Gobierno y gestión de ti en las entidades públicas - Núm. 31, Julio 2017 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 699126237

Gobierno y gestión de ti en las entidades públicas

AutorCarlos Eduardo Marulanda Echeverry - Marcelo López Trujillo - Francisco Javier Valencia Duque
CargoPh. D. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales - Ph. D. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales - Ph. D. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
Páginas75-92
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RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados del estudio sobre el estado y alcances del go-
bierno de TI y la gestión de TI en las entidades públicas de la ciudad de Manizales, departamento de Cal-
das, Colombia. Se realizó una evaluación por medio de encuesta, que se aplicó a 19 entidades públicas.
Se desarrolló la investigación desde una óptica inductiva y con un tipo de estudio descriptivo exploratorio
y correlacional. Se concluyó que el gobierno de TI es una realidad para una pequeña porción de dichas
entidades. Se espera que con los resultados obtenidos se puedan desarrollar planes conjuntos entre
universidades públicas y las entidades para generar un mayor desarrollo de su gobierno y la gestión de TI.
PALABRAS CLAVE
Gobierno de TI; gestión de TI; entidades públicas.
ABSTRACT
The objective of this paper is to present the results of the study on the status and scope of IT governance
and management in the public entities of the city of Manizales in the department of Caldas, Colombia. An
evaluation was conducted by means of a survey, which was applied to 19 public entities. The research
was developed from an inductive perspective and through a descriptive, exploratory and correlational
type of study. It is concluded that the IT governance is a reality for a small portion of these entities. It
is expected that the results obtained will allow to develop joint plans between public universities and
entities to generate further development of its IT governance and management.
KEY WORDS
IT governance; IT management; public entities.
GOBIERNO Y GESTIÓN DE TI EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS
IT GOVERNANCE AND MANAGEMENT IN PUBLIC ENTITIES
CARLOS EDUARDO
MARULANDA ECHEVERRY
MARCELO LÓPEZ TRUJILLO
FRANCISCO JAVIER
VALENCIA DUQUE
JEL: L, L
Recibido: 27/02/2017
Modificado: 17/08/2017
Aceptado: 5/09/2017
DOI: 10.17230/ad-minister.31.5
www.eafit.edu.co/ad-minister
Creative Commons (CC BY-NC- SA)
1 Ph. D. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Profesor asociado de la Facultad de Ad-
ministración de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y de la Facultad de Ingeniería
de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Correos electrónicos: cemarulandae@unal.edu.co y
carlose@ucaldas.edu.co; en orcid: orcid.org/0000-0002-6287-9386
2 Ph. D. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Profesor titular de la Facultad de Admin-
istración de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Correos electrónicos: mlopeztr@unal.edu.co y mlopez@
ucaldas.edu.co; en orcid: orcid.org/0000-0003-0668-1292
3 Ph. D. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Profesor asociado de la Facultad de Ad-
ministración de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Colombia. Correo electrónico:
valenciad@unal.edu.co; en orcid: orcid.org/0000-0002-0617-2386
AD-minister Nº. 31 julio-diciembre 2017 pp. 75 - 92 · ISSN 1692-0279 · eISSN 2256-4322
Carlos Eduardo Marulanda Echeverry · Marcelo López Trujillo · Francisco Javier Valencia Duque
Gobierno y gestión de TI en las entidades públicas
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INTRODUCCIÓN
El mundo de hoy se caracteriza por un desarrollo vertiginoso de las tecnologías
de información y comunicaciones (TI) y a partir de ellas la concepción de
datos, información y conocimiento viene haciendo posible una configuración e
implementación de conceptos, desde la perspectiva del entendimiento que las TI
son una factor clave para la eficiencia, la rentabilidad y la productividad de cualquier
organización, hasta comprender que para lograr su incorporación como herramienta
de competitividad requieren gobierno y gestión adecuados.
El gobierno y la gestión de TI han sido objeto de estudio en los últimos años
por parte de la comunidad académica, en búsqueda de hacer de las mismas una
parte integral de la estrategia de la organización, para lo cual se necesita no solo
contemplarlas como recursos de hardware y software, sino establecer los factores
que determinan la forma de liderar y controlar las TI por parte de la alta dirección
para que su operación sea efectiva en el día a día de la organización.
El Gobierno colombiano viene desarrollando estrategias, planes, programas,
proyectos y modelos relacionados con el gobierno de TI y con la estrategia
correspondiente, condicionado a su aplicación de parte de las entidades públicas; en
consecuencia, la idea con este artículo es mostrar, a partir de los resultados, el estado
de su aplicación en las entidades estatales de Manizales, Caldas, Colombia.
GOBIERNO DE TI
Gobierno de tecnologías de información (TI) es un concepto que explica Verhoef
(2007) como una estructura de relaciones y procesos para dirigir y controlar la
función de dichas tecnologías de una organización con el fin de alcanzar sus objetivos
mediante la agregación de valor y el equilibrio del riesgo y la consideración del
retorno sobre TI y sus procesos. Parte del gobierno de TI consiste en diseñar, aplicar
y evaluar un conjunto de reglas para gobernar la función respectiva en forma óptima.
De igual manera, Kim, Lee, Koo y Nam (2013) definen gobernanza de TI como
una práctica o un conjunto de actividades institucionalizadas que permite reducir la
incertidumbre y lograr un mejor desempeño en la relación de subcontratación entre
proveedores de servicios de TI y subcontratistas. Al respecto, Huang, Shen, Yen y
Chou (2011) establecen que el gobierno de TI puede definirse como la capacidad
del consejo de administración y la dirección ejecutiva y de gestión para controlar
la formulación e implementación de estrategias y asegurar la fusión exitosa de los
negocios y la información.
En forma paralela, Rahimi, Møller y Hvam (2016) la definen como un conjunto de
objetivos, principios, organigramas, políticas y reglas que definen o limitan lo que
pueden hacer los gerentes del área.
De manera complementaria, Muñoz Periñan y Ulloa Villegas (2011) considera
que el gobierno de TI hace parte del gobierno empresarial y se define como la
estructura de relaciones y procesos para dirigir y controlar la organización hacia el

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