Herramientas para la solución de problemas - Metodología de la investigación para administradores - Libros y Revistas - VLEX 746646417

Herramientas para la solución de problemas

AutorJoaquín García Dihigo
Páginas169-192
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Herramientas para
la solución de problemas
En el transcurso de la historia de la investigación se han desarrollado diversas
herramientas destinadas a la identicación y solución de problemas con el
objetivo de llevar a la organización al éxito. En la recopilación de estos instru-
mentos se agradece al Dr. Lázaro Quintana Tápanes su decisiva colaboración y
en particular al Ingeniero Jaime Enrique Núñez Camacho.
5.1. Lluvia de Ideas (Brainstorming)
Descripción
La Lluvia de Ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un
ambiente relajado. Esta herramienta es creada en el año 1941 por Alex Osbor-
ne, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo
de grupo no estructurado de “lluvia de ideas” que generaba más y mejores
ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma inde-
pendiente. (CAMACHO 2004)
Aplicación
Se deberá utilizar la Lluvia de Ideas cuando exista la necesidad de:
• Liberar la creatividad de los equipos.
• Generar un número extenso de ideas.
• Involucrar a todos en el proceso.
• Identicar oportunidades para mejorar.
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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA ADMINISTRADORES
Tipos de Lluvia de Ideas
a. No estructurado (ujo libre)
1. Escoger a alguien para que sea el facilitador y apunte las ideas.
2. Escribir en un papel o en un tablero una frase que represente el pro-
blema y el asunto de discusión.
3. Escribir cada idea en el menor número de palabras posible. Vericar
con la persona que hizo la contribución cuando se esté repitiendo la
idea. No interpretar o cambiar las ideas.
4. Establecer un tiempo límite de aproximadamente 25 minutos.
5. Fomentar la creatividad. Construir sobre las ideas de otros. Los miem-
bros del grupo de Lluvia de Ideas y el facilitador nunca deben criticar
las ideas.
6. Revisar la lista para vericar su comprensión.
7. Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no
negociables. Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen
redundantes o no importantes.
b. Estructurado (en círculo)
Tiene las mismas metas que la Lluvia de Ideas no estructurada. La diferen-
cia consiste en que cada miembro del equipo presenta sus ideas en un
formato ordenado (ejemplo, de izquierda a derecha). No hay problema si
un miembro del equipo cede su turno si no tiene una idea en ese instante.
c. Silenciosa (lluvia de ideas escritas)
En este caso, los participantes piensan las ideas pero registran en papel
sus ideas en silencio. Cada participante pone su hoja en la mesa y la cam-
bia por otra hoja de papel, y puede entonces agregar otras ideas relacio-
nadas o pensar en nuevas ideas. Este proceso continúa por cerca de 30
minutos y permite a los participantes construir sobre las ideas de otros y
evitar conictos o intimidaciones por parte de los miembros dominantes.
Consejos para la construcción/ interpretación
• Hacer una lista de las ideas que pueden ser criticadas, editadas por dupli-
cación, y clasicarlas de la más importante a la menos importante.
• Soluciones creativas para problemas basados en las contribuciones he-
chas por todos los miembros del equipo.

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