Fisuras jurídicas en los permisos de estudio ambientales para proyectos hidroeléctricos. Legal cracks in the environmental study permits for hydroelectric projects - Núm. 12, Noviembre 2010 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 306640254

Fisuras jurídicas en los permisos de estudio ambientales para proyectos hidroeléctricos. Legal cracks in the environmental study permits for hydroelectric projects

AutorEnrique Santander Mejía
CargoAbogado de la Universidad de Caldas, en Colombia, Profesor de Derecho Ambiental de la facultad de Ciencias Jurídicas, Programa de Derecho, Universidad de Manizales y consultor en Derecho Ambiental de entidades públicas y privadas
Páginas309-326
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AMBIENTE JURÍDICO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS
Fisuras jurídicas en los permisos de estudio ambientales... pp 308-324 (A.J. Nº 12 / 2010)
Fisuras jurídicas en los permisos de estudio
ambientales para proyectos hidroeléctricos*
Legal cracks in the environmental study
permits for hydroelectric projects
(Recibido: julio 27 de 2010. Aprobado: septiembre 16 de 2010)
ENRIQUE SANTANDER MEJÍA**
Introducción
El problema que se buscó resolver con la investigación, ya concluida
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biental colombiana respecto de los permisos de estudio para uso de
recursos hídricos en proyectos hidroeléctricos?
Para adelantar la investigación, se aplicó el método analítico, en el que
se partió de la Teoría del Desarrollo Sostenible, la Constitución Políti-
ca, el Código de Recursos Naturales Renovables y del Ambiente y las
normas que se relacionan directa o indirectamente con el tema de los
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en especial para los casos concretos de proyectos hidroeléctricos.
La investigación de la que deriva este artículo se dividió en momentos
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seguido por el segundo momento, la Depuración y análisis de la informa-
ción, el tercero consistente en la lectura crítica de los textos selecciona-
dos y el cuarto momento, la muestra de los resultados de la investigación.
La situación fáctica que motivó el problema estudiado fuela avalancha
de peticiones de concesiones y licencias para generación hidroeléctri-
ca, que se ha presentado recientemente,lo que al parecer está propi-
ciando el fenómeno de especulación sobre las fuentes hídricas involu-
cradas, al incrementarse la construcción de microcentrales de energía
en las zonas de potencial hidroeléctrico.
La gran cantidad de solicitudes, realizadas de manera legal, va más
allá de copar la capacidad institucional de las autoridades ambientales
Artículo derivado del traba jo de investigación: “Fisura s jurídicas en los permisos de estudio del
recurso hídrico p ara proyectos hidroeléctric os”, 2010.
∗∗ Abogado de la Uni versidad de Caldas, en Colombia , Profesor de Derecho Ambient al de la fa-
cultad de Cienci as Jurídicas, Programa de Derec ho, Universidad de Manizales y c onsultor en
Derecho Ambiental de entidades públic as y privadas. Autor del libro: Institucio nes de Derecho
Ambiental, Editor ial ECOE. Correo: asesorjuri dico@une.net.co
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FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE MANIZALES
ENRIQUE SANTANDER M EJÍA
encargadas de otorgar este tipo de permisos, Corporaciones Autóno-
mas Regionales, y trasciende a fenómenos de acaparamiento que se
empiezan a insinuar, porque existen casos de numerosos pedidos de
permisos de estudio en cabeza de una sola persona, directamente o a
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¿Y por qué tal demanda? Una de las explicaciones es que se presenta
una situación coyuntural de orden normativo, ya que existen una can-
tidad de reglas para el acceso a este tipo de procesos y se considera
que mediante una simple solicitud a la Corporación Autónoma se ad-
quieren un conjunto de derechos,pero se ha sobrepasado el número de
proyectos que puede adelantar el sector público y tampoco se pueden
atender de manera técnica y objetiva, sin que se entre en el campo
de la negociación de licencias o permisos, que es lo más preocupante.
El gran volúmen de solicitudes poco fundamentadas bloquean a quie-
nes eventualmente ya tenían información sobre las cuencas y fuentes
y no habían pedido el permiso de estudio, puesto que hay interesados
en bloquear esas fuentes temporalmente para atender el tema de las
licencias y valorizar los proyectos.
Con muchos de los permisos radicados se pueden presentar abusos
quedando la duda sobre la equidad existente entre quien simplemen-
te solicita autorización de estudio sin criterios técnicos consolidados,
frente a quien presenta un estudio técnico sopor tado, pidiendo una
licencia ambiental o concesión de aguas.
El análisis normativo del trabajo, partió desde la Constitución Política
Colombiana, que además de la profusión de artículos de índole ambien-
tal, inscribe al país en el modelo político económico del Desarrollo Sos-
tenible, propuesto por primera vez por la Comisión Bruntland en 1983,
teoría según la que es posible aprovechar los recursos del ambiente
siempre que se garantice su existencia para las generaciones futuras.
Esta misma comisión indica en otro de sus apartes que “el desarrollo
sostenible es no solamente una meta sino un proceso” (Bao, 1999, p.9).
El presente artículo sigue por tanto, la línea teórica del Desarrollo
Sostenible, partiendo de la Constitución Política Colombiana, e incor-
porando como elementos de análisis, el Código de Recursos Naturales
Renovables y del Ambiente y la principal legislación ambiental relativa
al recurso hídrico, sin confundirlo con “desarrollo sostenido”, en el cual
lo que se busca es mantener un mismo ritmo de explotación, de pro-
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el recurso dure, así se acabe en determinado tiempo. No propende por
la conservación, sino por la explotación. (Chaux, 1993).
Algunas actuaciones de autoridades ambientales encargadas de la admi-
nistración y manejo de los recursos naturales renovables en Colombia,
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