Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana - Núm. 63, Enero 2014 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 644324473

Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana

AutorVíctor Martínez Ruíz
CargoFilósofo y Teólogo de la Pontifica Universidad Javeriana
Páginas61-89
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvIII, n.° 63 • enero - JunIo de 2014 • p. 61 - 89
61
itinErario Educativo
Habilidades para la vida: una
propuesta de formación humana*
Life skills: a proposal for a human formation
Habilidades de vida: uma proposta de
formação humana
Víctor Martínez Ruíz**
Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
Recibido: 4 de febReRo de 2014 • apRobado: 30 de mayo de 2014
Para citar este artículo: Martínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una
propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, xxviii (63), 61-89
“La existencia humana en tanto humana no puede
ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas
palabras, sino de palabras verdaderas con las cuales
los hombres transforman el mundo. Los hombres no
se hacen en el silencio, sino en la palabra (…) Decirla
no es privilegio de algunos sino derecho de todos los
hombres. El diálogo es este encuentro de los hombres,
mediatizados por el mundo para pronunciarlo”.
(Freire, 1997)
* Artículo de revisión de tema, producto del proyecto de investigación doctoral
Habilidades para la vida en la formación ciudadana de comunidades educativas
afrocolombianas en contextos multiculturales del suroccidente colombiano. Doctorado
Educación y Sociedad; línea de investigación Educación para la ciudadanía y en
valores. Universidad de Barcelona. Fecha de inicio: septiembre de 2012; fecha de
finalización septiembre de 2016.
** Filósofo y Teólogo de la Pontifica Universidad Javeriana. Especialista en Pedagogía
de la Universidad Pedagógica Nacional y especialista en Investigación Educativa
en Contextos de Educación Superior de la Universidad de San Buenaventura, Cali.
Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de San Buenaventura,
Cali. Docente del Departam ento de Humanidades de la Pontificia Universidad
Javeriana, Cali. Miembro del grupo de investigación De Humanitate. Cali. E-mail:
vctrmrtnz@javerianacali.edu.co
víctor martínez ruíz
62
unIverSIdad de San Buenaventura, colomBIa • FacultadeS de educacIón
Resumen. Habilidades para la vida (HpV) es una iniciativa que ha
sido impulsada por la OMS como una estrategia para prevenir de la
enfermedad y, posteriormente, para promover la salud, entendida ella en
su sentido amplio de desarrollo vital –y no sólo biológico– del ser humano.
Desde un principio, el sector educativo ha sido un aliado fundamental
para esta propuesta pues resulta más eficaz realizarla con la población
inscrita en el sistema educativo que con quienes eventualmente llegaban
a los Centros de Salud. Ahora bien, en la medida en que las escuelas,
colegios y universidades la han venido asumiendo, HpV se ha convertido
en una propuesta significativa de formación humana integral y la
educación para la ciudadanía. Debido a su gestación en una Fundación
educativa, orientada a la educación de calidad para los más pobres,
esta iniciativa participa de los derroteros de la Educación Popular y del
Paradigma Pedagógico Ignaciano, con los cuales dialoga pedagógica y
metodológicamente. Tras quince años de implementación en Colombia,
las directivas de los Ministerios de Educación y Salud han avalado su
importancia en la generación de convivencia escolar y en estilos de vida
saludables. En los últimos años, algunas políticas públicas y planes de
desarrollo han adoptado esta perspectiva como una estrategia eficaz
para la transformación personal y comunitaria.
Palabras clave. Formación humana, formación integral, formación
ciudadana, educación para la ciudadanía, habilidades para la vida,
escuelas saludables, universidades saludables (Tesauro Unesco).
Abstract. Life Skills is an i nitiative promoted by the World Health
Organitation (WHO) as a strategy to prevent illnesses and subsequently,
to promote health - understood not only as biological development but
as human being vital improvement-. From the beginning, the education
sector has been an essential ally for this proposal since the application of
“Life Skills” is much more efficient when applying it on the population
registered in the educational system than on those who eventually come
to health centers. As far as schools, colleges and universities have come
to assume “Life Skills” education, it has become a significant proposal
for human integral education and education for citizenship. “Life Skills”
education was particularly applied in Colombia in an Educational
Foundation oriented to the quality education for underprivileged
people where it participates and dialogues with Popular Education and
Ignatian Pedagogical Paradigm. After fifteen years of implementation,
Colombian Education and Health Ministries’ executives have endorsed

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR