Huellas de Alemania en la educación en Colombia: herencia Alemana en la educación y en su arquitectura - Núm. 15, Julio 2014 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 644610017

Huellas de Alemania en la educación en Colombia: herencia Alemana en la educación y en su arquitectura

AutorAlexandra Toro O. - Armando Muñoz - Lars Scharnholz
CargoDocente Universidad Santo Tomás seccional Tunja - Docente Universidad Santo Tomás seccional Tunja - Director del instituto de investigaciones y estudios INIK Institut für neue Industriekultur Gmbh
Páginas65-81
65
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 15, 2014
Arq. Alexandra Toro O.2
Arq. Armando Muñoz3
Arq. Lars Scharnholz4
1 Artículo de inve stigación
Nombre del proyect o: Patrimonio y nueva cultu ra industrial.
Grupo de inve stigación: Temas de Arquitectu ra.
2 Docente Universidad San to Tomás seccional Tunja, Mas ter of
Science en Con servación de patrimonio y desarrollo urba no de
la Technische Universit ät Dresden Alemania. Cor reo electrónico:
at oro1111@ yah oo. es
3 Armando Muñoz: Docen te Universidad S anto Tomás seccional
Tunja. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad
Santo Tomas. Correo electrónico: armando.munoz@usantoto.
edu.co
4 Lars S charnholz. D irector del instituto de inves tigaciones
y estudios IN IK Institut f ür neue Indus triekult ur Gmbh.
Doctorado en „Conse rvación de monumentos mod ernos –
grandes alma cenes en Niede rschlesien 1927-1930, Polonia“.
Technical University of Wroc ław, Polonia. Correo electróni co:
scharnholz@inik.eu
Recibido: 09-06 -2014 Aprobado: 06-11-2014
Resumen: Desde el comienzo de la revolución
industrial en Europa, los alemanes en Colombia
le apostaron tanto a la importación de tecnolo-
gías y a las inversiones, como a la educación;
se consideraba que lo que ellos reconocían como
los cimientos del desarrollo, a saber, los intere-
ses de un mercado duradero, el crecimiento cau-
sado por las actividades de impor tación y expor-
tación, el conocimiento y una férrea disciplina,
eran pilares que debían estar unidos.
El desarrollo de las escuelas y universidades en
Colombia se relaciona también con la influen-
cia de los inmigrantes alemanes y las relaciones
colombo-alemanas (ALLAGEIER, 1979, págs.
460-163), como lo muestra el llamado de profe-
sores alemanes a las instituciones educativas en
varias ciudades del país en los años 1870 y 1920.
(ALLAGEIER, 1979, pág. 457).
Aún se observan las huellas de los alemanes en
la educación colombiana, pero también quedaron
huellas en ciudades y municipios, representadas
en una arquitectura que albergó las actividades
que docentes y pedagogos adelantaron en pro del
progreso del país. Palabras claves: Educación,
inmigrantes, escuela normal, misión pedagógica
alemana, Escuela de Artes y Oficios.
Huellas de Alemania en la
educación en Colombia1
Herencia alemana en la educación
y en su arquitectura
Quaestiones Disputatae
N° 15 pp. 65- 81 Julio - D iciembre 2014Tunja - Colombia
66 Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 15, 2014
Arq. Alexandra Toro O.2
Arq. Armando Muñoz3
Arq. Lars Scharnholz4
1 Research art icle
Project Name: Heritage a nd new industrial c ulture.
Research Grou p: Subjects of Architecture.
2 Toro Alexandra O. T homas Univers ity Teaching secti onal
Tunja, Master of cience i n Conservat ion of heritage a nd urban
development of the Technische Universität Dresden Ge rmany.
Em ail: ato ro1111@ yah oo.e s
3 Armando M uñoz: St. Thom as University Teaching sectional
Tunja. Specialist in High er Education of the University of Santo
Tomas. Email: armando.munoz@usantoto.edu.co
4 Lars Scharnholz. Di rector of resear ch and studies i nstitute
Institut fü r neue Inik Indus triekult ur Gmbh. Docto rate in
“Conservation of modern mon uments - depa rtment store s in
Lower 1927-1930, Poland”. Technical University of Wroclaw,
Poland. Email: scharnholz@inik.eu
Received: 09- 06-2014 Approve d: 06-11-2014
Abstract: Since the beginning of the industrial
revolution in Europe, the Germans in Colombia
have staked as much on the importation of
technology and investments as they have on
education. They believed that the factors that they
recognized to be the foundat ions of development,
namely the interests of a sustainable market,
growth caused by importation and exportation,
knowledge and strict discipline, were pillars
which should be united.
The development of schools and universities
in Colombia is also related to the influence of
German immigrants and Colombian-German
relations (ALLAGEIER, 1979, pp.46-163), as
shown by the activities of German teachers in
educational institutions in several cities in the
country between 1870 and 1920. (ALLAGEIER,
1979, p.457)
German footpri nts can still be seen in Colombian
education, and traces also remain in cities and
villages, represented in the architecture where
teachers and educators car ried out their activities
for the advancement of the country
Key Words: Education, immigrants, teaching
schools, German pedagogical mission, School of
Arts and Crafts
Traces of Germany in
education in Colombia:1
German heritage in education
and architecture
Quaestiones Disputatae
N° 15 pp. 65- 81 Julio - D iciembre 2014Tunja - Colombia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR