Heidegger en el siglo XXI
Autor | Andrés Contreras |
Cargo | Editor invitado |
Páginas | 7-9 |
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Estud.filos n.º 61. Enero-junio de 2020 | pp. 7-9 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.n61a02
PRESENTACIÓN
Heidegger en el siglo XXI
Martin Heidegger es, sin lugar a duda, uno de los pensadores más representativos e
inuyentes del siglo XX. Fue compañero de camino y de debate de autores como Husserl,
Scheler o Jaspers; maestro directo e inuencia insoslayable de Arendt, Löwith, Jonas,
Marcuse, Levinas, Strauss, Gadamer y otros; renovador e impulsor de los movimientos
fenomenológico y hermenéutico, cuya huella se aprecia además en los proyectos de
Merleau-Ponty, Patočka, Ricoeur, Habermas, Vattimo y Derrida; fuente de inspiración
del existencialismo francés y español (Sartre, de Beauvoir, Zubiri, Ortega y Gasset), de
la escuela de Kyoto y del pensamiento latinoamericano (Dussel, Gaos, Astrada); punto
de partida y motivo de reflexión de muchos otros, como Foucault, Lacan, Rorty, Nancy,
Marcel, Henry, Dreyfus, Sloterdijk, Han etc.
Su extensa obra —planeada en 102 volúmenes y todavía en curso de publicación—
aborda los principales tópicos de la tradición filosófica occidental, debate con las
figuras más importantes de la misma (desde los presocráticos hasta Nietzsche) y ofrece
una interpretación integral de su sentido: la filosofía, según nos dice, es historia de la
metafísica y del olvido del ser. Los efectos de su trabajo se extienden a ámbitos
de reflexión tan diversos como la teología, la teoría de la arquitectura, la psicoterapia,
la ecología y el medio ambiente, la técnica y la tecnología, y las ciencias cognitivas,
por mencionar solo algunos. Ya sea para inspirarse de él y desarrollar aspectos de
su filosofía, ya sea para discutirla críticamente o para rechazar tajantemente sus
planteamientos, su filiación política o su extraño y polémico uso del lenguaje, es claro
que se trata de un pensador que no ha dejado indiferente a nadie y frente al cual es
todavía necesario situarse.
La amplia recepción de su filosofía muestra ya la pertinencia del tema que aquí
nos ocupa. Preguntarse por el pensamiento de Heidegger en el siglo XXI no consiste
solamente en debatir el carácter productivo y las posibilidades de desarrollo de su
filosofía, o los límites de ésta y la necesidad de avanzar en otras direcciones, sino que
implica sobre todo poner en cuestión nuestra propia situación histórica y filosófica,
para tratar de precisar algunos de los temas de reflexión y los interrogantes que han
de acompañarnos en lo sucesivo. Heidegger fue, sin duda alguna, el primero que quiso
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