Las grandes dificultades de la reparación administrativa de las victimas de la violencia en Colombia - Núm. 115, Julio 2011 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 459186442

Las grandes dificultades de la reparación administrativa de las victimas de la violencia en Colombia

AutorMaría Cano Roldán - Octavio Augusto Caro Garzón
CargoAbogada de la Universidad Pontificia Bolivariana - Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana
Páginas451-497

Page 451

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 41, No. 115 / p. 451-497

Medellín - Colombia. Julio-Diciembre de 2011, ISSN 0120-3886

Las grandes dificultades de la reparación administrativa de las víctimas de la violencia en Colombia

Algunos comentarios respecto a la implementación del decreto 1290 de 2008.

The great difficulties of the administrative reparation of the victims of the violence in Colombia

Some comments with respect to the implementation of the decree 1290 of 2008.

Les grandes difficultés de la réparation administrative des victimes de la violence en Colombie

Quelques commentaires au sujet de la mise en marche du décret 1290 de 2008.

María Cano Roldán1 - Octavio Augusto Caro Garzón21 Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Adelantó su trabajo de grado titulado: “La eficacia en la reparación de las víctimas. Una mirada a la luz de la responsabilidad del Estado. Decreto 1290 de 2008”, bajo la supervisión de la Profesora Adriana Valderrama, codirectora del Programa de Casos de Impacto en Derechos Humanos de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Correo electrónico: mariacano7@hotmail.com.

2 Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Estudios Políticos. Profesor de Hermenéutica Jurídica en la Universidad Pontificia Bolivariana y de Derecho Público en la Universidad de Antioquia. Codirector del Programa de Casos de Impacto en Derechos Humanos de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Becario de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional. Correo electrónico: octaviocaro@yahoo.com

Este artículo fue recibido el día 2 de agosto de 2011 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión Ordinaria N°. 13 del 25 de agosto de 2011.

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Cano M. - Caro O.

Resumen:

Este artículo tiene por objetivo revisar cómo ha venido desarrollando el gobierno colombiano la política pública de reparación a las víctimas del conflicto armado, a través del mecanismo de la reparación administrativa, escogido por la administración del expresidente Álvaro Uribe y definido en el decreto 1290 de 2008. Se harán algunas consideraciones sobre los antecedentes de esta medida, y se concluirá que la eficacia perseguida por este decreto es de tipo simbólico, o en otras palabras, más que una política pública realmente orientada a detener la victimización que sufre parte de la población nacional, lo que pretende esta es crear en el imaginario la idea de que las víctimas del conflicto armado sí están siendo atendidas, aunque la atención se materialice sólo en la entrega de una suma de dinero -a título de indemnización solidaria- a algunas de las personas que afirman ser víctimas del conflicto armado. Con este texto se busca aportar a la reflexión sobre las graves falencias en la ejecución del decreto 1290 de 2008, con la intención de enriquecer el debate nacional sobre la futura implementación que tendrá la Ley de Víctimas -Ley 1448 de 2011- en los años que vienen.

Palabras clave: reparación administrativa, víctimas, responsabilidad del Estado, eficacia simbólica, eficacia instrumental, conflicto armado colombiano.

Abstract:

This articles aims to review how the Colombian government has been developing its public policy on the reparation of victims in the armed conflict, through the mechanism of administrative reparation, which was chosen by the administration of the ex-president, Álvaro Uribe and defined in Decree 1290 of 2008. First, some comments will be made about the background of this mechanism. Then, the conclusion will be made that the effectiveness pursued by this decree is of a symbolic type, or in other words, more than being a public policy that is oriented at detaining the victimization that part of the national population suffers, what this mechanism aims to create is an imaginary idea that the victims of the armed conflict are truly being assisted, although the assistance materializes solely in the delivery of a sum of money –by way of supportive compensation– to some of the people that claim to be victims. This text seeks to contribute to the reflection regarding the grave shortcomings in the implementation of Decree 1290 of 2008, with the intention of enriching the national debate about the future implementation of the Victims Law –Law 1448 of 2011– in the years to come.

Keywords: administrative reparation, victims, State responsibility, symbolic efficacy, instrumental efficacy, Colombian armed conflict.

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Las grandes dificultades de la reparación administrativa de las víctimas de la violencia en Colombia

Résumé :

Cet article se propose de réviser comment le gouvernement colombien a avancé la politique publique de réparation aux victimes du conflit armé, à travers le mécanisme de la réparation administrative choisi par l’administration de l’ex-président Alvaro Uribe Vélez et défini dans le décret 1290 de 2008. Préalablement, l’on fera quelques considérations sur les antécédents de cette mesure du gouvernement d’Uribe Vélez pour s’occuper des victimes et l’on finira par affirmer que le type d’efficacité poursuivie par ce décret est du type symbolique. Dans d’autres mots, plus qu’une politique publique réellement orientée à arrêter la victimisation soufferte par une partie de la population nationale, ce que cette politique cherche, c’est de créer dans l’imaginaire collectif l’idée que les victimes du conflit armé sont effectivement soignées, alors que l’aide se matérialise seulement dans la remise d’une somme d’argent -à titre d’une indemnisation solidaire- à certaines des personnes qui affirment être victimes du conflit. Avec ce texte l’on cherche à faire un apport à la réflexion sur les graves erreurs dans l’exécution du décret 1290 de 2008, avec l’intention d’enrichir le débat national sur la future mise en marche de la Loi de Victimes -Loi 1448 de 2011- dans les années qui viennent.

Mots-clés : réparation administrative, victimes, responsabilité de l’État, efficacité symbolique, efficacité instrumentale, conflit armé colombien.

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Cano M. - Caro O.

Sumario

Introducción. 1. Recuento histórico de instrumentos legales que han incluido a las víctimas. 2. La política para las víctimas en la administración de Uribe Vélez. 3. Análisis de la estructura normativa del Decreto 1290 de 2008. 4. Una elección crucial: reparación de las víctimas a la luz del principio de solidaridad o del principio de responsabilidad del Estado. 5. Eicacia de la reparación de víctimas en el Decreto 1290 de 2008. 5.1 Diferencias entre las dos dimensiones de la eicacia. 5.2 Evolución de la eicacia tanto instrumental como simbólica del Estado Liberal al Estado Social de Derecho. 6. Conclusiones respecto del Decreto 1290 de 2008 y su eicacia. 7. La magnitud de la indemnización solidaria. 8. De las negativas de Acción Social. 9. Los estándares del derecho internacional de los derechos humanos. 10. La nueva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Introducción

Durante la larga historia de lucha armada vivida en Colombia, una gran parte de la población nacional ha sufrido los efectos de las acciones violentas que han ocurrido en todos los rincones habitados del país. La intensidad de las hostilidades y el nivel de afectación a la población no combatiente han sido variables, aunque las personas de estratiicación socioeconómica baja han sido, sin duda, las más afectadas.

Sin embargo, a pesar de la condición de especial vulnerabilidad en la que las víctimas han sido puestas, su aparición como destinatarias de las políticas públicas del Estado es una cuestión relativamente reciente. De manera lenta las víctimas han empezado a tener peso en las políticas públicas del Estado. Las razones son múltiples y van desde la presión de organizaciones de víctimas, la constante preocupación de la comunidad internacional y los conlictos sociales que han surgido como consecuencia de la desatención.

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Las grandes dificultades de la reparación administrativa de las víctimas de la violencia en Colombia

La inclusión de las víctimas como sujetos de interés en las políticas públicas del Estado para superar el conlicto armado se ha materializado en dos normas recientes, la Ley 975 de 2005 -Ley de Justicia y Paz- y el Decreto 1290 de 2008. Precisamente, este último instrumento normativo será el objeto de este análisis, ya que si bien la Ley de Justicia y Paz trae todo un mecanismo procesal para permitir la participación de las víctimas y su consiguiente reparación en el marco de la desmovilización de los paramilitares, por múltiples razones que serán estudiadas, no ha sido utilizado, salvo contadísimas excepciones.

Mientras que las medidas de reparación administrativa, contempladas en el Decreto 1290 de 2008, que se basan en la solidaridad del Estado, han sido reclamadas por miles de personas que airman ser víctimas del conlicto armado. De hecho, sólo en Antioquia se presentaron 124.000 solicitudes de las 334.000 radicadas en todo el país, airmó Jorge Castaño, asesor de paz del departamento (El Espectador, 2011a).

El objetivo de este artículo es relexionar sobre dos cuestiones: (I) la eicacia del decreto 1290 de 2008 en su objetivo de “reparar a las víctimas del conlicto armado”, y (II) la conveniencia de utilizar el principio de solidaridad del Estado como principio que soporta la política pública de reparación administrativa. Para el análisis y sustentación de las conclusiones, además de múltiples conversaciones informales y una extensa revisión bibliográica, se realizaron...

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