Hacia una reconstrucción de los aportes de la experiencia argentina al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos: las voces de Claudia Fontes y Paula Bombara - Núm. 2-2017, Julio 2017 - Precedente. Anuario Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 699129149

Hacia una reconstrucción de los aportes de la experiencia argentina al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos: las voces de Claudia Fontes y Paula Bombara

AutorEstefanía Giaccone - Viviana Kühne - Agustina Vázquez
CargoAbogada (UBA). Maestranda en Derecho Administrativo y Administración Pública (UBA) - Magister en Sistema Jurídico Romanístico, Unificación del Derecho y Derecho de la Integración (Università degli Studi 'Tor Vergata', Roma, Italia), docente universitaria (UBA, UB) e Investigadora Formada (UBA) - Abogada (UBA). Especializada en Políticas ...
Páginas187-218
Estefanía Giaccone*
Viviana Kühne**
Agustina Vázquez***
Universidad de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)
egiaccone@derecho.uba.ar, vivianakuhne@derecho.uba.ar,
avazquez@derecho.uba.ar
Hacia una reconstrucción de los aportes de la
experiencia argentina al desarrollo del derecho
internacional de los derechos humanos: las voces
de Claudia Fontes y Paula Bombara****
Towards a reconstruction of the contributions of the Argentine
experience to the development of International Human Rights
Law: the voices of Claudia Fontes and Paula Bombara
Em direção a uma reconstrução das contribuições da experiência
argentina ao desenvolvimento do direito internacional dos direitos
humanos: as vozes de Claudia Fontes e Paula Bombara
Artículo de investigación: recibido 31/06/2017 y aprobado 19/08/2017
* Abogada (UBA). Maestranda en Derecho Administrativo y Administración Pública (UBA).
Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fuero Contencioso-Administrativo
y Tributario. Profesora (UBA) e investigadora en formación (UBA), ex pasante en el Centro
por la Justicia y el Derecho Internacional (Washington DC). Becaria Fulbright - Consejo de la
Magistratura (2018-1019).
** Magister en Sistema Jurídico Romanístico, Unificación del Derecho y Derecho de la Integración
(Università degli Studi “Tor Vergata”, Roma, Italia), docente universitaria (UBA, UB) e Investigadora
Formada (UBA). Investigadora del Ministerio de Cultura de la Nación en el Instituto Nacional
Sanmartiniano.
*** Abogada (UBA). Especializada en Políticas Públicas (UDESA). Maestranda en Derecho
(University of London). Docente (UBA-UFLO-UCES). Investigadora en formación (UBA-UFLO).
**** Este artículo es resultado del proyecto de investigación UBACyT: Cinceles y martillos, balanzas
y espadas: Las representaciones escultóricas de la Justicia en Buenos Aires. Directora: Gastrón, Andrea
Laura. Código: 20020150100152BA. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
ISSN 1657-6535 PRECEDENTE 2017 VOL. 11 / JULIO-DICIEMBRE, 187-218. CALI – COLOMBIA
ISSN 1657-6535 PRECEDENTE 2017 VOL. 11 / JULIO-DICIEMBRE, 187-218. CALI – COLOMBIA
Resumen
En el presente trabajo, nos proponemos relacionar y contrastar las representaciones
que surgen de los discursos jurídicos y político-institucionales sobre el delito de
desaparición forzada de personas en la experiencia histórica argentina. En este sentido,
analizaremos las representaciones del crimen de desaparición forzada de personas en
dos obras artísticas: La reconstrucción del retrato de Pablo Míguez, escultura de la artista
Claudia Fontes, y El mar y la serpiente, novela de Paula Bombara, a fin de interpretarlas
desde la perspectiva del derecho, con la jurisprudencia y comunicaciones de organismos
internacionales que dan forma a nuestra unidad de análisis.
Palabras clave: Desaparición forzada de personas; Argentina; Análisis histórico;
Literatura; Escultura.
Abstract
In the present dissertation, we intend to relate and contrast the representations
that emerge from legal and political-institutional discourses on the crime of forced
disappearance of persons in the Argentinian historical experience. In this sense,
we will analyze the representations of the crime of forced disappearance of persons
in two artistic works: The Reconstruction of Pablo Miguez Portrait, Claudia Fontes’
sculpture, and The Sea and the Serpent, a novel by Paula Bombara, in order to read
them into the perspective of law, with the jurisprudence and communications of
international organizations that shape our unit of study.
Keywords: Forced disappearance of persons; Argentina; Historical analysis;
Literature; Sculpture.
Resumo
No presente trabalho, propomos relacionar e contrastar as representações que surgem
dos discursos jurídicos e político-institucionais sobre o delito de desaparecimento
forçado de pessoas na experiência histórica argentina. Neste sentido, analisaremos
as representações do crime de desaparecimento forçado de pessoas em duas obras
artísticas: A reconstrução do retrato de Pablo Míguez, escultura da artista Claudia
Fontes, e O mar e a serpente, novela de Paula Bombara, a fim de interpretá-las
da perspectiva do direito, com a jurisprudência e comunicações de organismos
internacionais que dão forma a nossa unidade de análise.
Palavras chaves: Desaparecimento forçado de pessoas; Argentina; Análise histórico;
Literatura; Escultura.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR