Hidrocarburos: marco institucional y legal colombiano - Núm. 34, Enero 2015 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 584904562

Hidrocarburos: marco institucional y legal colombiano

AutorÁngela María Prada Cadavid
CargoFilósofa, Universidad de Antioquia. Abogada, Universidad Santo Tomás, Medellín
Páginas506-529
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Revista de Derecho Público N.o 34
Enero - Junio de 2015. ISSN 1909-7778
Público
Fecha de recepción: 5 de junio de 2014 / Fecha de aprobación: 24 de agosto de 2014
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Las riquezas del país en recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos, han llevado a la tarea y a la necesidad de
que el Estado, de manera permanente, despliegue su función administrativa de regulación y control a través de la crea-
ción de marcos institucionales y legales respecto a la exploración, explotación, renación, transporte, almacenamiento,
distribución y comercialización de estos en el país. Sin embargo, en el marco institucional colombiano y como producto
de la coexistencia de una gran cantidad de organismos de carácter público y subespecializados, existen dicultades
que afectan la gestión administrativa y que conllevan que cuando se requiere la ejecución de un procedimiento de esta
naturaleza esté mediado por múltiples trámites, una extensa burocracia, dilatación y, consecuentemente, la dicultad
en el desarrollo de una prestación de servicio eciente y ecaz* para todos los actores. En el marco legal el panorama
tampoco es alentador, debido a la gama de disposiciones normativas segregadas, dispersas, especícas, que funcionan
de manera atomizada y particularizada en diversos temas y que dicultan en la práctica el desarrollo de estas activida-
des en concordancia con los retos impuestos por el mercado mundial.
En tal perspectiva, este trabajo pretende hacer una reconstrucción teórica de estos dos frentes (el institucional y el
normativo), y con base en ella vericar las condiciones de atomización legislativa que lleva a la disper sión en el cum-
plimiento de la función administrativa, y plantear que es esta la causa quizás más relevante que desvirtúa modelos de
prestación de ser vicios ecientes por parte del Estado y los par ticulares, afectando con ello el acceso colectivo a los
benecios y el disfrute del bienestar, así como la satisfacción de los intereses sociales que desde ellos se pretende
subsanar.
 hidrocarburos, función administrativa, marco legal, marco institucional.
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The wealth of the country because of natural resources, including oil, has led to the task and the need to permanently
deploy its administrative state regulation and control function through the creation of institutional and legal frameworks
against the exploration, production, rening, transportation, storage, distribution and marketing them in the country.
However, since the Colombian institutional framework in this eld, there is a substantial difculty product creation and
coexistence of a large number of specialized agencies public and sub , which directly affects the administration, since the
vast institutional dispersion entails that when the implementation of an administrative proceeding is required, it is itself
mediated by multiple steps, leading to a large bureaucracy, delaying the implementation of the actions and hindering the
development of the provision of efcient and effective service to all actors involved and interested in the subject. In legal
terms, the outlook is not encouraging, because there is a wide range of segregated provisions, scattered, concrete and
operating atomic and particularized policy on various issues, making it difcult in practice to develop these activities in
consistent with the challenges posed by the global market against them.
In this perspective, this paper aims to make a theoretical reconstruction of these two fronts (the institutional and regu-
latory) to verify the conditions of legislative fragmentation leading to the dispersion in the performance of administrative
functions with them, and argue that these are one of the reasons, perhaps the most important, that distort models pro-
vide efcient and effective services by the state and individuals, thus affecting access to and enjoyment of social welfare
benets and the satisfaction of social interests from they are intended to cover.
 hydrocarbons, administrative functions, legal framework, institutional framework.
* Principios constitucionales rectores de la función administrativa.

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