Graduación de empresas: de la formación a la habilitación - Núm. 27, Julio 2009 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705058181

Graduación de empresas: de la formación a la habilitación

Autor:Roberto Celaya Figueroa - Yara Landazuri Aguilera - María Trinidad Álvarez Medina - Jesús Nereida Aceves López
Cargo:Profesor investigador, Instituto Tecnológico de Sonora - Contadora pública, Instituto Tecnológico de Sonora - Contadora pública. Profesora de tiempo completo del Departamento de Contaduría y Finanzas, Instituto Tecnológico de Sonora - Contadora pública, Instituto Tecnológico de Sonora
Páginas:319-339
RESUMEN

Pocas empresas se preocupan por agregar valor a sus productos por medio de investigación e innovación y, por ende, transferirlo a la sociedad. Partiendo de que la economía del conocimiento se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación en información, el papel de las universidades adquiere una doble importancia no sólo como formadoras de... (ver resumen completo)

 
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Graduación de empresas: de
la formación a la habilitación*
Roberto Cel aya-Figueroa
Profesor investigador, Instituto Tecnológico de Sonora . Licenciado en Contadu-
ría Pública, Instit uto Tecnológico de Sonora. Maestro en Administrac ión con
acentuación en Finanzas , Instituto Tecnológico de Sonora. Doctor en Ciencias
en el Área de Relaciones Internacionales Transpacíficas, Universidad de Colima.
Profesor titular de la s materias de licenciatura en el Instituto Tecnológico de
Sonora.
Correo electrónico: rocefi@itson.mx.
Yara Landazu ri-Aguilera
Contadora púb lica, Instit uto Tecnológico de So nora. Máster en adminis-
tración y profesor-investigad or asociado C del Área de Ciencias Socia les y
Administrativ as de la misma institución.
Correo electrónico: yagu ilera@itson.mx
María Trinidad Ál varez-Medina
Contadora pública. Profesora de tiempo completo del D epartamento de
Contaduría y Finanza s, Instituto Tecnológico de Sonora en los programas de
licenciatura y maestrí a. Doctorante en Planeación estratég ica para la mejora
del desempeño. Maestría en Ingenierí a económica y financiera.
Correo electrónico: malva rez@itson.mx
Jesús Nerei da Aceves-López
Contadora pública, Instituto Tecnológico de Sonora . Maestra en docencia e
investigación educativa p or la misma institución. Actual mente, elabora la tesis
doctoral en planeación. Mae stra investigadora de tiempo completo del depar-
tamento de Contaduría y Fina nzas, Instituto Tecnológico de Sonora estratég ica
para la mejora del desempeño en el ITSON.
Correo electrónico: jnaceves@itson.m x
* Artículo científico. Este artículo es producto del proyecto de investigación Calidad e Innovación Competitiva, patrocinado
por el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, de junio de 2009 - actualidad. El proyecto pretende ofrecer a la micro,
pequeña y mediana empresa, mipyme, la oportunidad de insertar su organización de manera completa en los procesos
académicos universitarios, mediante trabajos integrados con seguimiento que les permita habilitarse y adquirir niveles de
eficiencia y competitividad.
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Resumen Pocas empresas se preocupan por agregar
valor a sus productos por medio de investigación e innova-
ción y, por ende, transferirlo a la sociedad. Partiendo de
que la economía del conocimiento se caracteriza por uti-
lizar el conocimiento como elemento fundamental para
generar valor y riqueza por medio de su transformación
en información, el papel de las universidades adquiere
una doble importancia no sólo como formadoras de re-
curso humano, sino como vínculos con las empresas para
coparticipar en la generación, adopción y diseminación
del conocimiento, al fundamentar tal relación en cuatro
pilares: el sistema educativo, el régimen económico e
instituc ional, el sistema de innovación y la infraestructura
de la información. Las empresas tienen necesidades muy
específicas que en ocasiones les han limitado la toma de de-
cisiones acertadas y la habilidad para prevenir eventualida-
des; la universidad desde siempre ha estado ligada a éstas,
al preparar profesionistas para que las empresas los contra-
ten, actualizar a su personal de confianza y ofrecer servicios
especializados, entre otros; la mayoría de los casos, en
niveles básicos. El esquema de gradu ación de empresas
va más allá de es e modelo de vinculación tradicional por
demás desgastado, promueve la aplicación y promoción de
nuevo conocimiento, así como la transferencia de tecno-
logía, incubación y aceleración de empresas, inserta a los
jóvenes estudiantes en el ámbito laboral, al hacerlos partí-
cipes de la implementación de estas nuevas experiencias,
con lo cual promu even la competitividad en los dos secto-
res: universidad-sociedad. En este contexto, es importante
considerar las competencias de los nuevos profesionales.
En el caso muy particular de los egresados de la contaduría
pública, para que puedan responder a estas exigencias de
generar valor en las organizaciones mediante la vinculación
universidad-empresas. Así, este trabajo presenta el proceso
de graduación de empresas como uno que logra integrar la
formación de profesionales, el desarrollo del recurso hu-
mano y la transferencia de tecnología en el contexto de
vinculación empresa-universidad.
Palabras clave autor Xxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxxx
xxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx.
Palabras clave descriptor Formación professio-
nal de contadores, transferencia de tecnología, desarrollo
empresarial, innovaciones tecnológicas.
Educating comp anies: from training to
practice
Abstract Few companies worry about adding value to
their products via research and innovation and, in doing
so, transfer value to society. Based on the assumption
that the main characteristic of an economy of knowledge
is precisely using knowledge as an essential element in
the generation of value and wealth by transforming that
very same knowledge into information, the role played
by universities is vested with a double responsibility, i.e.
not only training human resources but also working as
the link with the companies in order to co-participate in
the generation, adoption, and spreading of knowledge,
supporting that relationship on four pillars: the
educational system, the economic and institutional order,
the innovation system, and information's infrastructure.
Companies are subject to very specific needs which on
occasion limit their chances of correct decision making and
of improving their skills to prevent certain contingencies.
Universities have always been linked to those companies
via the training of professionals for them to hire, thus
updating their more trusted staff and offering specialized
services among other things, in most cases at a basic
level. The idea of educating companies goes beyond this
conventional (and otherwise worn out) link, by fostering
the promotion and implementation of new knowledge as
well as the practice of technology transfers; such processes
would fertilize and quicken each company's pace, place
young students earlier in the working milieu thus allowing
them to participate in the implementation of these
very same new experiences, and in doing so, promote

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