Harry Potter contra el legalismo, o la magia republicana del pluralismo jurídico - Núm. 32, Enero 2014 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736562901

Harry Potter contra el legalismo, o la magia republicana del pluralismo jurídico

AutorLuis Gómez Romero
CargoDocente investigador de la University of Wollongong (New South Wales, Australia). Abogado de la Escuela Libre de Derecho (México), obtuvo el título de Doctorado en el Programa de Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos iii de Madrid (España). Recientemente concluyó un proyecto de investigación postdoctoral en el Institute for the Public...
Páginas177-204
Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 177-204
LUIS GÓMEZ ROMERO*
Harry Potter contra el legalismo,
o la magia republicana del pluralismo
jurídico**
Harry Potter v. legalism or,
the republican magic of legal pluralism
SUMARIO
1. Introducción: Érase una vez un best-seller. 2. Legalismo y pluralismo
jurídico: las novelas de Harry Potter como fuente del derecho. 3. Las velei-
dades de la ley (mágica). Conclusión: la libertad, causa y fin de la seguridad
jurídica. Referencias bibliográficas.
RESUMEN
Este ensayo acomete una crítica radical de las ideologías legalistas mediante
una revisión de las fuentes del derecho en clave pluralista. Los textos lite-
rarios –concretamente, las novelas de Harry Potter– son catalogados como
fuentes del derecho. A estos efectos, se considera que el derecho inscrito en
los mundos narrativos ficticios concierne al derecho en el mundo y las vidas
de los públicos que los leen. El derecho es literatura, y la literatura es derecho.
Sobre esta base, el artículo analiza la fabulación sobre el imperio de la ley
en las novelas potterianas desde una perspectiva republicana.
PALABRAS CLAVE
Derecho y literatura; legalismo; pluralismo jurídico; imperio de la ley; li-
bertad republicana.
* Docente investigador de la University of Wollongong (New South Wales, Australia).
Abogado de la Escuela Libre de Derecho (México), obtuvo el título de Doctorado en el Programa
de Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos iii de Madrid (España). Recientemente
concluyó un proyecto de investigación postdoctoral en el Institute for the Public Life of Arts
and Ideas de la McGill University (Canadá). Autor de diversos libros y artículos que abordan
la intersección entre los discursos jurídicos, las humanidades y la cultura popular. Contacto:
lgromero@uow.edu.au
** Recibido el 21 de agosto de 2013, aprobado el 1 de abril de 2014. Para citar el artículo:
L. GóMez roMero. “Harry Potter contra el legalismo, o la magia republicana del pluralismo
jurídico”, Derecho del Estado n.º 32, Universidad Externado de Colombia, enero-junio de 2014,
pp. 177-204.
178 Luis Gómez Romero
Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 177-204
ABSTRACT
This essay undertakes a radical criticism of legalist ideologies through a
pluralist revision of the sources of law. Literary texts –specifically, the Harry
Potter series of novels– are catalogued as sources of law. For this purpose,
the law inscribed in fictional narrative worlds is considered as a matter that
concerns the law in the real-world and the lives of audiences who read such
fictional worlds. Law is literature and literature is law. On this basis, the
article analyzes from a republican perspective the fictionalization of the rule
of law in the Potter novels.
KEYWORDS
Law and Literature; legalism, legal pluralism; rule of law; republican freedom.
1. INTRODUCCIÓN: ÉRASE UNA VEZ UN “BEST-SELLER”
La serie de novelas sobre Harry Potter publicada por JoaNNe kathleeN
rowliNG entre los años de 1997 y 2007 es una fuente de derecho. Tal es la
tesis principal que subyace a este ensayo, y quisiera enunciarla claramente
desde el inicio. Semejante aseveración, por supuesto, todavía sirve como
pretexto para el escándalo en una buena parte de los foros jurídicos y las
facultades de derecho alrededor del mundo, y con mayor virulencia aún en el
ámbito iberoamericano. La tardía y peculiar recepción de las tesis positivistas
en dicha región –sagazmente retratada por dieGo eduardo lóPez MediNa en
su Teoría impura del derecho1– ha asegurado durante muchas décadas buena
salud a cierta visión del derecho que en las páginas subsecuentes designo
como ideología legalista, y prácticamente ha blindado a esta frente a los nue-
vos paradigmas jurídicos que amenazan con catalogarla entre las corrientes
de pensamiento superadas en el devenir de la historia de las ideas jurídicas.
Para abordar una lectura jurídica de las novelas de Harry Potter, conse-
cuentemente, debo en principio –a sabiendas de que deberé construir mis
argumentos contra prejuicios fuertemente arraigados entre mis colegas– pre-
cisar dos cuestiones. La primera atañe a los términos en los que situaré mi
propuesta teórica en el contexto del movimiento conocido como Law and
Literature (“Derecho y Literatura”). La segunda concierne a la elección de las
ficciones narrativas protagonizadas por Harry Potter como un caso relevante
para el análisis iusfilosófico.
1 Cfr. dieGo eduardo lóPez MediNa. Teoría impura del derecho: la transformación de
la cultura jurídica latinoamericana, prólogo de duNcaN keNNedY, 5ª reimpr., Bogotá, Legis/
Universidad de los Andes/Universidad Nacional de Colombia, 2009.

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