Heidegger y la noción de preciencia (Vorwissenschaft) como propedéutica existencial. (Parte 2: El extante de la muerte) - Núm. 51, Enero 2015 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744173561

Heidegger y la noción de preciencia (Vorwissenschaft) como propedéutica existencial. (Parte 2: El extante de la muerte)

AutorJosé Ordóñez-García - Kurt Rüdinger
CargoG.I. Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad Facultad de Filosofía Universidad de Sevilla Sevilla, España - G.I. Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad Facultad de Filología Universidad de Sevilla Sevilla, España
Páginas9-26
Estud.filos ISSN 0121-3628. nº 51. Junio de 2015. Universidad de Antioquia. pp. 9-26
Heidegger y la noción de preciencia (Vorwissenschaft) como
propedéutica existencial. (Parte 2: El extante de la muerte)*
Heidegger and the notion of prescience (Vorwissenschaft)
as existential propaedeutic. (Part 2: The extante of the death)
Por: Kurt Rüdinger
G.I. Filosofía Aplicada: Sujeto,
Sufrimiento, Sociedad
Facultad de Filología
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
E-mail: kurt@us.es
Fecha de recepción: 6 de febrero de 2014
Fecha de aprobación: 2 de mayo de 2014
Doi: 10.17533/udea.ef.n51a02
Resumen. Introducción. El siguiente trabajo es continuación de uno anterior: “Heidegger y la noción de preciencia
(Vorwissenschaft) como propedéutica existencial. (Parte 1: El afecto del tiempo)”1. Por tanto, la fuente de
referencia también es la conferencia de Heideger Der Begriff der Zeit. Pero en este artículo abordamos las
consecuencias hermenéuticas del binomio tiempo/muerte sin abandonar el ámbito peculiar de la “preciencia”.
Así pues, desarrollamos aún más las implicaciones de un saber que no puede pretender ir más allá de la nitud.
Metodología. Hemos elaborado este trabajo mediante un análisis hermenéutico de carácter genealógico
fundado en el despliegue de la eseidad. Resultados y conclusiones. El existente vive el presente instalado en la
presencia de su muerte, determinando el aquí y el ahora en el modo de un “aún no”, que se constituye como
el verdadero ser del tiempo.
Palabras clave: Heidegger, fenomenología, existencia, tiempo, preciencia
Abstract. Introduction. The following work is a continuation of an earlier one, “Heidegger and the notion of prescience
(Vorwissenschaft) as existential propaedeutic. (Part 1: The affection of the time)”2. Therefore, the reference
source is also Heidegger conference Der Begriff der Zeit. But in this article we address the consequences of the
binomial hermeneutical time / death without leaving the distinctive area of “prescience”. Thus, further develop
the implications of a knowledge that can not claim go beyond nitude. Methodology. We have developed this
work by analyzing genealogical hermeneutic character based on the deployment of beingness. Results and
conclusions. The existing lives the present installed in the presence of death, determining the here and now in
the mode of a “not yet”, which was established as the true being of time.
Key words: Heidegger, phenomenology, existence, time, prescience
1 Ordóñez-García, J., Rüdinger, K. (2014). Heidegger y la noción de preciencia (Vorwissenschaft) como
propedéutica existencial. (Parte 1: El afecto del tiempo). Estudios de Filosofía, 50, 155-170.
2 Ibid.
* El artículo responde a una de las líneas de investigación del Seminario sobre Heidegger y del Centro de
Estudios Heideggerianos. De ellos se han derivado dos investigaciones para trabajos de n de Máster
(TFM) y son producto de investigación del grupo “Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad”,
perteneciente al Plan Andaluz de Investigación (Código: HUM-018), Universidad de Sevilla.
Como citar este artículo:
MLA: Ordóñez-García, José y Rüdinger, Kurt. “Heidegger y la noción de preciencia (Vorwissenschaft) como propedéutica
existencial. (Parte 2: El extante de la muerte)”. Estudios de Filosofía 51 (2015): 9-26
APA: Ordóñez-García, J., Rüdinger, K. (2015). Heidegger y la noción de preciencia (Vorwissenschaft) como propedéutica
existencial. (Parte 2: El extante de la muerte). Estudios de Filosofía. (51), 9-26.
Chicago: José Ordóñez-García, Kurt Rüdinger. “Heidegger y la noción de preciencia (Vorwissenschaft) como propedéutica
existencial. (Parte 2: El extante de la muerte),” Estudios de Filosofía n.º 51 (2015): 9-26.
Por: José Ordóñez-García
G.I. Filosofía Aplicada:
Sujeto, Sufrimiento, Sociedad
Facultad de Filosofía
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
E-mail: ordogar@us.es
José Ordóñez-García, Kurt Rüdinger
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1. Del tiempo al Extante: enseñanzas de la alteridad.
La pregunta por el tiempo tiene la peculiaridad de volverse hacia aquel que se
pregunta por el tiempo: ¿quién es aquel que se pregunta por el tiempo? ¿qué
es aquel que se pregunta por el tiempo? ¿cómo es aquel que se pregunta por el
tiempo? Como San Agustín, Heidegger llega a la conclusión de que, para conocer
el tiempo, es necesario conocer antes la instancia de la que emana la pregunta.
Respuesta y pregunta acontecen en una misma instancia, no están fuera del Extar
(Ordóñez-García, 2014); de ahí que, de alguna manera, éste sea el “espacio” del
tiempo, el “lugar”, su “en donde”. El cuerpo lo maniesta, es su fenómeno sensible
(sionómico) y afectivo (sentimental). Por ello, en denitiva, los acontecimientos
no tienen lugar en la naturaleza sino en el Extar: “quién”, “qué” y “cómo” son
acontecimientos, y, para responder al “qué” o al “quién”, a veces damos por supuesto
al “cómo”. Heidegger ja el punto de partida de su reexión, justamente, en lo
común y corriente, en nuestro modo habitual de comportarnos. Antes que otra cosa,
cada uno de nosotros se da con el “cómo” de un otro que está ahí delante con unas
determinadas características físicas y anímicas (en alemán, por ejemplo, el saludo
común y corriente es Wie geht es dir?: “¿cómo te va?”). En ese giro hacia el sujeto
de la pregunta por el tiempo, Heidegger se detiene en esa primera fase descriptiva
para desplegar algunas de las estructuras fundamentales del Extar: “In-der-Welt-
sein” (“extar-en-el mundo”, en un sitio), “Mit-einander-sein” (“extar-con-otros”,
relación), “das Sprechen” (“el hablar”), “die Jeweiligkeit” (“la respectividad”), “das
Man” (“el Uno”), “die Sorge” (“el cuidado”), “sich benden” (“el encontrarse”)
y “es sein” (el “extarlo”). Se trata de una propedéutica muy resumida de lo que
será in extenso el tratado de esta preciencia, Sein und Zeit. Sin embargo, y según
Heidegger (2004: 114), estas estructuras ontológicas no ofrecen suciente garantía
para conocer de manera certera el ser del Extar por una cuestión obvia: “Das Dasein
ist in der Jeweiligkeit” (Heidegger, 2004: 115)3 [el Extar es en el respectivo caso].
La singularidad —en tanto que la respectividad del Extar en cada caso— no puede
dejarse atrás por lo mismo que nadie muere sino que sólo muere esta persona. Es lo
más propio de todo Extar, al margen de que éste se haga cargo de ella o la entregue
en usufructo al común y corriente hago lo que se hace.
En este punto, el autor de Sein und Zeit introduce una consideración que no
podemos dejar pasar: la dicultad que todo sujeto tiene para concerse a sí mismo.
3 Hay terapias que realizan su práctica desde la singularidad y no desde la media estadística diagnóstica,
como son el psicoanálisis y la homeopatía. La angustia o la psoriasis son patologías cuyas causas pueden
ser muy diferentes y no siempre pudeden ser abordadas con éxito desde un misma terapia, como, por
ejemplo, la farmacológica.

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