia son “agentes racionales que
deben ser responsables por sus propias vidas. Es decir, que así como
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Justicia global, derechos sociales y pluralismo
Mauricio Andrés Gallo Callejas
1 A pesar de que para autores a los que adelante me referiré como Rawls (1999) o Miller (2004) la dife-

sus distinciones y hablaré de ellos de manera indiscriminada, como también lo hacen Chauvier (2001)
y Nussbaum (2007).
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bien, la moral del respeto universal e igualitario.
215
tos, también deben soportar las cargas y los costos que se derivan de
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mía política, lo que exige dar cierta importancia a la idea de que “la
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A su vez, la segunda exigencia surge de un mundo en el que
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“el mercado global, las empresas multinacionales y la naturaleza del
    
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nuestro mundo, surge a la vista de cualquiera que se detenga en el
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países ricos y pobres3; o en el vergonzoso número de personas some-
tidas a condiciones de pobreza extrema4; o en las comparaciones en-
tre nuestras expectativas de vida, las cuales parecen depender cada
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determinados estados5.
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las personas desde el principio y en todos los sentidos” (Nussbaum,
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2.000 millones sin acceso a medicamentos esenciales, 774 millones de personas analfabetas, 166 millo-

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potable y otras medicinas.
5 Nussbaum (2007) señala que las expectativas de vida de un niño nacido en Suecia y otro en Sierra
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
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Revista Co-herencia Vol. 7, No 13 Julio - Diciembre 2010, pp. 213-244. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)

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