Globalización: redes comerciales - Núm. 2, Febrero 2008 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 42570509

Globalización: redes comerciales

AutorElisa Urbina
CargoDirectora Centro de Investigaciones Francisco de Vitoria, Facultad de Derecho de la Santo Tomás
Páginas1-15

Elisa Urbina1

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Introducción

La Globalización es un término de frecuente uso en el lenguaje moderno y ha adquirido una fuerte carga emotiva que no permite hacer una evaluación neutral de ésta. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso para los inversionistas extranjeros, mientras que otros la estiman perjudicial desde el punto de vista social. En esta nota se analizan de manera general algunos aspectos de la globalización industrial y se procura identificar en qué forma las empresas pueden aprovechar las ventajas de este proceso, evaluando al mismo tiempo desde una óptica realista como llegan las Empresas Globales a beneficiarse del mercado.

La globalización ofrece grandes oportunidades para alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme.

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Algunos países se están integrando a la Red mundial de comercio con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 50 años, se han convertido en países con crecimiento, es decir aumento en Producto Interno Bruto.

La nueva era de globalización que se inicia a principio de los años noventa se proyecta sobre todo en aquellos aspectos asociados a la actividad económica (libertad de comercio, transacciones financieras, deslocalización geográfica). Esta es una época de desarrollo en el comercio internacional y de creación de empresas conjuntas entre países, desarrollados y subdesarrollados, dado que prima la posesión de los factores de producción, combinados con el desarrollo de la tecnología en cualquier país. A continuación analizaremos la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través de la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial.

Globalización económica

El estudio del Comercio y de las finanzas Internacionales ha sido siempre una parte especial de la actividad económica de los países. La economía Internacional utiliza los mismos métodos fundamentales de análisis de la conducta de los individuos, de las empresas y del Gobierno a nivel nacional como internacional. Cuando una flor colombiana llega a un consumidor norteamericana, hablamos de una exportación de Colombia hacia Estados Unidos. Uno se pregunta porque las flores holandesas no llegaron a la casa de un norteamericano; y la respuesta nos la dan los precios, en este caso el precio del transporte de Europa hacia Norte América es mayor que de Colombia hacia el mismo país. El empresario con visión internacional dice: invierto en Colombia y exporto a toda la región América con menores costos. Decisión que implica riesgos que se pueden compartir a través de empresas conjuntas con los colombianos.

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La Globalización presenta dos componentes, primero la globalización de los mercados a través de la fusión de los mercados nacionales en uno solo. Esta situación se observa en las marcas de los productos, por ejemplo Coca-cola, McDonald!s y en el caso colombiano, Dragus, productos estandarizados que se venden en el mundo en igual forma. El segundo elemento hace referencia, a la producción global, tendencia de las empresas a abastecerse de bienes, partes y piezas y servicios de varios países para ensamblar el producto final en un solo país. Situación que significa obtener beneficios de los diferentes países que poseen los factores de producción a menores costos. Ejemplo: Los aviones Boeing 777 cuyas partes y piezas se producen por 545 proveedores alrededor del mundo2.

La economía globalizada suscita una multitud de relaciones comerciales, tanto para las grandes empresas como para las pequeñas; crea oportunidades para los empresarios emprendedores al permitir establecer sus negocios en cualquier parte del mundo, pero también suscita retos, pues todos los empresarios, de manera rutinaria, deben actualizar sus formas de expansión hacia los mercados extranjeros.

La orientación internacional de las empresas en forma operativa la podemos clasificar en:

1. Exportación Simple

Venta al exterior de excedentes de producción. Algunas de las razones para exportar son3 :

  1. Necesidad de integrarse al mercado mundial.

  2. Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional.

  3. Posibilidades de competir en mercado internacional por calidad y precio.

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  4. Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know how y capacidad gerencial, obtenidas en el mercado Internacional.

  5. Hacer alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia, lograr mayores volúmenes y diversificar productos.

  6. Distribuir el riesgo de estar en un solo mercado.

  7. Asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo.

  8. Aprovechar oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales.

    1. Aprovechar ventajas comparativas.

  9. Utilizar la capacidad productiva de la empresa.

2. Representaciones

La red comercial internacional la conforman todos aquellos individuos o intermediarios de la cadena de producción que directamente o indirectamente pertenecen a la empresa. Un agente comercial es un profesional que se incluye dentro de la red de distribución y que tiene como objetivo conseguir una penetración de los productos que representa en una zona geográfica determinada, asignada de antemano por la empresa exportadora4.

El agente es particularmente útil para facilitar las ventas en el exterior y la decisión de contratarlo está en función de menores costos en la penetración del mercado, al evitar nuevas inversiones en la creación de una red comercial propia.

3. Empresas comercializadoras (trading companies)

Son organizaciones de pequeña dimensión y carentes de especialización por productos; básicamente están dedicadas a mediar en operaciones comerciales de todo tipo5.

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La trading opera como intermediaria, el productor vende directamente al comprador. En algunos casos, también, el productor vende directamente al distribuidor de un país y éste a su vez es el responsable de los pagos al exportador o productor.

4. Grupo de exportadores (consorcios)

Las Empresas pequeñas inicia la penetración al mercado internacional mediante la creación de un departamento de exportaciones compartido. La creación de estructuras compartidas entre empresas se denomina consorcios de exportación; alguna de estas empresas lidera los negocios internacionales para compartir los canales de distribución y hacer frente a pedidos de bienes o insumos6.

Los consorcios se desarrollan para reducir costos financieros y recursos humanos, así como para compartir riesgos. Con frecuencia los proyectos de Ingeniería adoptan esta modalidad y crean empresas con socios del país donde se va realizar la obra de construcción.

5. Licencias

Una forma de establecer una posición firme en los mercados extranjeros sin un gran desembolso de capital es la concesión de licencias. Los derechos de patentes, los derechos de marcas registradas y los derechos para utilizar procesos tecnológicos se conceden a través de licencias para el exterior7.

Las ventajas de la concesión de licencias se dan, especialmente, por la prohibición que existe en algunos países a la inversión extranjera o a las importaciones. Las licencias pueden ser para producción, para uso del nombre registrado o la distribución de productos importados.

6. Franquicias

El sistema de ventas8 a través de franquicias es un método de colaboración jurídica y financiera entre empresas distintas e independientes.

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El franquiciador ofrece al franquiciado -importador-una determinada técnica empresarial con medios y servicios de apoyo que...

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