Hermenéutica y argumentación: aportes para la comprensión del diálogo intercultural - Núm. 54, Julio 2016 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744171737

Hermenéutica y argumentación: aportes para la comprensión del diálogo intercultural

AutorCatalina Hidalgo Nieto
CargoCentro de Estudios Teológicos y de las Religiones, CETRE Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario Bogotá, Colombia
Páginas107-130
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 54. Diciembre de 2016. Universidad de Antioquia pp. 107-130.
Cómo citar este artículo:
MLA: Hidalgo, Catalina. “Hermenéutica y argumentación: aportes para la comprensión del diálogo intercultural”. Estudios
de Filosofía 54 (2016): 107-130.
APA: Hidalgo, C. (2016) Hermenéutica y argumentación: aportes para la comprensión del diálogo intercultural. Estudios
de Filosofía, 54, 107-130.
Chicago: Hidalgo, Catalina. “Hermenéutica y argumentación: aportes para la comprensión del diálogo intercultural.”
Estudios de Filosofía n.° 54 (2016): 107-130.
* Este artículo es producto del proyecto de investigación “Religión y racionalidad en la sociedad postsecular,
Sub-proyecto: Transformaciones de las relaciones entre religión y política en las sociedades actuales”,
dirigido por el profesor Carlos Miguel Gómez, director del Centro de Estudios Teológicos y de la
religión (CETRE), Escuela de Ciencias Humanas-Universidad del Rosario y nanciado por Colciencias.
Hermenéutica y Argumentación:
Aportes para la comprensión del diálogo intercultural*
Hermeneutics and Argumentation:
Contributions for the Understanding of Intercultural Dialogue
Por: Catalina Hidalgo Nieto
Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones, CETRE
Escuela de Ciencias Humanas
Universidad del Rosario
Bogotá, Colombia
E-mail: catalina.hidalgo27@gmail.com
Fecha de recepción: 10 de febrero de 2016
Fecha de aprobación: 19 de abril de 2016
Doi: 10.17533/udea.ef.n54a07
Resumen. En las actuales sociedades pluralistas, el encuentro de racionalidades heterogéneas ha llevado al
surgimiento de conictos interculturales cuya solución suele esperarse de la instauración de espacios de
diálogo intercultural. En estos espacios, la dimensión argumentativa del diálogo resulta fundamental ya
que las partes en conicto protagonizan un intercambio de razones con un n comunicativo. Sin embargo,
al tratarse de un diálogo de carácter intercultural, la dimensión argumentativa es insuciente en tanto
que no ofrece los lineamientos necesarios para entender argumentos justicados por una racionalidad
distinta a la propia. Como consecuencia, el diálogo intercultural necesita de una dimensión hermenéu-
tica que evidencie cómo el encuentro dialógico de racionalidades heterogéneas amplía los procesos de
comprensión de las partes involucradas, estableciendo así la base dialógica requerida para la construc-
ción de una sociedad pluralista.
Palabras clave: Diálogo intercultural, racionalidades heterogéneas, argumentación, hermenéutica intercultural,
comprensión
Abstract. In today’s pluralistic societies, the meeting of heterogeneous rationalities has led to the emergence of
intercultural conicts, whose solution is usually expected from intercultural dialogue spaces. In these
spaces, dialogue’s argumentative dimension is fundamental, for the parts in conict have the leading
role in a reason exchange with a communicative aim. Nevertheless, since it’s an intercultural dialogue,
the argumentative dimension is insufcient for it does not offer the necessary lineaments to understand
arguments justied by a rationality different from its own. As a result, intercultural dialogue needs a
hermeneutic dimension, which should exhibit how the dialogical encounter of heterogeneous rationali-
ties helps to expand the comprehension processes of the parties, and so, establishing the dialogical base
required for the construction of a pluralist society.
Keywords: Intercultural dialogue, heterogenic rationalities, argumentative dimension, hermeneutic dimension,
understanding
Catalina Hidalgo Nieto
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Introducción
Luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el alcance de los ideales políticos
que llevaron al surgimiento del Estado moderno fue sometido a una evaluación
crítica que puso en duda la relación directamente proporcional entre secularización
y modernidad. Si bien la llamada teoría de la secularización defendió la idea según
la cual la modernización llevaría necesariamente al debilitamiento de la religión, la
creciente participación de la religión en la esfera pública en la actualidad demuestra
que, aún después del avance de la modernidad, las creencias religiosas no han
quedado recluidas a la vida privada de los individuos, antes bien, “continúan siendo
un factor central en la formación de visiones de mundo y proyectos de vida que
se esfuerzan por inuir en la política, la educación, la economía, y las ciencias
actuales” (Gómez, 2014: 17).
Hechos recientes como el atentado perpetrado por fundamentalistas islámicos
contra la revista satírica francesa Charlie Hedbo demuestran que los efectos
secularizantes de la modernidad están acompañados por unos efectos contra-
secularizantes (Cf. Berger, 1999: 3), caracterizados por un tipo de religiosidad fuerte
o fundamentalista que se vale del uso de la violencia para participar en la esfera
pública enviando un mensaje en contra de la fuerza secularizante de la modernidad
(Cf. Mardones, 2005: 85-106).
De allí que el resurgimiento de la religión en las sociedades contemporáneas
sea descrito, “no como una expresión de la unidad política, sino como la fuerza
de la diferencia y la diferenciación social” (Schimdt, 2014: 113). La religión, pero
en especial la diversidad religiosa, es una de las características que denen a las
actuales sociedades pluralistas, ya que esta sigue ocupando un lugar central en la
vida privada de los individuos, y al mismo tiempo, ha ganado inuencia en los
procesos de toma de decisión propios de una comunidad política que se calica a sí
misma como democrática y pluralista. Sin embargo, la utilización de las creencias
religiosas en la esfera pública de una sociedad democrática y pluralista necesita
de unas condiciones epistemológicas que permitan la instauración de escenarios
dialógicos que eviten, hasta donde sea posible, hechos como el 9/11 o el atentado
a la revista Charlie Hebdo.
Según el sensus communis democrático, la importancia del diálogo en
las sociedades pluralistas yace en que es justamente mediante un intercambio
de argumentos que puede evitarse, en la medida de lo posible, que las partes
involucradas en un conicto acudan al uso de la fuerza para defender aquellos
puntos de vista que yacen anclados en sus respectivas visiones de mundo. No

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