Habilidades Básicas del Pensamiento como Preámbulo Epistemológico al Procesamiento Analítico de la Información en la Enseñanza Científica Universitaria
Autor | Abdul Abner Lugo-Jiménez, Alexaivy Torres, Rafael Pastor Martínez-Vargas |
Páginas | 251-265 |
251
Abdul Abner Lugo-Jiménez, Alexaivy Torres, Rafael Pastor Martínez-Vargas
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6733
SABER, CIENCIA Y Libertad | SSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 15, No. 2, Julio - Diciembre 2020 | Págs. 251 - 265
Habilidades básicas del pensamiento como
preámbulo epistemológico al procesamiento
analítico de la información en la enseñanza
Basic skills of thought as an epistemological preamble to the analytical
Abdul Abner Lugo-Jiménez1
Alexaivy Torres2
Rafael Pastor Martínez-Vargas3
Resumen
El proceso evolutivo humano, ha aparecido como producto de los cambios que se generaron con el
bipedalismo, siendo el más importante el desarrollo de una estructura cerebral compleja, que adicionó a sus
adaptaciones, la capacidad de raciocinio. El desarrollo de procesos complejos del pensamiento le brindó la
-
o separar cada uno de estos, e incluso, sin tener consciencia en que se están generando. Para reconocidos
autores, especialistas en las diferentes disciplinas y en teorías de procesamiento de la información, esta si-
tuación se hace notable cuando se observa un progresivo desmejoramiento de las capacidades cognitivas de
nuestros jóvenes, lo que hace necesario proponer modelos educativos que enseñen a pensar y a fortalecer el
pensamiento. El presente artículo tiene como propósito analizar el contexto epistemológico que cimienta a
las habilidades básicas del pensamiento, como un requerimiento sine qua non conducente al fortalecimiento
de las destrezas y procesos analíticos que revisten la enseñanza de las ciencias, a nivel universitario. Para
ello, se realizó un estado del arte de los constructos referentes a cada una de estas habilidades, desde los me-
tateóricos más reconocidos y las investigaciones recientes para varias áreas disciplinares, lo que permitió
argumentar la sentida necesidad de incorporar esta estimulación cognitiva básica y analítica a los currículos
universitarios, sobre todos aquellos relacionados con la enseñanza de la ciencia.
Cómo citar/ How to cite: Lugo, A., Torres, A. & Martínez, R. (2020). Habilidades básicas del pensamiento como preámbulo
Revista Saber, Ciencia y
Libertad, 15(2), 251 – 265. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6733
1 Matemático, Magister Scientiarum en Matemáticas, Candidato a Doctor en Matemáticas, adscrito a los grupos de Investigación en
Análisis Matemático y Sociedad, discurso y educación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Correo electrónico:
abdul.lugo@isfodosu.edu.do. ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-7667-1260
2 Profesora de Biología, Magister en Enseñanza de la Biología, Doctora en ciencias de la educación, adscrita al núcleo de investigación de
Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Correo electrónico: antropologiaupel78@gmail.com. ORCID
iD: https://orcid.org/0000-0001-7856-8200
3 Matemático, Magister en Matemáticas mención enseñanza de la Matemática, adscrito a los grupos de Investigación en Análisis
Matemático y Sociedad, discurso y educación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Correo electrónico:
rafael.martinez@isfodosu.edu.do. ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-8921-3771
Fecha de recepción: 28 de marzo de 2020
Fecha de evaluación: 20 de abril de 2020
Fecha de aceptación: 28 de mayo de 2020
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba