La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales - Núm. 37, Julio 2019 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 839565076

La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales

AutorJohn Jairo Pérez, Johan Andrés Nieto-Bravo, Juan Esteban Santamaría-Rodríguez
CargoDoctorando en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina/Doctorando en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina/Doctorando en Educación de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina)
Páginas112-129
Revista CIVILIZAR: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), julio diciembre 2019
DOI: XXXX
p-ISSN: 1657-8953 | e-ISSN: 2619-189X
La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en
ciencias humanas y sociales1
The Hermeneutics and Phenomenology in Research in Human and Social
Sciences
John Jairo Pérez Vargas 2
Johan Andrés Nieto Bravo3
Juan Esteban Santamaría Rodríguez4
Resumen
Este artículo de reflexión problematiza las tensiones que existen entre la fenomenología y la
hermenéutica como lugares epistémicos del quehacer investigativo por medio de un abordaje
documental construido en dos fases. En primer lugar, el texto reflexiona alrededor de su uso
terminológico presente en los paradigmas, enfoques, perspectivas epistemológicas y métodos
investigativos hoy en implementación, identificando con ello que no existe unicidad de
criterios de las mismas en los tratados de metodología de la investigación analizados, a la vez
que hay propuestas que las comprenden de manera complementaria, articulada o aislada sin
1 Artículo producto de investigación del proceso de formación doctoral en educación de los autores en la Universidad
Católica de Córdoba, Argentina.
2 Doctorando en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Especialista y Magíster en Bioética de la
Universidad del Bosque, Bogotá, Colombia. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá,
Colombia. Investigador grupo de Investigación Educativa. Docente tiempo completo Facultad de Educación de la
Universidad Santo Tomás. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9978-3997 Correo electrónico:
johnjapeva@gmail.com y johnperezv@ustadistancia.edu.co
3 Doctorando en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Magíster en Educación de la Universidad
Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Santo Tomás, Bogotá,
Colombia. Investigador grupo de Investigación Ed ucativa. Docente tiempo completo Facultad de Educación de la
Universidad Santo Tomás. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8608-8511 Correo electrónico:
johannieto@ustadistancia.edu.co
4 Doctorando en Edu cación de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Magíster y Licenciado en Teología de la
Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Pedagogía para la Educación Superior de la Universidad Santo Tomás
(Colombia). Investigador del Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Ju sticia
Internacional (P aíses Bajos). Investigador adjunto del Centro Latinoamericano de Epistemología Pedagógica CESPE
(Cuba). Docente e investigador en la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). Código ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-4632-4700 Correo electrónico: juanessantrax87@gmail.com
Revista CIVILIZAR: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), julio diciembre 2019
DOI: XXXX
p-ISSN: 1657-8953 | e-ISSN: 2619-189X
permitir con ello lugares específicos de indagación. La segunda fase propone una
aproximación individual a los antecedentes y comprensiones de la fenomenología y la
hermenéutica, identificado particularidades que les caracterizan, posibles diferencias teórico-
prácticas y aproximaciones que se pueden establecer de cara a su relevancia desde el marco
epistémico y metodológico de la investigación en ciencias humanas sociales.
Palabras clave: Hermenéutica; fenomenología; investigación; ciencias humanas y sociales.
Abstract
This article of reflection problematizes the tensions that exist between phenomenology and
hermeneutics as epistemic places of research work through a documentary approach
constructed in two phases. First, the text reflects on its terminological use present in
paradigms, approaches, epistemological perspectives and investigative methods currently in
implementation, identifying with this that there is no uniqueness of criteria of the same in the
analyzed methodology treaties, at the same time that there are proposal that include them in
a complementary, articulated or isolated way without allowing specific places of inquiry. The
second phase proposes an individual approach to the antecedents and understandings of
phenomenology and hermeneutics, identifying particularities that characterize them, possible
theoretical-practical differences and approximations that can be established in view of their
relevance from the epistemic and methodological framework of the research in social human
sciences.
Keywords: Hermeneutics, phenomenology, research, human and social sciences.
Introducción
Los procesos de investigación en ciencias humanas y sociales exigen a sus investigadores
encontrarse con conceptos como la fenomenología y la hermenéutica. Regularmente, ambos
son frecuentemente empleados en el campo de la metódica investigativa de orden cualitativo
como perspectiva epistemológica que sitúa el lugar de enunciación de las pesquisas en estos
campos de conocimiento. Desde sus orígenes, el aporte a la comprensión de los fenómenos
o hechos de carácter humano y social ha sido incuantificable, constituyéndose así en

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