La hermenéutica gadameriana en el ámbito interpretativo jurídico - Núm. 11, Noviembre 2009 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 216624389

La hermenéutica gadameriana en el ámbito interpretativo jurídico

AutorCarlos Andrés Londoño García
CargoLicenciado en filosofía y letras de la Universidad Regina Apostolorum (Roma Italia), licenciado en filosofía pura de la Universidad Santo Tomás, humanista clásico del Centro de Estudios de Humanidades (Salamanca España) y Abogado de la Universidad de Medellín. Miembro del grupo de investigación en teoría del Derecho de la Universidad de Medellín.
Páginas147-175

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(Recibido: Octubre 27 de 2008. Aprobado: Noviembre 14 de 2008)

Introducción

La extensa* información que poseen los abogados sobre la interpretación jurídica y los modelos desarrollados a lo largo de la historia al respecto, son prueba suficiente para determinar el significativo valor que estos tienen y la importancia que se le ha dado a la hermenéutica jurídica en el pasado siglo XX, pensamiento que se está reflejando igualmente durante el comienzo de este nuevo siglo. Grandes pensadores y juristas han extendido su saber sobre una gran cantidad de textos desarrollando sus teorías y dando su opinión sobre las escuelas, los modelos y el "verdadero sentido" de la interpretación jurídica y lo importante que esta es para todo abogado al momento de enfrentar la realidad de un caso o determinar el papel que juegan las normas al momento de entender su contenido.

Se podría hacer mención de personalidades tan significativas como Francisco de Gény y el aporte realizado a la hermenéutica jurídica en la conocida "teoría de la libre investigación científica". "La teoría pura del derecho" de Hans Kelsen, que en esencia pretende ver cómo aplicar una norma general a un hecho concreto. Las nuevas posiciones de la hermenéutica jurídica desarrollada en el siglo XX, entre las cuales se puede mencionar el neopositivismo, donde, por ejemplo, Hart considera que el derecho, si bien no puede ser de orden natural debe tener una serie de principios o verdades que son obvias.1 Igualmente dentro de este mismo tiempo se puede hablar de la posición neoiusnaturalista atribuida aPage 148Dworkin2, quien se aleja del iusnaturalismo clásico, no sólo en su parte epistemológica sino metodológica, aunque su verdadera intención es quizá alejarse de cualquier forma de positivismo. Pero en realidad fue López Calera3 quien se encargó de considerar como neoiusnaturalista a Dworkin ya que el estadunidense se cataloga a sí mismo como un no-positivista. Igualmente se puede hablar de Robert Alexy entre muchos más, pero en realidad la finalidad en estas líneas es otra.

Se convierte en un tema de reflexión el considerar a un personaje que se dedicó a desentrañar la realidad de la hermenéutica desde una concepción filosófica. Considerando su posición y estudios realizados, los cuales giran estrictamente en torno a la filosofía, es necesario dejar de lado el prejuicio, en el sentido negativo del término, al considerar que el personaje en cuestión, por su posición de filósofo puede estar alejado de realizar un aporte significativo al derecho. Es importante considerar que la realidad jurídica esta cimentada en principios y estructuras necesariamente de corte filosófico. Es así que las ideas que se presentan a continuación deben ser vistas de forma benévola sabiendo que lo que aquí se dice contiene información que se construye y edifica al interior del plano jurídico.

Hans Georg Gadamer es conocido esencialmente por el contenido desarrollado en el texto "Verdad y Método"4 el cual fue escrito en dos volúmenes, donde en el primero Gadamer desarrolla un completo tratado sobre hermenéutica, recopilando conceptos esenciales e igualmente dando una visión histórica que permite comprender el sentido de ésta. En el segundo volumen se puede ver un texto con una madurez de pensamiento vital para la hermenéutica, donde se hacen consideraciones aclaratorias y ampliaciones del contenido de la primera parte, que dan a entender una reflexión permanente sobre el tema;Page 149se aprecian, también, otros apartes de este segundo volumen conformados por la recopilación de conferencias dictadas por él mismo en distintos escenarios. No son estos los únicos escritos del autor sobre la hermenéutica. Recomiendo al lector textos como: "La razón en la época de la ciencia". (Barcelona: Alfa. 1981), "El hecho de la ciencia, en La herencia de Europa" (Barcelona: Península. 1993), "Elogio de la Teoría" (Barcelona: Península. 1993), "La dialéctica de Hegel: Cinco ensayos hermenéuticos" (Madrid: Cátedra, 2000) o "Antología" (Salamanca: Ediciones Sígueme, 2001), entre otros.

La intención del presente escrito es la de tomar el pensamiento de Gadamer tal cual lo manifestó, resaltando sus palabras, respetando así el interés del autor en ofrecernos una idea fundamental de lo que para él representa la hermenéutica y así poder llevar su pensamiento al plano de la interpretación jurídica. Quiero en particular que se consideren dos elementos: primero que todo pretendo demostrar que Gadamer puede ser asequible a cada uno de nosotros y no me refiero a los filósofos, me refiero directamente a los abogados, sin cerrar puertas al mensaje que este pueda dar a cualquier persona que quiera encontrar en su pensamiento intelectual un aporte significativo para su vida. Un segundo aspecto al que quiero invitarlos es a considerar una posición significativa que tiene mucho que decirle a los abogados en el momento de interpretar, pero que también es de vital interés para identificar que el proceso interpretativo es una actitud natural que hace parte de nuestras propias vidas y es que en todo lugar, tiempo, cultura y circunstancia, la función interpretativa en el hombre va a estar presente como un elemento connatural a nuestra naturaleza de seres pensantes que buscamos permanentemente el conceptualizar y definir dichos conceptos al estilo aristotélico del término.

Generalidades, Gadamer y su estudio hermenéutico

Gadamer es un pensador del siglo XX, que trata de tomar los elementos más significativos de la historia y de su propia historia para hacerlos parte de una estructura de pensamiento trascendental. Al interior de su propuesta filosófica como tal, realizó un interesante papel al encontrar una relación entre la dialéctica de Hegel5 y el pensamiento clásico hermenéutico de Schleiermacher6, al igual que considera la in-Page 150teresante posición de Dilthey, quien igualmente desarrolla una visión de la hermenéutica muy valiosa. De todo esto Gadamer encuentra como eje, como elemento central, al interior de la hermenéutica, la filosofía del lenguaje. Desde esta perspectiva desarrolla una teoría del Lenguaje ubicando el papel de la lingüística en la Hermenéutica.

Como punto de partida Gadamer considera que el conocimiento es fundamental para la existencia humana, la persona sólo desde su propio horizonte de interpretación, es decir desde su vida misma, la cual posee un ambiente cultural, social e intelectual, que se construye constantemente, puede comprenderse y comprender su contexto (desde su propia historia). Para el hombre cada conocimiento es una constante interpretación y, ante todo, un conocimiento de sí mismo. Este conocimiento personal u horizonte se encontrará con el del otro, con el interlocutor, con el texto, con quien se tiene en frente, con la situación de la vida, con la propia vida del hombre; propiciando un espacio positivo en el ámbito interpretativo, esto es lo que se denomina "Fusión de Horizontes"7.

Concretamente el aporte de Gadamer con respecto a la hermenéutica es su visión como metodología universal y estructura lógica superior; para Gadamer el modo de comprender del hombre es típicamente interpretativo, el cual consiste en una operación, consciente o inconsciente, donde construye una comprensión que parte de la realidad captada hasta llevarla a la propia realidad comprendida. De allí que todo conocimiento es interpretación que implica el reconocimiento de la realidad que se comprende.8 Absolutamente nada se escapa al poder interpretativo del ser humano, por ejemplo, el conductor con las señales de tránsito; la madre ante el llanto del niño; la actitud del paciente ante su médico; la mirada de una linda chica; la actitud de un estudiante frente a su profesor; es decir todo lo que rodea al ser humano.

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Para Gadamer el objeto de la hermenéutica sería volver comprensible lo que ocurre en la operación del hombre ante el acto esencial de comprender interpretativo. Para ello es importante considerar el papel que juegan los prejuicios como elemento inicial o punto de partida de la operación interpretativa; igualmente el entrar a considerar que la comprensión interpretativa se desenvuelve al interior de un círculo de comprensión, es decir del "circulo hermenéutico", para alcanzar una "fusión de horizontes", como fin del acto de perfeccionamiento del hombre, ampliación del círculo y logro final de la interpretación.

El concepto de hermenéutica, interpretación y comprensión

El planteamiento a continuación responde al sentido y significado del término "hermenéutica", dentro de una perspectiva filosófica; se considerarán también los conceptos interpretación y comprensión. Este último posee un sentido específico el cual no puede ser entendido como un simple "explicar", como se verá; los anteriores son conceptos afines que no pueden desligarse del pensamiento de Gadamer, por ende se analizarán conforme a su pensamiento.

El concepto de Hermenéutica: Dentro del lenguaje científico, el término hermenéutica suele entenderse como una forma artificial de interpretar. Es decir, un método totalmente formalista, una "praxis artificial", según Gadamer. Esta forma de ver la hermenéutica siempre va a llevar a considerar el método como una técnica9. Gadamer da a entender este sentido de la hermenéutica diciendo: "La hermenéutica designa ante todo una praxis artificial. Esto sugiere como palabra complementaria la tejne"10.

Una definición que se deduce del pensamiento gadameriano según la forma de ver la hermenéutica dentro de un plano técnico es: el arte del anuncio, la tradición, la explicación y la interpretación. El Filósofo afirma que al interior de esta...

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