¿Qué hacer? Se necesita saber sobre cierta situación de mercado - Investigación de mercados. Un enfoque gerencial - Libros y Revistas - VLEX 322597543

¿Qué hacer? Se necesita saber sobre cierta situación de mercado

AutorFabio Plazas Rojas
Cargo del AutorProfesor y asesor en Mercadeo e Investigación de Mercados, Cámara de Comercio de Bogotá - Banco Interamericano de Desarrollo
Páginas25-36
25
Capítulo 1
¿Qué hacer?
Se necesita saber sobre cierta
situación de mercado
En ciertos momentos de la vida empresarial el gerente de mercadeo y la em-
presa, se encuentran ante alguna situación que obstaculiza el logro de deter-
minado objetivo, lo cual amerita una decisión respecto: el mejor curso de ac-
ción si se conocen todas las disyuntivas, o a la identicación de las opciones
que explican o resuelven la situación particular.
El problema de decisión, entonces, es de dos clases. Cuando se tienen iden-
ticados los cursos de acción, los decisores tendrán que evaluar los distintos
niveles de incertidumbre asociados a cada uno de ellos. En cambio, si se desco-
nocen las posibles opciones, si no se tiene claridad sobre la existencia de todas
las posibilidades a las cuales se podría enfrentar cierta situación, el problema
de decisión consistirá en primer lugar, en determinar si tiene sentido comercial
y económico continuar con el esclarecimiento de la situación, y si la respuesta
es positiva, iniciar el reconocimiento de todas las alternativas que pueden dar
respuesta a la condición de incertidumbre. Puntualizar el tipo de problema
de decisión es vital en la selección de la metodología de investigación que se
adoptará en primera instancia para aclarar la situación de mercado.
Algunas situaciones de mercado que deben atender los gerentes y empresa-
rios, traducidas en interrogantes, son:
• ¿Por qué ha disminuido el desempeño de la empresa en el volumen de
ventas?
• ¿Qué otro uso se le podrá dar al producto estrella de la empresa?
• ¿Qué tan satisfechos están mis clientes?
• Ese comportamiento de los consumidores, ¿podría aprovecharse en el de-
sarrollo o modicación del servicio?
• El posicionamiento actual de la empresa, ¿es el pretendido inicialmente?

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR