Guía técnica de implementación para MIPYMES - Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Libros y Revistas - VLEX 862814649

Guía técnica de implementación para MIPYMES

AutorArnulfo Cifuentes Olarte/Carlos Arturo Ceballos/Olga Lorena Cifuentes Giraldo
Páginas151-182
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GUÍA TÉCNICA DE IMPLEMENTACIÓN PARA MIPYMES
Este documento fue desarrollado por el Ministerio de Trabajo con el apoyo de las
Administradoras de Riesgos Laborales y agremiaciones del país.
PRESENTACIÓN
El Ministerio de Trabajo, por medio de la Dirección de Riesgos Laborales, publicó el
Decreto 1443 de 2014 ahora Decreto único del sector Trabajo 1072 de 2015, estableció
en su Libro 2, Parte 2, Título 4, Capitulo 6, las disposiciones para la implementación del
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
Lo anterior, con el n de que los empleadores o contratantes desarrollen un proceso
lógico y por etapas, basado en la mejora continua con el objetivo de gestionar los pe-
ligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
Teniendo en cuenta la importancia de prevenir las lesiones y enfermedades causadas
por las condiciones de trabajo a los cuales están expuestos los trabajadores, esta guía
de implementación brinda las herramientas para promover y proteger la salud de los
trabajadores.
La implementación del SGSST debe ser liderada e implementada por el empleador,
esta guía se encuentra basada en los principios del ciclo PHVA (Planicar, Hacer, Ve-
ricar y Actuar), de tal manera que logre la aplicación de las medidas prevención y
control ecaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, reduciendo al mínimo los
incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
DEFINICIONES
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
¿Qué es la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)?
¿En qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
(SGSST)?
Obligaciones de los Empleadores
Obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) Responsabilidades
de los Trabajadores
Elaboración y conservación de la documentación del SGSST
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
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¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA IMPLEMENTAR EL SGSST?
Paso 1. Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Paso 2. Identicación de peligros, Evaluación, Valoración de los Riesgos y Gestión de
los mismos.
Paso 3. Política y Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo
Paso 4. Plan de Trabajo Anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el
Trabajo y asignación de recursos
Paso 5. Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en SST.
Paso 6. Prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
Paso 7. Reporte e investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades
laborales.
Paso 8. Criterios para adquisición de bienes o contratación de servicios con las dispo-
siciones del SGSST.
Paso 9. Medición y evaluación de la gestión en SST. Paso 10. Acciones preventivas o
correctivas.
ANEXOS.
DEFINICIONES
Para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es necesa-
rio aplicar las siguientes deniciones1:
1. Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad
detectada u otra situación no deseable.
2. Acción de mejora: Acción de optimización del Sistema de Gestión de la Segu-
ridad y Salud en el Trabajo SGSST, para lograr mejoras en el desempeño de la
organización en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su
política.
3. Acción preventiva: Acción para eliminar o mitigar la(s) causa(s) de una no confor-
midad potencial u otra situación potencial no deseable.
4. Actividad no rutinaria: Actividad que no forma parte de la operación normal de
la organización o actividad que la organización ha determinado como no rutina-
ria por su baja frecuencia de ejecución.
5. Actividad rutinaria: Actividad que forma parte de la operación normal de la or-
ganización, se ha planicado y es estandarizable.
6. Alta dirección: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan una empresa.
7. Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o
inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severi-
dad suciente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud,
así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios
de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.
8. Auto-reporte de condiciones de trabajo y salud: Proceso mediante el cual el
trabajador o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condi-
1 Decreto 1072 de 2015 Artículo 2.2.4.6.2 Deniciones.
A. CIFUENTES - C. CEBALLOS - O. CIFUENTES
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ciones adversas de seguridad y salud que identica en su lugar de trabajo.
9. Centro de trabajo: Se entiende por centro de trabajo a toda edicación o área a
cielo abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada.
10. Ciclo PHVA: Procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento
continuo a través de los siguientes pasos:
• Planicar: Se debe planicar la forma de mejorar la seguridad y salud de los
trabajadores, encontrando qué cosas se están haciendo incorrectamente o
se pueden mejorar y determinando ideas para solucionar esos problemas.
• Hacer: Implementación de las medidas planicadas.
• Vericar: Revisar que los procedimientos y acciones implementados están
consiguiendo los resultados deseados.
• Actuar: Realizar acciones de mejora para obtener los mayores benecios en la
seguridad y salud de los trabajadores.
11. Condiciones de salud: El conjunto de variables objetivas y de auto -reporte de
condiciones siológicas, psicológicas y socioculturales que determinan el perl
sociodemográco y de morbilidad de la población trabajadora.
12. Condiciones y medio ambiente de trabajo: Aquellos elementos, agentes o
factores que tienen inuencia signicativa en la generación de riesgos para la
seguridad y salud de los trabajadores. Quedan especícamente incluidos en esta
denición, entre otros: a) Las características generales de los locales, instalacio-
nes, máquinas, equipos, herramientas, materias primas, productos y demás útiles
existentes en el lugar de trabajo; b) Los agentes físicos, químicos y biológicos
presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, con-
centraciones o niveles de presencia; c) Los procedimientos para la utilización de
los agentes citados en el apartado anterior, que inuyan en la generación de ries-
gos para los trabajadores y; d) La organización y ordenamiento de las labores,
incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y psicosociales.
13. Descripción sociodemográca: Perl socio demográco de la población traba-
jadora, que incluye la descripción de las características sociales y demográcas
de un grupo de trabajadores, tales como: grado de escolaridad, ingresos, lugar
de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza,
ocupación, área de trabajo, edad, sexo y turno de trabajo.
14. Efectividad: Logro de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Sa-
lud en el Trabajo con la máxima ecacia y la máxima eciencia.
15. Ecacia: Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la reali-
zación de una acción.
16. Eciencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
17. Emergencia: Es aquella situación de peligro o desastre o la inminencia del mis-
mo, que afecta el funcionamiento normal de la empresa. Requiere de una reac-
ción inmediata y coordinada de los trabajadores, brigadas de emergencias y pri-
meros auxilios y en algunos casos de otros grupos de apoyo dependiendo de su
magnitud.
18. Evaluación del riesgo: Proceso para determinar el nivel de riesgo asociado al ni-
vel de probabilidad de que dicho riesgo se concrete y al nivel de severidad de las
consecuencias de esa concreción.
19. Evento Catastróco: Acontecimiento imprevisto y no deseado que altera signicati-

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