Hacia la creación de un Sistema de Gestión de la Propiedad Intelectual (SGPI) en las instituciones de educación
Autor | Rubén D. Echeverri Echeverri - Luz M. Franco Montoya |
Cargo | Director Unidad de I+D+i Instituto ASYS - Coordinadora de investigación a distancia, Corporación Universitaria Remington, CAT Rionegro |
Páginas | 19-31 |
19
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 6(1): 19 - 31, 2018
Artícu lo de reflexión der ivado
de investigación
Hacia la creación de
un Sistema de Gestión
de la Propiedad
Intelectual (SGPI) en
las instituciones de
educación
Rubén D. Echeverri Echeverri1
echeverub@hotma il.com
Luz M. Franco Montoya2
franluzma@ hotmail.com
https://doi.org/10.22209/rhs.v6n1a03
Recibido: septiembre 29 de 2017.
Aceptado: abril 12 de 2018.
Resumen
En este artícul o se presentan cinc o tipos de modelo s
de Gestión de la Prop iedad Intelectual (GPI) que se han
propuesto para las in stituciones de educació n. Para su
análisis s e han clasic ado así: Mode los Lineales, Mo-
delos en Espiral , Modelos Plano s, Modelos Circu lares
y Mo delos Sistémic os. Al nal se propone un modelo
sistémico para las in stituciones que apenas estén e m-
pezando en el proceso de identi cación, pr otección y
gestión de la prop iedad intelectual (PI).
Palabras clave: propiedad intelectu al, gestión de la pro-
piedad intelectual, política de propiedad intelectual en
1| Director Unidad de I+D+i In stituto ASYS. Doc ente cátedra ,
Corporación Universitaria Remington, CAT Rionegro.
2| Coordinadora de investigación a distancia, Corporación
Universitaria Remington, CAT Rionegro.
instituciones de educación, reglamento de propiedad
intelectual en i nstituciones d e educación , modelos de
gestión de propiedad intelectual.
Abstract
This a rticle provides an accoun t of ve types of Intel-
lectual Prope rty Manage ment (IPM) mode ls proposed
for educationa l institutions. Fo r the purpose of ana ly-
sis, these models have been classied as follows: linear
models, spiral models, flat models, circular models and
systemic models . A systemic model is suggeste d at the
end of the paper for i nstitutions that are just begin ning
the process of ide ntifying, protecting a nd managing in-
tellectual property (IP).
Keywords: Intellectual property, intellectual property
management , intellectual pr operty p olicy in educa-
tional institutions, intellectual proper ty regulations
in educational institutions, intellectual property man-
agement models.
Towards developing an
Intellectual Property
Management System
(IPMS) in educational
institutions
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba