Los Hot Spots: una estrategia fallida para Bogotá - Vol. 28 Núm. 2, Julio 2016 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 648861357

Los Hot Spots: una estrategia fallida para Bogotá

AutorAngie Ramírez
CargoPolitóloga de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Páginas255-296
Desafíos, Bogotá (Colombia), (28-II): 255-296, semestre II de 2016
Los Hot Spots: una estrategia
fallida para Bogotá
Angie RAmíRez*
Artículo recibido: 11 de agosto de 2015
Artículo aprobado: 24 de enero de 2016
Doi:
Para citar este artículo: Ramírez, A. (2016). Los Hot Spots: una estrategia fallida para Bogotá.
Desafíos, 28(II): 255-296. doi:
Resumen
El propósito de este artículo es presentar las conclusiones resultantes del análisis rea-
lizado bajo los conceptos teórico-prácticos del modelo de seguridad ciudadana de los
Hot Spots a los niveles de delincuencia de Bogotá durante el periodo de la Alcaldía
de Samuel Moreno (2009-2011). Las zonas de estudio fueron la Avenida 19 y la
Zona Rosa (Chicó-El Lago); su análisis permitió dar cuenta de que la desconexión
institucional de las entidades distritales, el poco alcance de los estudios académicos
para la implementación de políticas públicas y la pérdida de importancia del micro-
territorio como receptor principal de la intervención policial y de las estrategias de
seguridad ciudadana evitaron que el modelo de los Hot Spots redujera los niveles de
delincuencia en la ciudad.
Palabras clave: Hot spots, niveles de delincuencia, seguridad ciudadana, zonas
críticas, Bogotá.
* Politóloga de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: angie-
ramirezpenaloza@hotmail.com
256 / Angie R AmíRez
Desafíos, Bogotá (Colombia), (28-II): 255-296, semestre II de 2016
The Hot Spots Policing: a Failed Strategy
for Bogota
(Abstract
The purpose of this article is to present an analysis of the impact of the so-called
“hot spots citizen security” model on crime levels in Bogota during the administration
of Samuel Moreno (2009-2011). Accordingly, two areas - Avenida 19 and Zona
Rosa (Chicó- El Lago) were analyzed as case studies. The institutional disconnection
of the local entities, the short scope of academic studies for the implementation of
public policies, the loss of the importance of the micro-territor y as the main receptor
of police intervention and the citizen security strategies have avoided that the hot
spots model could in fact reduce the level of crime in the city.
Keywords: Hot spots, delinquency, citizens’ security, critical areas, Bogotá.
Os Hot Spots: uma estratégia frustrada
para Bogotá
Resumo
O propósito deste artigo é apresentar as conclusões resultantes da análise realizado
sob os conceitos teóricos práticos do modelo de segurança cidadã dos Hot Spots aos
níveis de delinquência de Bogotá durante o período da Prefeitura de Samuel Moreno
2009-2011. Neste sentido, examinaram-se as zonas Avenida 19 e Zona Rosa
(Chicó El Lago) como casos de estudo que permitiram dar conta que a desconexão
institucional das entidades distritais, o pouco alcance dos estudos acadêmicos para
a implementação de políticas públicas e a perda de importância do microterritório
como receptor principal da intervenção policial e das estratégias de segurança cidadã
evitaram que o modelo dos Hot Spots reduzira os níveis de delinquência na cidade.
Palavras-chave: Hot Spots, níveis de delinquência, segurança cidadã, zonas
críticas, Bogotá.
Los Ho t sp ots: unA estRAte giA fALL idA pARA Bogotá / 257
Desafíos, Bogotá (Colombia), (28-II): 255-296, semestre II de 2016
Introducción
La efectividad de las políticas públicas que pretenden contrarrestar la
inseguridad en las grandes urbes se constituye en uno de los principales
problemas de los gobiernos nacionales y locales que, en respuesta a
la creciente percepción de inseguridad de sus ciudadanos,1 han crea-
do múltiples estrategias para controlar las tasas de criminalidad. Sin
embargo, pese a la multiplicidad de mecanismos diseñados con este
n, los resultados relativos al cumplimiento de los propósitos para
los cuales estos fueron diseñados e implementados resultan varia-
bles. Esta situación le otorga importancia a la evaluación de políticas
públicas, como un instrumento que no sólo sirve para conocer los
resultados positivos o negativos, sino también, como una herramienta
que permite detectar las falencias, corregir las estructuras y aportar
al desarrollo de las estrategias en seguridad.
Bogotá, la capital de Colombia y siendo el principal centro económi-
co e industrial de la nación,2 ha experimentado, transversal a su vida
política y social, el problema de la inseguridad. Incluso, para los años
noventa, la ciudad fue catalogada como una de las más peligrosas del
mundo y la de mayor índice de criminalidad en Latinoamérica (El
Tiempo, 1996, p. 1). Este problema de alta inseguridad en la ciudad ha
incentivado la creación de políticas públicas a través de los diferentes
gobiernos distritales, las cuales han presentado un carácter heterogé-
neo y resultados variables. Por ejemplo, en los últimos veinte años, se
han utilizado estrategias como las vecinales, la de cultura ciudadana
y los pactos locales de seguridad (Vallejo, 1991, p. 1), que en algunos
casos han logrado el control de la criminalidad en la ciudad durante
un periodo determinado, pero en otros, no han logrado impactar los
niveles de delincuencia.
1 Bogotá cómo vamos muestra un incremento de la percepción de inseguridad de la siguiente
manera, 2008, 24%; 2009, 42%; 2010, 37%; 2011, 38%; y 2012, 46% (Franco, 2012, p. 53).
2 Bogotá aporta 24% del PIB de Colombía según el Departamento Administrativo Na-
cional de Estadística (2011).

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