Globalización - Anexos - Transmutación competitiva. Cómo determinar y mejorar su competitividad - Libros y Revistas - VLEX 370605022

Globalización

AutorRodrigo Villamizar Alvargonzález
Páginas374-388
Anexo II: Globalización
Introducción
‘Globalización’ es un término reciente, usado por primera vez por The Economist en 1961 (en un artículo
sobre la urgencia de iniciar reformas estructurales económicas en España). Pero lo acuñó formalmente
un estudiante de la universidad de Harvard llamado Theodore Levitt en 1983, afirmando que la nueva
ola de esparcimiento de las corporaciones alrededor del mundo era un síntoma de ‘globalización’. El
término, como la Ley de Moore, se duplica cada año en los Medios de Comunicación desde la caída
del Muro de Berlín. Y la crisis y ‘gran recesión’ global iniciada a mediados de 2008 demuestra que su
popularidad no está sujeta a los buenos tiempos.
¿Pero cuándo se inició’ realmente la globalización? ¿Aquella entendida como el incremento de
actividad económica mundial por causa de aumento en los volúmenes de movimientos inter-fronterizos
de empresas, personas, bienes y servicios? Algunos opinan que se inauguró con la puesta en funciona-
miento comercial de la máquina de vapor (steam engine) inventada por Newcombe y perfeccionada por
Watts; con lo cual se abarató dramáticamente el movimiento de personas y productos. Otros lo adjudican
a la aparición del automóvil; otros a la del jet. Y aún otros a la irrupción de Internet. Pero más impor-
tante que calcular su origen consiste en ‘medir’ la globalización. La forma más usual consiste en
hacerlo a través de los aumentos de población por inmigración, por volumen de comercio interna-
cional (trade) o por crecimiento económico (PIB por habitante o GNP per cápita). El World Trade
Organization Report de WTO mide el grado de globalizacion de los paises segun el volumen de las
exportaciones de mercancias.
Alemania fue, en 2007, el mayor exportador del mundo generando un valor cercano a $1,3
trillones lo cual representó el 9,5% de todas las mercancías comercializadas según las cifras de La Or-
ganización Mundial del Comercio (World Trade Organization). Con China y EEUU siguen representando
–los tres países– la cuarta parte del total de las exportaciones globales. EEUU, a su vez, el mayor im-
portador con $2 trillones de compras en bienes y productos manufacturados, y Alemania, segundo
mayor importador, sobresalen en competitividad según nuestro propio análisis del Capítulo III. Pero
China, como también vimos, es poco competitiva.
Muchos creen que la competitividad radica en la capacidad (o habilidad) para exportar. Ello
debió quedar corregido por la evidencia presentada en los capítulos anteriores, pero nadie puede
negar que la exportación es el motor de la globalización y que ésta es una de las principales fuerzas
que actúan sobre los componentes de la competitividad. Para que las exportaciones y la competitivi-
dad vayan de la mano se requiere que las primeras afecten lo segundo por la vía de la globalización
de la infraestructura, la productividad y la tecnología. En el año 2006 las exportaciones del mundo
ascendieron a $14 trillones; lo cual reflejó, y también impulsó los niveles de competitividad de los
principales actores y sus niveles de bienestar. Pues gracias a la actividad que generan las exportaciones,
el mundo cuenta con más empleo, salud y educación y menos pobreza. Sin embargo cuando se busca
una correlación directa entre la competitividad y la actividad de comercio internacional (por ejemplo,
usando el indicador ‘Valor Neto de las Exportaciones’ publicado por el Banco Mundial) los resultados
son pobres. El índice de correlación entre el ‘Valor Neto de las Exportaciones’ y nuestro CSV produjo
un coeficiente de correlación de 0,38 mientras que el resultante entre la correlación entre ‘Valor Neto
– 374 –
Libro Rodrigo 26.10.11_Maquetación 1 30/10/11 16:56 Página 374

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR