La globalización y la contabilidad - Primera parte. La empresa y la información financiera contable - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57840463

La globalización y la contabilidad

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas79-94

Page 79

1. La globalización en la economía

El ambiente de negocios en que trabajan los contadores está en constante cambio y cada día se hace más complicada la toma de decisiones contables y la interpretación de sus cifras por la explosión de la tecnología de la información en la medida en que las computadoras se integran en redes, los satélites permiten una comunicación global audiovisual, los telefax, la internet y el correo electrónico permiten una transmisión casi instantánea, como también los teléfonos celulares vinculan a clientes y proveedores durante los viajes. La globalización ocurre con más empresas, convirtiéndose en entidades internacionales en sus actividades de operación mediante la compra, producción y venta de productos en países extranjeros, además permanentemente salen disposiciones gubernamentales para efectos de impuestos, importaciones, exportaciones, lavado de activos, anticorrupción, de seguridad social para sus trabajadores, control del medio ambiente y otras, que hacen que el contador deba conocerlas de inmediato, y aplicarlas para evitar sanciones, que casi siempre son demasiado onerosas.

Por dichos cambios, las empresas, para que no desaparezcan del mercado, deben innovar o hacer reingeniería a sus negocios, financiando más económicamente sus actividades, invirtiendo en ampliaciones y nuevos diseños de producción, y modificando los enfoques que emplean en sus procesos de crédito y cobranzas. Todo esto para elevar su capacidad instalada, elevando su eficiencia y eficacia y evitar ser sensibles a los cambios de la tecnología y a la obsolescencia del producto, así como planteando formas de compensaciones para sus ejecutivos y empleados en general. Los sistemasPage 80 de contabilidad deben cambiar acomodándolos al hardware y software nuevos para satisfacer permanentemente las necesidades de sus usuarios.

Por todos estos cambios, los principios de contabilidad deben evolucionar para reflejarlos, por tanto los contadores responsables de establecer, modificar, operar, vigilar y evaluar estos sistemas, deben ser creativos42 y críticos de cambios que puedan afectar la relación costo-beneficio.

En la contabilidad financiera, los contadores tienden a ser solucionadores de problemas, por tanto, deben aprovechar lo que se ha dicho en psicología en cuanto al pensamiento creativo y crítico (ver pie de página 42) para lograr solucionar los problemas, así:

Cuadro No. 34

IMPACTO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR EL PENSAMIENTO CREATIVO Y CRÍTICO

Pensamiento creativo Reconocimiento del problema Pensamiento crítico

Pensamiento creativo Identificación de alternativas Pensamiento crítico

Pensamiento creativo Evaluación de alternativas Pensamiento crítico

Pensamiento creativo Selección de la solución Pensamiento crítico

Pensamiento creativo Implantación de la solución Pensamiento crítico

El grado de complejidad difiere de un problema a otro, algunos se pueden solucionar de inmediato con los principios de contabilidad, otros no se identifican inmediatamente y podría optarse por aplicar un principio inadecuadamente, por tanto debe apoyarse en las demás normas que se hayan aplicado a nivel internacional si con las internas de un país no lo soluciona; si existen imposiciones fiscales o gubernamentales que vayan en contra de los PCGA, deben prepararse revelaciones a los estados financieros con base en conciliaciones que muestren las diferencias.

La necesidad de globalización o internacionalización de la contabilidad. En un mundo cada vez más abierto, en el que los flujos de capital van y vienen, las empresasPage 81 tienen la posibilidad de acceder a los mercados de capital externos para financiar sus empresas; ello es posible si se manejan esquemas contables universales.

El esquema de globalización o internacionalización de los esquemas contables conlleva la búsqueda de alianzas estratégicas, tanto locales como extranjeras para lograr esquemas de información financiera transparente y confiable.

Un sistema contable global facilita la comparación entre los estados financieros de las empresas locales con las del exterior y permite comparar rentabilidades, productividades y competitividad, lo cual es siempre una buena estrategia para evaluar la posición relativa de las empresas.

La unificación de criterios para la presentación de la información financiera en el mundo se viene trabajando desde el punto de vista político desde hace ya varios años, en especial por Naciones Unidas como parte de los objetivos de la Agenda del Milenio, el Foro de Estabilidad Financiera creado para el establecimiento de la Nueva Arquitectura Internacional, la OECD dentro de los principios de gobierno corporativo y la OMC en el marco de los tratados de libre comercio.

Salvo Estados Unidos, los países del Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, los demás países de la OECD manejan estándares internacionales de contabilidad.

Hasta hace poco, en el mundo había un gran debate sobre cuáles normas debería adoptar el mundo, si las estadounidenses US-GAAP o las europeas, no obstante, a raíz de los escándalos contables en grandes firmas, las dos corrientes se han ido acercando hacia un sistema basado en principios, en lugar de reglas.

En el acuerdo de Norwalk se decidió la convergencia a futuro entre la International Accounting Standard Board, IASB, y el FASB, que es el organismo estadounidense encargado de establecer las normas.

De igual forma, se acordó la adopción por parte del sistema de presentación de informes financieros de Estados Unidos de un sistema de contabilidad basado en principios. Los estándares internacionales de información financiera NIIF están previstos para las empresas que participan en los mercados de capitales, empresas que cotizan en bolsa, entidades financieras, de seguros y fondos de pensiones; las empresas públicas, así como las pequeñas y medianas -PYME- están fuera. Para las empresas públicas existe un sistema contable que se ajusta a las normas de la IASB, en tanto que para las PYME se está trabajando en el establecimiento de un esquema más sencillo.

Page 82

2. La contabilidad administrativa y financiera

Para satisfacer las necesidades especializadas de los usuarios internos y externos, las dos ramas de la contabilidad (Administrativa y Financiera) han evolucionado con la agilidad de los sistemas de computación.

La contabilidad financiera "es un sistema que nace en los hechos económicos internos y externos, que cuando se reconocen como transacciones se convierten en precisos, resumiendo las operaciones homogéneas, registrándolas, procesándolas, y así comunicar la información contable a los usuarios externos para satisfacer las necesidades requeridas para la inversión en el ente, como para la obtención y control de créditos". La información contable financiera se presenta en estados financieros publicados en cámara de comercio u otras entidades de servicio público y debe seguir los delineamientos o políticas de los entes de vigilancia y control o de disposiciones oficiales o gremiales que los regulan.

[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

La contabilidad administrativa incluye proyecciones de la empresa dentro de los planteamientos de predicción de flujos de efectivo, presupuestos de inversión, presupuestos de ingresos y egresos, sistemas de costos para determinación de precios de venta, planeación estratégica, reingeniería, balanced scorecard, etc., exclusivamente para uso interno. Se comunica mediante informes o reportes internos, no estando sujeta a normas o procedimientos aplicados, como los de la contabilidad financiera; se realiza sólo por necesidades técnicas internas o especializaciones que ayudan fundamentalmente a la toma de decisiones.

Page 83

Los sistemas de información que se utilizan para las dos ramas de la contabilidad son los mismos, sólo que la selección y presentación de la información son distintas, una bajo parámetros o normas especiales y las otras bajo orientaciones técnicas de especializaciones, lo cual puede variar dependiendo de la empresa en particular y de sus administradores. En la mayoría de empresas los contadores son los responsables de la presentación formal de los reportes en las dos contabilidades.

Cuadro No. 35

Diferencias y similitudes entre contabilidad fi nanciera y administrativa


Base de comparación Contabilidad financiera Contabilidad administrativa
Normas reguladoras Principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) Necesidades internas
Tiempo de la informacion Historica y en algunos países reexpresada Presente y futuro
Alcance Cuantitativa Cualitativa y/o cuantitativa
Formato de los reportes Prescrito de los PCGA, ó por los organismos de vigilancia y control Enfocado a las decisiones especiales que se requieran en la empresa
A la decisión a tomar Externa Interna

3. Contabilidad de gestión

La Federación Internacional de Contabilidad - IFAC, ha creado al comité de contabilidad financiera y de gestión con el propósito de, promover el desarrollo de la contabilidad de gestión, suministrar comentarios desde un punto de vista de contabilidad de gestión y promover la investigación en asuntos relevantes para los profesionales de la contabilidad. Con lo cual contribuirá a la mejora y a la mayor armonización de las prácticas de gestión en el mundo.

Se puede observar que IFAC cambió el término de contabilidad gerencial por el de contabilidad de gestión, y en este se pretende identificar y poner énfasis en un punto de partida convenido acerca de las cualidades fundamentales y la motivación que ligan a la contabilidad de gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR