La globalización como contexto de resignificación de las condiciones socio-económicas y socio-culturales en la Comunidad Ishamana: Nación Wayúu - Núm. 18-2, Julio 2020 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 849351497

La globalización como contexto de resignificación de las condiciones socio-económicas y socio-culturales en la Comunidad Ishamana: Nación Wayúu

AutorKatia Milena Martínez
Páginas58-79
58 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 18(02)
|
julio-dic de 2020
| P.
58-79
La globalización como contexto de resignifi-
cación de las condiciones socio-económicas y
socio-culturales en la Comunidad Ishamana:
Nación Wayúu1
Cómo citar:
Martínez-Heredia Katia (2020) La globalización como contexto de resignicación de las
condiciones socio-económicas y socio-culturales en la Comunidad Ishamana: Nación
Wayúu. Encuentros, 18(02), 58-79. https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2345
Katia Martínez-Heredia2
Universidad del Atlántico
katiamartinez@mail.uniatlantico.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-6259-8269
Recibido: 2 de mayo de 2020 / Aceptado: 30 de junio de 2020
RESUMEN
El objetivo de este artículo es comprender el proceso de resignicación de las condiciones socio-económicas
y socio-culturales pre y poscapitalistas de la Comunidad Ishamana: Nación Wayúu, en el contexto de la
Globalización. La investigación se apoya en la teoría social de la complejidad, desde la hermenéutica,
de tipo explicativa-implicativa, atendiendo a las categorías de Comunismo Agrario y Propiedad Común
de la Tierra, Organización Comunitaria y Sistema Social, desde el punto de vista de las signicaciones.
En conclusión, las sociedades antiguas y primitivas, especialmente, la Comunidad Ishamana: Nación
Wayúu es para esta investigación un territorio de Vida en el que emergen experiencias económicas,
políticas, sociales, culturales y humanas alternativas, que se resisten a la expansión de la globalización.
La mayoría de los estudios sobre las sociedades antiguas y primitivas se enfocan en la historia, creencias,
lengua, viviendas, costumbres y tradiciones. Este artículo propone una perspectiva hermenéutica, desde
las signicaciones, sobre las sociedades antiguas y primitivas, develando la emergencia de un sistema
económico y social alternativo.
Palabras Clave: Nación Wayúu, Comunismo, Colectivismo, Globalización.
Globalization as a context of resignification of
socio-economic and socio-cultural conditions in
the Ishamana Community: Wayúu Nation
ABSTRACT
The objective of this article is to understand the process of resignication of the pre-post-capitalist socio-
economic and socio-cultural conditions of the Ishamana Community: Wayúu Nation, in the context of
Globalization. The research is based on the social theory of complexity, from the hermeneutic, explanatory-
1 *El artículo hace parte del proceso de investigación libre de la autora y contó con el apoyo de la Autoridad Indígena de la Comunidad de
Ishamana, Rosario Gutiérrez Aguilar, quien desde el 2017 permitió iniciarla investigación al interior del territorio, saber, conocer y vivir
de cerca con la comunidad, observar sus tradiciones, practicar sus costumbres y aprender de la riqueza cultural que aún conservan las
comunidades ancestrales, muy signicativa entiempos de la globalización.
2 Doctora en ciencias sociales de la Universidad del Zulia-Venezuela
Docente-Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico
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La globalización como contexto de resignicación de las condiciones socio-económicas y socio-culturales en la Comunidad Ishamana...
implicative type, attending to the categories of Agricultural Communism and Common Land Property,
Community Organization and Social System, from the point of view of the meanings. In conclusion,
ancient and primitive societies, especially the Ishamana Community: Wayúu Nation is for this investigation
a territory of Life in which alternative economic, political, social, cultural and human experiences emerge,
which resist globalization expansion. Most studies on ancient and primitive societies focus on history,
beliefs, language, housing, customs and traditions. This article proposes a hermeneutical perspective from
the meanings, on ancient and primitive societies, revealing the emergence of an alternative economic and
social system.
Keywords: Wayúu Nation, Communism, Collectivism, Globalization.
A globalização como contexto de ressignificação
das condições socioeconômicas e socioculturais
na comunidade de Ishamana: nação Wayúu
RESUMO
O objetivo deste artigo é entender o processo de ressignicação das condições socioeconômicas e
socioculturais pré-pós-capitalistas da Comunidade Ishamana: nação Wayúu, no contexto da globalização.
A pesquisa baseia-se na teoria social da complexidade, do tipo hermenêutico, explicativo-implicativo,
atendendo às categorias Comunismo Agrícola e Propriedade da Terra Comum, Organização Comunitária
e Sistema Social, do ponto de vista de os signicados. Em conclusão, sociedades antigas e primitivas,
especialmente a Comunidade Ishamana: a nação Wayúu é para esta investigação um território da vida em
que emergem experiências econômicas, políticas, sociais, culturais e humanas alternativas, que resistem
expansão da globalização. A maioria dos estudos sobre sociedades antigas e primitivas concentra-se em
história, crenças, idioma, moradia, costumes e tradições. Este artigo propõe uma perspectiva hermenêutica
dos signicados, sobre sociedades antigas e primitivas, revelando o surgimento de um sistema econômico
e social alternativo.
Palavras-Chave: Nação Wayúu, Comunismo, Coletivismo, Globalização.
1. Introducción
Con la nalización de la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín, la disolución de las Repúblicas
Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y la emergencia del Capitalismo a escala global, los Estados
Latinoamericanos lograron reformas constitucionales y con ello la transición a la Democracia y al Estado
Social de Derecho, a través de las exigencias de las diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes
impulsaron y promovieron los cambios estructurales en materia de derechos humanos universales.
La Constitución Política de Colombia de 19913, basada en la exigencia internacional del Convenio
169 de la OIT4, reconoce a los pueblos indígenas como nación pluriétnica y multicultural (Art. 7),
establece que las tierras comunales de grupos étnicos y resguardos son inalienables, imprescriptibles
e inembargables (Art. 63), que son de propiedad colectiva y no enajenables (Art. 239), dene la
3 Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional número 114 del domingo 4 de julio de 1991.
4 El Convenio núm. 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, convocada en Ginebra por el Consejo de
Administración de la Organización Internacional del Trabajo el 7 de junio de 1989, adopta en forma tripartita con participación de los
gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, dos postulados básicos: el derecho de los pueblos indígenas a mantener y
fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.

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