La idea y el proyecto de empresa - Emprendimiento y Empresarismo. Diferencias, conceptos, cultura emprendedora, idea y proyecto de empresa - Libros y Revistas - VLEX 741403033

La idea y el proyecto de empresa

AutorJuan Fernando Reinoso Lastra/Mario Enrique Uribe Macías
Páginas63-124
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Capítulo 5.
La idea y el proyecto de empresa
El modelo del proceso empresarial del ICESI, plantea las etapas
racionales denominadas Analítica y Económica (relacionadas a la idea
y al proyecto de empresa del modelo de emprendedor a empresario
para la consecución de recursos). Por ello, en este aparte se trata la
generación y selección de ideas, así como el desarrollo de un proyecto
de empresa, que cumplan con unas mínimas condiciones para seguir
con el proceso de emprendimiento ya sea orientado a lo empresarial o
a otra clase de emprendimiento.
5.1 LA IDEA DE EMPRESA
5.1.1 Introducción
Los aspectos conceptuales y de aplicación práctica que se encontrarán
en este capítulo hacen parte de la metodología para el aprendizaje
del emprendimiento empresarial, denominada DE EMPRENDEDOR A
EMPRESARIO, desarrollada por el grupo de investigación E.C.O, el cual
consta de los seis (6) momentos de aprendizaje autónomo, que se
detallan en la gura 5.1.
La propuesta del modelo de idea de empresa, surgió a partir de la
necesidad de contar con una herramienta para apoyar la formación
emprendedora y empresarial basada en una metodología comprensible
para el participante, en la cual están incluidos seis momentos
pedagógicos, a saber: actitud emprendedora, desarrollo de la
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO - M. URIBE Y J. REINOSO
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creatividad, conoce tu entorno, el proceso empresarial, la idea de
empresa y el proyecto hecho empresa.
Como parte del proyecto de investigación desarrollado por el grupo
E.C.O de la Universidad del Tolima, mediante una guía metodológica
(Reinoso y Triana, 2010), dirigida a diferentes usuarios, la que, con
unos ajustes metodológicos que consulten características particulares
de escolaridad, ocupación e intereses, motivación, presentado en un
lenguaje sencillo al igual que exhaustivo, orientará al interesado en
todos los aspectos relacionados con la idea de empresa.
DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO
ACTITUD
EMPRENDEDORA CONOCE TU
ENTORNO
DESARROLLO
DE LA
CREATIVIDAD
EL PROYECTO
HECHO EMPRESA LA IDEA DE
EMPRESA
EL PROCESO
EMPRESARIAL
Fuente: Reinoso y Triana. Guía metodológica para la idea y el proyecto de empresa.
Figura 5.1. Metodología de emprendedor a empresario.
Una vez denida una IDEA DE EMPRESA, es necesario determinar su
viabilidad para, a partir de la idea seleccionada, estructurar y organizar
las partes y procesos que van a conformar el PROYECTO DE EMPRESA.
Son dos modelos encaminados a apoyar la labor del orientador y
del participante en los procesos de formación para emprendedores,
presentando de manera clara, secuencial y sencilla, sin ser menos
riguroso en su lógica funcional, las diferentes partes de una idea y un
proyecto de empresa.
Se han tenido en cuenta para su elaboración unas condiciones y
características previas de motivación al aprendizaje, con el propósito
CAP. 5 - LA IDEA Y EL PROYECTO DE EMPRESA
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de que sirva para diferentes poblaciones objetivo, de tal manera, que
no confunda o desmotive, y mantenga unos contenidos mínimos
necesarios para dar una noción clara de la idea y la conguración de un
proyecto de empresa, que se pueda adecuar a las exigencias de otros
formatos institucionales.
En una primera parte, se presentan aspectos generales que fundamentan
la idea de empresa, como la descripción, el desarrollo metodológico, la
justicación, y las consideraciones generales.
En una segunda parte, se trata la IDEA DE EMPRESA, para aprender cómo
generar ideas, analizar su viabilidad y seleccionar una idea, etapa previa
para iniciar la elaboración del proyecto de empresa.
En cada aspecto, se analizan y explican diferentes elementos que los
componen, mostrando ejemplos para su comprensión, haciendo que el
participante, mediante las respuestas a unas preguntas guía, avance en
la elaboración de su idea de empresa. Tanto en los ejemplos, como en
las ilustraciones, se toman como referencias diferentes sectores en los
cuales se puede desarrollar la actividad empresarial, dada la diversidad
de intereses que se puedan presentar en un grupo de participantes. Este
capítulo puede ser usado metodológicamente en diferentes actividades
empresariales: agroindustriales, servicios, alimentos, entre otras.
5.1.2 Presentación
5.1.2.1 Descripción
Como se planteó, este capítulo ha retomado algunos aspectos de
la metodología “De emprendedor a empresario, que se encuentran
contenidos en el modelo EAE05-01, para generar ideas, evaluarlas y
seleccionar la más viable. Éste presenta de manera secuencial, sencilla,
didáctica y lógica los diferentes aspectos funcionales que constituyen,
de manera general, una empresa, tales como los referentes al mercadeo,
producción, nanzas, administrativos, legales.

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