La historicidad radical del ser humano en Ernesto de Martino: crisis de la presencia y apocalipsis culturales - Núm. 54, Julio 2016 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744171725

La historicidad radical del ser humano en Ernesto de Martino: crisis de la presencia y apocalipsis culturales

AutorAntonio Rivera García
CargoFacultad de Filosofía Universidad Complutense de Madrid Madrid, España
Páginas45-70
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 54. Diciembre de 2016. Universidad de Antioquia pp. 45-70.
La historicidad radical del ser humano en Ernesto
de Martino: crisis de la presencia y apocalipsis culturales*
The Radical Historicity of the Human Being in Ernesto de Martino’s
Work: The Crisis of Presence and Cultural Apocalypses
Por: Antonio Rivera García
Facultad de Filosofía
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, España
E-mail: antorive@ucm.es
Fecha de recepción: 15 de enero de 2016
Fecha de aprobación: 10 de abril de 2016
Doi: 10.17533/udea.ef.n54a04
Resumen. Para Ernesto de Martino, comprender la historicidad –la contingencia– radical del ser humano implica,
en primer lugar, estudiar el gran fundamento de la antropología losóca, el ethos del trascendimento,
la energía valorizante que hace posible la superación del estadio biológico y el acceso a la vida cultural.
En segundo lugar, implica estudiar el riesgo siempre presente de perder el citado ethos. Cuando este
riesgo afecta al individuo, hablamos de crisis existencial; y cuando afecta a toda una sociedad o cultura,
hablamos de apocalipsis cultural. Este riesgo suele ser ocultado, no sólo por el pensamiento mítico y
religioso, sino incluso por la losofía de la historia. De Martino ha pensado en una alternativa a este
enmascaramiento que denomina umanesimo storicistico, el cual resulta convergente con un humanismo
etnográco que integra las historias de una multiplicidad de culturas. Por último, se analiza la diferencia
que E. de Martino establece entre el apocalipsis cultural con eschaton, el referido al n de “un” mundo,
y sin eschaton, o relativo al n de “el” mundo. Especialmente patológica es esta segunda modalidad de
apocalipsis o de crisis cultural, sobre cuyas terribles consecuencias se reexiona al nal del artículo.
Palabras clave: Contingencia, ethos del trascendimento, crisis existencial, humanismo, apocalipsis
Abstract. To Ernesto de Martino, understanding the radical historicity –contingency– of the human being involves,
in the rst place, studying the wide foundations of philosophic anthropology, the ethos of trascendimento,
the valorising energy that makes it possible to go beyond the biological state and access cultural life.
Secondly, it involves reecting on the ever-present risk of losing the abovementioned ethos. When this risk
affects the individual, we can talk about an existential crisis; and when it affects the society or culture as
a whole, we can talk about a cultural apocalypse. This risk tends to be concealed not only by mythical and
religious thinking but also by the history of philosophy. De Martino has thought of an alternative to this
act of masking, that he calls umanesimo storicistico, which converges with an ethnographic humanism
that integrates histories of a multiplicity of cultures. Finally, the distinction E. de Martino makes between
a cultural apocalypse with eschaton, referred to the end of “a” world, and without eschaton, or related
to the end of “the” world is analysed. This second modality of apocalypse or cultural crisis is especially
pathologic; a reection on its terrible consequences is made at the end of the article.
Keywords: Historicity, contingency, ethos del trascendimiento, existential crisis, humanism, apocalypse
* El artículo hace parte de la producción del grupo Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político
Hispánico (IV). Ideas que cruzan el Atlántico: la creación del espacio intelectual hispanoamericano. Grupo
nanciado por el MINECO del Estado español. Referencia: FFI2012-32611.
Cómo citar este artículo:
MLA: Rivera, Antonio. “La historicidad radical del ser humano en Ernesto de Martino: crisis de la presencia y apocalipsis
culturales”. Estudios de Filosofía, n.° 54 (2016): 45-70.
APA: Rivera, Antonio. “La historicidad radical del ser humano en Ernesto de Martino: crisis de la presencia y apocalipsis
culturales”. Estudios de Filosofía, n.° 54 (2016): 45-70.
Chicago: Rivera, Antonio. “La historicidad radical del ser humano en Ernesto de Martino: crisis de la presencia y
apocalipsis culturales.” Estudios de Filosofía, n.° 54 (2016): 45-70.
Antonio Rivera García
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En las siguientes páginas abordamos la losofía que subyace a los escritos
antropológicos de Ernesto de Martino (1908-1965), prestando especial atención
a los libros póstumos La ne del mondo. Contributo all’analisi delle apocalissi
culturali (editado en 1977 por Clara Gallini) y Scritti Filosoci (editado en 2005
por Roberto Pàstina). Este último volumen recopila los apuntes losócos que,
escritos entre 1962 y 1964, sirvieron de trabajo preparatorio para la obra sobre el
n del mundo.
El pensamiento de Ernesto de Martino permite comprender algo sobre lo
que ha insistido a menudo Odo Marquard: la antropología losóca constituye
una respuesta a la desilusión que generó el fracaso del programa de la losofía de
la historia o de la historia universal. En contraste con este programa, que alcanza
su punto culminante con la losofía idealista, los cultivadores de la antropología
losóca en el siglo XX, desde Plessner y Gehlen hasta, más recientemente,
Blumenberg, nos han propuesto una “sobria losofía del hombre” (Marquard,
2006: 171).
Desde otro ámbito cultural, como la Italia posterior a la II Guerra Mundial,
Ernesto de Martino, buen conocedor de la fenomenología alemana, prosigue la senda
de aquella antropología losóca que, de acuerdo con el Plessner de Aufgabe der
philosophischen Anthropologie, toma como hilo conductor el carácter dudoso del
hombre. De Martino, con su teoría del ethos del trascendimento, o de la energía
necesaria para superar el estadio biológico y acceder a la vida cultural, y con su
reexión sobre el apocalipsis existencial –el tema de La ne del mondo– pretende
desmontar el consolador relato del progreso irreversible de la especie humana. Es
decir, su obra desmitica ese horizonte metahistórico en el que desaparece el mal
de la contingencia y la posibilidad siempre abierta de crisis de la presencia y de
fracaso cultural. Tal posición le va a llevar a defender un umanesimo storicistico
que implica tener el coraje suciente para encontrar sentido a nuestra existencia en
comunidad sin ocultar nuestra historicidad o contingencia radical e insoluble. Como
decía su amigo Carlo Levi, el autor de la novela Cristo si è fermato a Éboli que tanto
inuyó sobre el joven De Martino, se trata de un “historicismo heroico” (Lombardi
y Bindi, 2002: 116). Esto no impide que el antropólogo y lósofo reconozca como
un mal menor todas aquellas religiones y losofías que, por hacer referencia a un
horizonte metahistórico que depende de un nal que pondrá término a la historia
como tiempo de la contingencia, han servido a generaciones de seres humanos
para hacer frente a todas aquellas crisis que ponen en peligro nuestra existencia
cultural. Seguidamente abordaremos en tres apartados esta losofía de la crisis y
de la radical historicidad del ser humano.

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