Una Historia Conceptual de lo 'Americano'. Una Identidad Esquiva - Núm. 46, Julio 2017 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 699378849

Una Historia Conceptual de lo 'Americano'. Una Identidad Esquiva

AutorDavid Armando Rodríguez Rodríguez
CargoAbogado, magíster en Derecho Constitucional, magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas47-101
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PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 46, ISSN 0122 - 1108, JUL IO - DICIEMBRE, BOGOTÁ 2017, PP. 47-101
UNA HISTORIA CONCEPTUAL DE LO “AMERICANO”.
UNA IDENTIDAD ESQUIVA
A CONCEPTUAL HISTORY OF THE “AMERICANO”.
A DODGES IDENTITY1
David Armando Rodríguez Rodríguez*
Fecha de recepción: 21 de e nero de 2017
Fecha de aceptación: 9 de febre ro de 2017
* Abogado, magís ter en Derecho Co nstituciona l, magíster e n Historia de la Un iversidad Nacion al de Colombia.
Magíster en Filo sofía de la Historia de la Un iversidad Autónoma de Mad rid. davarodrig uez@unal.edu.co
Agradezco a l profesor Gonzalo Velasco Ar ias, por su ánimo y val iosos comentarios.
RESUMEN
Durante los cu rsos del profesor Juan Ja ra-
millo se abordab an diversa s temáticas
del derecho const itucional latinoamer i-
cano. Por desgracia , la temprana muerte
del querido profesor Jua n dejó inconclu-
sas muchas lí neas de investigación. Es te
artícu lo recoge la temática de una de las
sesiones del curs o Estudios Comparados
del Derecho, relac ionada con la identidad
latinoamer icanaApart irdereexiones
dela h istoria conceptua l deKos elleck
y Rosanval lon, se busca responde r a la
pregunta sobre l a aparición del adjetivo
latinoa comoc alicati vodel sus tan-
tivoA mérica mostrar que la identidad
colectivade lcontinente nosesesqu iva
y polemizar e l consenso de la hi storio-
grafía, s egún el cual e l adjetivo latino fue
una forma par a otorgar peso a Francia , en
perjuicio de España. Que este te xto sea
un modesto homenaje al pr ofesor Juan,
sus enseña nzas y la continuación de sus
inquietudes .
Palabras claves: A mérica Lat ina, his-
toria conceptual, s iglo XIX , identidad,
estudios compa rados del derecho.
ABSTRACT
During t he courses of Profess or Juan
Jaramil lo, various topics of L atin Ame-
rican const itutional law is add ressed.
Unfortunate ly the early death of belove d
teacher left unn ished many lines of
research. T his article covers t he topic of
a session of the course Comp arative Stu-
dies of Law, related to the Lat in America n
identityFromconceptualreectionsand
Rosanval lonKosellec khistor yseeks to
answer the que stion about the emer -
genceoflatinoaadjectivenounshow
that the collective identity of t he conti-
nentisdodgingusandargueconsensus
historiogr aphy, according to which the
Latin adject ive, was a way to give weight
to France, to the detri ment of Spain. Th is
text is a modest t ribute to Professor Juan ,
his teachi ngs and continuing concerns .
Keyword s: Latin A merica, concept ual
history, ninete enth centur y, identity,
comparative stud ies of law.
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UNA HISTORIA C ONCEPTUAL DE LO “AMERICA NO”. UNA IDENTIDAD ESQUIVA
INTRODUCCIÓN
Si algo caracteriza al pen samiento en Latinoamérica es su preocupación
por captar la llamada esencia de los americano s, tanto en su expresión
histórica y cultural, como en s u expresión ontológica.
Leopoldo Zea
El profesor Juan Fernando Jara millo Pérez ofrecía el curso Teoría Consti-
tucional Lati noamericana, que posteriormente pa só a llamarse Estudios
Comparados del Derecho, semi nario dirigido a estudiantes de preg rado
y posgrado de nuestra Facultad. Dic ho curso constaba de quince sesiones, cada
una relacionada con una problemát ica o desafío de los Estado (latino)america-
nosycon laconstr uccióndela ciudadanía modernatema scomola herencia
colonial, la situación del indígena, la esclavitud y la situación de la población
afrodescendiente elpapelde laIglesia ysure laciónconel Estadolah istoria
delconstitucionalismoysuperiodizaciónenradicalconservadoryliberalel
autoritarismoyelpopulismoysusconcrecionesjurídico constitucionalesla s
revolucionesyunasesiónnaldedicadaalimperialismoEnlarevista Pensa-
miento Jurídico número 20 se publicó un art ículo del profesor Juan que contenía
varios temas y f uentes que se desarrollaban ampliamente dura nte el trascurso
del seminar io (cfr. Jaramillo, 200 7).
Una de las virt udes del curso, y sin duda un motivo por el cual er a tan popular
y seguido, tenía que ver con que cada tema de los menc ionados era abordado a
partir deuna obraliterar ialatinoamerica nalas esiónsobrela situacióndel
indígena, por ejemplo, se ilust raba a través de obras como Huasipungo de Jorge
Icaza (sobre Ecuador), El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría (sobre Perú),
Raza de bronce de Alcides Arg uedas (sobre Bolivia) y otras novelas más. L a escla-
vitud y la situación de la población a frodescendiente se ilustrab a con obras como
El reino de este mundo (Carpentier, sobre Haití), El cimarrón (Mig uel Bar net,
sobre Cuba) o Chambacú, corral de negros (Zapata Olivella, sobre Colombia).
Cada una de las temátic as de las sesiones era trabajada e ilust rada con literatura
del continente. Esta est rategia permitía a los y las est udiantes llegar a un grado
de conocimiento de la problemática que superaba l a mera enunciación de la lite-
ratura especia lizada (derecho constitucional, c iencia política o historia polít ica).
Con ocasión de la beca docente que entrega la S ede Bogotá de la Universidad
Nacional para el desa rrollo de estudios de maestr ía, y ante el tratamiento médico
que recibió el profesor Juan a partir del primer semestre del año 201 1, quien
escribe esta s líneas debió asumir una par te de la dirección de dicho curso. Sin
duda una responsabil idad que sobrepasaba los pocos resultados que conseguí.
El bagaje intelectu al del profesor Juan y el contenido del curso tení an un límite
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clarolopequeñodemialcanceAsíanteeltristefallecimientodelprofesorJuan
y la obligación del desarrol lo del curso, se logró recabar apuntes, lect uras, pro-
gramas y obser vaciones de diferentes compañeros y compañera s de la Facultad,
siempreconlaideadereproducirmuchasdelasreexionesquesecompartían
en las sesiones. Este ar tículo busca reconstru ir uno de los temas de una sesión,
en relación con la construcción de la ident idad en nuestro continente. De est a
manera, quiere regresar sobre las enseñanzas del profesor Juan, inquietudes,
problemas y autores que propuso. Pretendo hacer un pequeño homenaje y
recuerdo de su “legenda rio” curso.
Las fuentes son cla ras: la historia del pensa miento político latinoamerica no tra-
bajada de manera reiterada dentro del c urso. La pregunta tra nsversal a este tema
es: ¿por qué la región de América del centro y sur del continente se denomi na
“latina”?, muy cercan a a una de las sesiones del curso en las que se i nterrogaba
a varios autores y ensay istas latinoamer icanos sobre la identidad del continente
(en aquella clase discut íamos textos de Alberdi, Sar miento, Rodó y Martí).
1. UNA TAREA DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
En el pensam iento (latino)americano aparecen temas rec urrentes. Uno, sin duda,
es su identidad: resolver, desde un punto de vist a histórico, cultural y ontológico,
el ser de las manifest aciones humanas del continente. Bien lo señala Carlos
Beorlegui (2004) en su Histor ia del pensamiento losóco latinoamericano la
historia del pen samiento es “una búsqueda incesa nte de identidad” (v. también
Santana Ca stillo, 2000), y en ese sentido la hi storia del pensamiento de nuestra
América está atravesada por la necesidad de delim itar las particularidades de
la cultura dentro de la universalidad occidental, de mostrarse como occiden-
tales, pero no solo como occidentales sino como algo más o algo menos. Otra
caracterís tica de nuestra historia es que somos por tadores de herencias diversas ,
en muchas formas contradictorias o en disputa, pero que como realidad con-
dicionan la vida política, social e individual del continente. En la obra en cita
elautormencionados eñalaquel apregunt aincesante delpensa mientolo -
codelaregióne sresolversihay onoyapar tirdec uándounpensamiento
original una reexión desde las propias circun stancias que no seli mitea
apropiarseoim itarree xioneseuropeasonorteamer icanasBeorleg ui 
ppCuáleslarazónlatinoamericanaEsteeselleitmotiv de la historia
el pensamiento de los últimos quinientos años. Leamos una cita extensa del
lósofomexicanoLeopoldoZeaquienseñalaconagudezaelsincret ismodela
sociedad america na, la condición hibrida de nuestra identidad y en últim as las
tensiones que se rele van:

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