¿Hacia un duelo del populismo? - El populismo ante la encrucijada neoliberal - A contracorriente. Materiales para una teoría renovada del populismo - Libros y Revistas - VLEX 850284246

¿Hacia un duelo del populismo?

AutorPaula Biglieri
Cargo del AutorProfesora e investigadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Páginas199-218
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¿Hacia un duelo del populismo?*
Paula Biglieri**
Introducción
Durante los primeros lustros del siglo XXI, un grupo de países de
América Latina vivió un nuevo periodo de gobiernos populistas que
reavivó un debate que ocupó gran parte de la escena académica –e
inclusive mediática– y trascendió las fronteras de la región para des-
embarcar también en Europa. Significantes tales como líder, pue-
blo, soberanía popular, emancipación, etc., volvieron al ruedo de la
discusión después de años de haber estado soterrados por el léxico
político y académico hegemónicamente aceptado. Claro está, para
el discurso neoliberal predominante (aquel de los años previos al
retorno populista, que una vez más se vuelve a hacer presente de
manera renovada) se trataba de meras desviaciones ideológicas no
adecuadas a ningún estándar racional o científico respecto del orden
del funcionamiento económico, político y social, o bien, simple-
mente se trataba de términos en desuso que debían ser confinados
en un arcón para el recuerdo –o quizás más bien para el olvido– de
un pasado al que no había nunca que regresar.
La reactivación de estos significantes llevó a que el debate en
el campo del pensamiento de la radical politics girara en torno a
si los populismos eran una forma “verdadera” o una “impostura”
política, alternativa y contraria al neoliberalismo y, en ese sentido,
emancipatoria. Sin embargo, la serie de acontecimientos que han
volcado el escenario político latinoamericano hacia una vuelta a la
* Este texto fue elaborado en el marco del proyecto de investigación denomi-
nado “Theorising Transnational Populist Politics” financiado por la British
Academy y llevado adelante conjuntamente por la Cátedra Libre Ernesto
Laclau, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos
Aires y el Centre for Applied Philosophy, Politics and Ethic de la University
of Brighton.
** Profesora e investigadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
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derecha –no solo neoliberal, sino también conservadora e incluso
en algunos aspectos reaccionaria– darían cuenta del fracaso de los
populismos; hechos tales como el triunfo de Mauricio Macri en las
elecciones presidenciales de la Argentina en 2015, la derrota de
Evo Morales en 2016 en el referéndum que bloqueó la posibilidad
de que el presidente boliviano pudiera presentarse a una cuarta
reelección, el impeachment a Dilma Rousseff por parte del parla-
mento brasileño en ese mismo año, la turbulencia y dificultades de
Nicolás Maduro que pareciera nunca haber podido sustituir a Hugo
Chávez desde que lo sucedió en Venezuela, el constante fortaleci-
miento de la oposición de derecha a Rafael Correa en Ecuador, y en
Europa la capitulación de Syriza ante la Troika en 2015, etc. pare-
cen haber torcido la balanza en favor de los argumentos de aquellos
que desde el campo de la radical politics criticaban a los populis-
mos. Pues bien, podríamos imaginar sin llegar a ser muy fantasio-
sos que a quienes defendimos la posición de los populismos nos
dicen: “nosotros teníamos razón, el populismo era una impostura
que nos ha llevado finalmente al retorno, sin más, del neolibera-
lismo”. ¿Debemos entonces enfrentar el trabajo del duelo por el
populismo y dejarlo de una vez atrás? Ya Freud nos advirtió del
dolor que ello implica, pero hay una diferencia entre quien puede
atravesar un duelo y quien no puede hacerlo, este último corre el
riesgo de caer en la melancolía (Freud, 2008: 235-256). Más bien
se trata de dos estructuras psíquicas diferentes: quien puede hacer
un duelo, en todo caso, puede hacer algo con aquello que se da por
muerto, elabora el dolor y lo deja atrás, introyectándolo y sepul-
tando bien al muerto. Los melancólicos, en cambio, ahí padecen,
porque no pueden hacer algo con aquello perdido, quedan eterna-
mente demorados en su imposibilidad de enterrar al muerto. Allí
yace justamente su patología: en nunca dejar partir al objeto per-
dido. El riesgo que corremos parecería ser el de volvernos melan-
cólicos. En cambio, si pudiésemos hacer el duelo del populismo,
podríamos ponerle un fin a este objeto amado –es decir, a nues-
tros líderes, al pueblo allí articulado y a la experiencia vivida en
los últimos años– y pasar a otra instancia. Nos quedaría entonces
ir ahora, por las verdaderas formas de enfrentar al neoliberalismo
y alcanzar la emancipación, pero: ¿cuáles podrían ser estas otras
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