Hacia la historia del movimiento estudiantil en Colombia: elementos teórico-metodológicos fundamentales - Núm. 6, Julio 2014 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 575370962

Hacia la historia del movimiento estudiantil en Colombia: elementos teórico-metodológicos fundamentales

AutorDaniel Yepes Grisales, Víctor Santiago Calle León
Páginas217-240
* Estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, Colombia.
** Estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, Colombia.
Hacia la historia del Movimiento Estudiantil
en Colombia: elementos teórico-metodológicos
fundamentales
Cómo citar este artículo:
YEPES GRISALES, Daniel y Victor Santiago Calle León (2014). “Hacia la histo-
ria del Movimiento Estudiantil en Colombia: elementos teórico-metodológicos fun-
damentales”. En: Trans-pasando Fronteras, núm. 6, pp. 217-240. Cali, Colombia:
Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES),
Facultad de Derecho y Ciencias sociales, Universidad Icesi.
Resumen
El presente ensayo responde a la pregunta sobre cómo abordar el estudio de la historia del Movimiento
Estudiantil en Colombia desde las disciplinas Ciencia Política, Historiografía Política o Sociología Po-
lítica. Inicialmente se detiene en justificar la pertinencia del propósito mismo de historizar dicho objeto
(el ME colombiano), es decir, la necesidad de la pregunta. Como respuesta a la misma se alude a la
necesidad de emprender esfuerzos descriptivos como primer paso para la comprensión de nuestro objeto
de estudio, en el marco más general de la historia política colombiana como contexto interpretativo
ulterior. En un segundo momento expositivo se argumenta la pertinencia de abordar el objeto Movi-
miento Estudiantil mediante las teorías de la acción colectiva y, particularmente, de los movimientos
Daniel Yepes Grisales*
(danielyepesgrisales@gmail.com)
Victor Santiago Calle León**
(estorvicalle@yahoo.es)
Articulo corto recibido el 27/11/2014 y aprobado el 19/12/2014
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Daniel Yepes Grisales y Victor Santiago Calle León
Trans-pasando Fronteras, Núm.6, 2014. Cali-Colombia
ISSN   ISSNe 
sociales. Una vez establecida dicha necesidad, se desarrollan algunas discusiones con Charles Tilly
con el propósito de producir un concepto claro y operativo de movimientos sociales –diferenciándolo
de movilización de masas– que pueda servir a los investigadores colombianos de los movimientos
sociales y particularmente del ME. Finalmente se exponen las categorías descriptivas fundamentales
en que se descompone el concepto producido de movimiento social. Estas categorías se las desprende
de su origen estadounidense y, a modo de ejemplo sugerente, se desarrolla y operacionaliza una de
ellas (estructura organizativa). A modo de conclusión, se expone una síntesis del contenido del ensayo
y se declara el propósito de contribuir a la promoción de iniciativas académicas sobre movimientos
sociales, como parte de una historia política colombiana desde el punto de vista analítico de los
subalternos, propósito ineludible de todo científico social colombiano comprometido con nuestras
realidades históricas y políticas.
Palabras clave:
Movimiento estudiantil, historia política de Colombia, historiografía descriptiva, movimientos
sociales, Ciencia Política.
Introducción
El supuesto generalmente aceptado con el que partimos es que el año 2011 marca
un giro en la trayectoria de la protesta estudiantil en Colombia. En el mes de marzo,
cuando el Gobierno Nacional presentó a la opinión pública la propuesta de reforma
a la Ley de Educación Superior (ley 30), los estudiantes de todo el país, convocados
por organizaciones estudiantiles a un encuentro nacional en Bogotá, deciden crear la
Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), organización representativa y unitaria
que recuerda los precedentes de la Federación de Estudiantes de Colombia (FEC)
creada tras las protestas que terminaron en la tragedia de 1954,1 la Federación de
Estudiantes Universitarios (FUN) de los sesenta y la Coordinadora Nacional de Es-
tudiantes Universitarios (CNEU) de comienzos de la década del 2000.
A lo largo de 2011, particularmente en el segundo semestre, la movilización social
estudiantil impulsada y liderada por la MANE demostró la potencial relevancia política
del Movimiento Estudiantil (en adelante ME) por su magnitud, amplitud, convocatoria,
1 El 8 y 9 de junio resultan muertos varios estudiantes. Desde entonces, dichas fechas se conmemoran
anualmente como Día del Estudiante Caído o Combativo. En algunas de esas conmemoraciones han resultado nue-
vos heridos y muertos. Para mayor información: http://somosnuestramemoria.blogspot.com/2011/06/documentos-
sobre-el-8-y-9-de-junio-dias.html

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