De la Guerra de los Treinta Años a la yihad en el siglo XXI: el conflicto religioso, ¿preludio de la secularización? - Núm. 78, Mayo 2013 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728957165

De la Guerra de los Treinta Años a la yihad en el siglo XXI: el conflicto religioso, ¿preludio de la secularización?

AutorKhatchik DerGhougassian
CargoPhD en Estudios Internacionales de University of Miami (Coral Gables, FL). Actualmente es profesor e investigador de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés (Argentina), y profesor visitante de American University of Armenia (Ereván, República de Armenia)
Páginas15-46
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Colombia Internacional 78, mayo a agosto de 2013, 236 pp. ISSN 0121-5612, pp. 15-46
De la Guerra de los Treinta Años a la yihad en el siglo XXI:
el conflicto religioso, ¿preludio de la secularización?
RESUMEN
El “regreso de la religión” en la política internacional es un fenómeno cuya manifestación
desde los 1980 es incuestionable. Desde la Teoría de las Relaciones Internacionales, mientras
las miradas positivistas le siguen negando al factor religioso una relevancia como variable
independiente en el análisis de la conictividad global, los pospositivistas argumentan a
favor de nada menos que un campo de estudio para entender la centralidad de su rol en la
dinámica del poder y la identidad. ¿Estaría “el regreso de la religión” poniendo n a la era
de secularización y a todos los supuestos de la racionalidad moderna a la hora de entender
la dinámica de la política? A partir de esta pregunta, el trabajo enfoca las actuales líneas de
fractura en el Islam para argumentar que, al contrario, la yihad en el siglo XXI podría bien
señalar la última guerra de la secularización.
PALABRAS CLAVE
yihad • religión • secularización • sunni • shía
From The Thirty Years War to 21st Century Jihad.
A Prelude to Secularization?
ABSTRACT
The “return of religion” in international politics is an observable phenomenon since the
1980s. From the perspective of IR Theory, positivist schools do not consider the religious
factor an independent variable explaining the current global conict; whereas post-positivists
have gone as far as to advocate for a proper eld of study. Is the “return of the religion”
conceptually announcing the end of the secular era and all the Modern rationale for the
study of the political dynamics? This study departs from this question to focus on the lines
of fracture within the Islam to argue that in fact Jihad in the 21st century might well be the
very sign of the last war of secularization.
KEYWORDS
Jihad • religion • secularization • Sunni • Shia
Recibido: 29 de mayo de 2012
Modicado: 28 de noviembre de 2012
Aprobado: 30 de noviembre de 2012
Khatchik DerGhougassian es PhD en Estudios Internacionales de
University of Miami (Coral Gables, FL). Actualmente es profesor e
investigador de Relaciones Internacionales de la Universidad de San
Andrés (Argentina), y profesor visitante de American University of
Armenia (Ereván, República de Armenia).
Sus últimas dos publicaciones son:
La defensa en el siglo XXI. Argentina y la seguridad regional. Khatchik
Derghougassian (comp.), con Valeria Larroca, Federico Merke, Germán
Montenegro y Juan Gabriel Tokatlian. Buenos Aires, Argentina: Capital
Intelectual. 2012.
“The Armenian Genocide on the International Agenda: The Case for
Diplomatic Engagement” (“El Genocidio de los armenios en la agenda
internacional: el caso para un compromiso diplomático”), Haigazian
Armenological Review, vol. 32, pp. 229-260. 2012.
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/colombiaint78.2013.02
La idea del ar tículo nació en un círc ulo de reexión sobre r eligión y esp acio públi co que
coordinaba e l Dr. Carlos Fl oria. Una primera ver sión fue presentada y d iscutida e l 22 de
abril de 200 8 en la Sesión Académica “ La dimensió n religios a y la polít ica interna cional”,
con la part icipación del padre R afael Brau n y José Luis Gal imidi, y la coor dinación de
Carlos Floria, organizada por el Consejo Argentino de Relacione s Internacionales (CARI).
Una segunda ve rsión se ex puso en los S eminarios d el Depar tamento de Ci encias So ciales
de la Univer sidad de San An drés, en 2012. El t rabajo se el aboró como parte de mi ta rea
de invest igador de la Uni versidad de S an Andrés.
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Colombia Internacional 78, mayo a agosto de 2013, 236 pp. ISSN 0121-5612, pp. 15-46
De la Guerra de los Treinta
Años a la yihad en el
siglo XXI: el conflicto
religioso, ¿preludio de la
secularización?1
Khatchik DerGhougassian
Universidad de San Andrés
Introducción
El regreso de la religión como motivo de un conflic to violento en la polí-
tica internac ional parece ser un hecho poco dudable a princ ipios del siglo
XXI. S amuel P. Huntington () ha sido el prime ro en conceptuar la con-
flictivid ad en la pos Guerra Fr ía, en su tesis del “choque de c ivilizaciones”
en cuanto a cultura e identidad, y no como ha sta entonces se formulaba,
por razones de ideología política, incentivos económicos, disputa por el
poder, la conquista territorial o el dominio sobre otras soc iedades. De
acuerdo con su razonamiento, con el final de la confrontación bipolar,
las cuestiones de identidad y cultura han tomado tanta relevancia que
pueden alterar el supuesto de secular ización de la pol ítica: la sólid a base
del pensamiento rac ional de Maquiave lo, Hobbes, Locke, Rousseau, Kant,
Clausewitz, Marx, Weber, y otros. La s civilizaciones, segú n Huntington,
se definen fundamental mente por una rel igión.
1 Versión revisada de un texto previamente publicado como Documento de Trabajo en
la página de internet del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de San
Andrés, Argentina.

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