Historias y leyendas' ruta de museos como estrategia de marketing de destinos en cartagena de indias, ciudad patrimonio histórico de la humanidad. Valoración inicial - Núm. 1-2014, Enero 2014 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 606986570

Historias y leyendas' ruta de museos como estrategia de marketing de destinos en cartagena de indias, ciudad patrimonio histórico de la humanidad. Valoración inicial

AutorMaría Cristina Bustillo Castillejo, Yesid De la Espriella Mendoza
Páginas131-143
131
María Cristina Bustillo Castillejo, Yesid de la Espriella Mendoza
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 8, No.2
“HISTORIAS Y LEYENDAS” RUTA DE MUSEOS COMO
ESTRATEGIA DE MARKETING DE DESTINOS EN CARTAGENA DE
INDIAS, CIUDAD PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD.
VALORACIÓN INICIAL*
María Cristina Bustillo Castillejo1
Yesid de la Espriella Mendoza2
RESUMEN
El presente documento reeja los resultados de la investigación en citymarketing desarrollada por el Grupo
de Investigación GISEMA de la Universidad Libre Cartagena, Sede Cartagena, para La Red de Museos
de Cartagena de Indias, conanciada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de la ciudad. El objeto fue
la primera fase de la investigación en marketing de destinos, especifcamente sobre la valoración de los
Museos de la ciudad de Cartagena de Indias como escenarios de cultura, y la revisiòn, contextualizacion y
analisis del sistema de turismo, lo que constituye uno de los elementos de diagnóstico para el diseño de un
nuevo producto turístico denominado la Ruta de Museos Cartagena de Indias, “Historias y Legendas”, lo
cual permite ampliar la oferta turística de la ciudad, y a partir de esto, mejora la competitividad, aumenta el
número de días de estancia y el conocimiento histórico y cultural de los turistas que vienen a la ciudad de
Cartagena de Indias, Colombia Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Finalmente, se plantean
las recomendaciones y consideraciones para mejorar la propuesta de valor al ofrecer un producto integrado,
con mayor representatividad y mejores contenidos e interactividad; de esa manera iniciaría la fase dos,
sobre percepción y determinantes del publico en general, cartageneros, turistas y visitantes.
PALABRAS CLAVES
Turismo cultural, Producto Turístico, Museos, Marketing, Historia, Leyendas, Patrimonio
ABSTRACT
This document is a reection on the results of the research work at CityMarketing developed by the research
group GISEMA from the Universidad Libre de Cartagena for the Cartagena museums network, co-sponsored
by the institute of cultural heritage in Cartagena. Our main purpose was the rst phase of research on destination
marketing, more specically the phase of Museums valuation in Cartagena de Indias as a cultural scenario,
plus the revision, contextualization and analysis of the tourism system, becoming one of the main elements of
the diagnosis for the design of a new touristic product called the Museums Tour Cartagena de Indias “Stories
and Legends”. The tour will allow us to expand the touristic offer in the city, plus an improvement of the
competitiveness, it will also increase the number of days a person stays and the historic and cultural knowledge
of the tourists that come to Cartagena de Indias, Colombia, declared a cultural and historic patrimony of
the world by UNESCO. Finally, there are some recommendations and proposals to improve our offer of an
integrated product with more representativeness and better content and interactivity; beginning with phase
two of perception which is primordial for the people in general, for people from Cartagena and for tourists.
KEYwORDS
Cultural Tourism, Touristic Product, Museums, Marketing, Story, Legends, Patrimony
Depositado en febrero 16 de 2014, aprobado en mayo 23 de 2014.
*Artículo como avance de la investigación denominada Ruta de Museos de Cartagena de Indias, nanciada por el Instituto de Patrimonio
y Cultura de Cartagena, y la Universidad Libre, Sede Cartagena. Producto del grupo de investigación GISEMA.
1 Ingeniera Industrial, Especialista en Mercadeo, Especialista en Responsabilidad Social Empresarial. Magíster en Desarrollo Empresarial.
Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre, Sede Cartagena.
2 Administrador de Empresas. Especialista en Finanzas y Magíster en Administración de Empresas Turísticas. Docente de la Facultad de
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre, Sede Cartagena.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR