Glosario - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820835

Glosario

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas193-195

Page 193

Acreditación. Son los procedimientos de evaluación de los recursos institucionales, periódico y reservado, que tienden a garantizar la calidad de atención a través de estándares previamente aceptados. Los estándares pueden tener complejidad creciente: ser mínimos (definiendo el piso, base o umbral) o más elaborados y exigentes, determinando distintos niveles de satisfacción. Podría decirse que un establecimiento asistencial acredita o es acreditado cuando el ordenamiento y organización de sus recursos y actividades conforman un proceso cuyo resultado final tiende a obtener una atención médica asistencial de adecuada calidad.

Auditoría. "La inspección y examen de un proceso o sistema de calidad para garantizar que se satisfagan los requisitos. La auditoría puede aplicarse a toda la organización o ser especial para una función o un paso de la producción" (Dr. Josepf M. Juran).

Calidad de la asistencia al paciente.

Grado en que los servicios de asistencia sanitaria, dado el estado actual de los conocimientos, aumentan la probabilidad de lograr los resultados que se buscan en la salud de los pacientes y reducen la probabilidad de obtener efectos no deseados. Está determinada por muchos componentes, entre ellos accesibilidad, adecuación, continuidad, eficacia, efectividad, eficiencia, perspectivas del paciente, inocuidad y oportunidad de la asistencia.

Calidad. Consiste en satisfacer o superar las expectativas de los clientes de manera congruente. Es el juzgamiento de una realidad frente a una referencia, cuadro o contexto seguida de evaluaciones sistemáticas. Exige siempre un estándar básico de referencia y un indicador para verificar si este estándar fue alcanzado o no.

Calidad total. Sistema estratégico integrado para lograr la satisfacción del cliente que abarca a todos los gerentes y empleados y utiliza métodos cuantitativos para mejorar continuamente los procesos de una organización, como por ejemplo: gestión total de la calidad, liderazgo de la calidad total, control total de la calidad o cultura de la calidad total.

Calidad, garantía de la. Subprograma de programación local de los servicios de salud que garantiza que cada paciente recibirá atención diagnóstica o terapéutica específicamente indicada para alcanzar un resultado óptimo, de acuerdo con los adelantos recientes de las ciencias médicas y en relación con la enfermedad principal o secundaria, la edad y el régimen terapéutico asociado. Para ello, se utilizará un mínimo...

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