González Tule, Luis Antonio (dir.). (2019). Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México. Barranquilla: Universidad del Norte - Núm. 57, Enero 2020 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 850693110

González Tule, Luis Antonio (dir.). (2019). Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México. Barranquilla: Universidad del Norte

AutorCristian Márquez Romo
CargoPolitólogo. Miembro del Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, España. Correo electrónico: cmarquez@usal.es
Páginas230-233
Estudios Políticos, 57, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
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González Tule, Luis Antonio (dir.). (2019). Clientelismo,
patronazgo y corrupción en Colombia y México.
Barranquilla: Universidad del Norte.*
Como se destaca en la contraportada de la obra que aquí se reseña,
hace tiempo que Guillermo O’Donnell alertó acerca de la necesidad de
librarse de la excesiva «fijación en las organizaciones complejas y altamente
formalizadas» para analizar las reglas informales que caracterizan el
funcionamiento real de las democracias latinoamericanas. Este es el principal
propósito de Clientelismo, patronazgo y corrupción en México y Colombia:
describir y analizar las reglas informales de intercambio político y distribución
de recursos, con el objetivo de explorar la relación y las consecuencias de la
existencia del clientelismo dentro de un régimen democrático, estableciendo
al mismo tiempo una mejor fundamentación conceptual del fenómeno
clientelar, así como una mayor comprensión del funcionamiento de las
democracias latinoamericanas a través de los casos de Colombia y México.
La obra dirigida por Luis Antonio González Tule, está estructurada a
partir de dos grandes apartados, con seis estudios de caso enfocados en el
análisis del clientelismo, el patronazgo y la corrupción en Colombia, y tres en
las redes clientelares, los programas sociales y las elecciones en México. En su
introducción, González resalta la necesidad de indagar en el funcionamiento
de las democracias latinoamericanas a través de las reglas informales de
intercambio político, a partir de fundamentos teóricos y empíricos diversos,
así como a partir de tradiciones metodológicas diversas, con el objetivo de
analizar la compleja relación entre clientelismo y democracia.
Así, en la primera parte, dedicada al caso de Colombia, Carolina
Guevara aborda el ámbito nacional, con el objetivo de desentrañar los
posibles indicios de clientelismo en la Corte Suprema de Justicia. Desde el
punto de vista de los estudios sobre clientelismo judicial, la autora argumenta
que esta instancia no ha sido ajena al intercambio desigual de favores, ligados
a la selección de jueces o la falta de control y sanción efectivo.
Los capítulos siguientes incluyen un abordaje a menor escala, en los
ámbitos regional y local, y desde la perspectiva del análisis electoral. En
*DOI: 10.17533/udea.espo.n57a11

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