Identidad, familia y sociedad (I). Ética doméstica y moral de los cuerpos-familiares, paradigma de la ética global - Núm. 17, Julio 2015 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638147777

Identidad, familia y sociedad (I). Ética doméstica y moral de los cuerpos-familiares, paradigma de la ética global

Autor:Alpidio de Jesús Jaramillo Henao
Páginas:21-42
RESUMEN

Nuestro estudio parte de la vía genealógica que sostiene que "en la biología de la generación está inscrita la genealogía de la persona" (Gr.S. 9). Contra la antropología y ética egotista propone la identidadfamiliar, identidad-social fundamento de la nostridad-ética. Su visión es interdisciplinar considerando matrimonio y familia como primer bien común de la humanidad y capital humano factible... (ver resumen completo)

 
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Identidad, familia y sociedad (I)
Ética doméstica y moral de los cuerpos-familiares,
paradigma de la ética global
Alpidio de Jesús Jaramillo Henao
Resumen: Nuestro estudio parte de la vía genealógica que sostiene que “en la biología de la generación
está inscrita la genealogía de la persona” (Gr.S. 9). Contra la antropología y ética egotista propone la identidad-
familiar, identidad-social fundamento de la nostridad-ética. Su visión es interdisciplinar considerando matrimo-
nio y familia como primer bien común de la humanidad y capital humano factible de convertirse en Weltethos
o paradigma universal. La dimensión doméstica del ser humano es la raíz de la socialización de la comunidad
moral, aquello que es previo al consensualismo democrático y éticas del discurso o de la comunidad lingüística.
Matrimonio y familia son el primumethicumen sí mismos y por sí mismos. Desde Aristóteles se afirma que la
dimensión esponsal precede a la dimensión social y política y, por tanto, a todas sus modificaciones culturales.
El multiformismo familiar propio de la era global cosmovisiva lo englobamos en la categoría cuerpo-familiar
que la jurisprudencia trata bajo formas ad hoc y la ética social y pastoral no pueden ignorar. La actual discusión
sobre el derecho de adopción por parte de parejas homosexuales pone en juego de nuevo la familia nuclear
tradicional bajo la urgencia de una antropología adecuada.
Solo existe una forma de ser humanos o personas, nuestro ser-filial o ser-familiar. No es lo mismo pues la
lectura individual de los derechos humanos a la lectura familiar de los mismos como postula la Carta de los De-
rechos de la Familia. Nuestra identidad-familiar-social es una identidad en tensión, una relación dialéctica con
el colectivismo y estatalismo. Incluso siendo una realidad aconfesional hunde sus raíces en el misterio familiar
divino, su imagen y culmen. Origen y destino que recorremos desde la antropología del don.
Palabras clave: cuerpos-familiares, vía genealógica, identidad-social, identidad-familiar, ética-doméstica,
derechos de la familia, bien común, capital humano, humanismo integral, Weltethos.
Abstract: Our study of the genealogical way which holds that “the genealogy of the person is inscribed
in the very biology of generation” (Gr.S. 9). Against egotistical anthropology and ethics proposes family and
social identity, as foundation of nostrity-ethics (we-ethics) His vision is interdisciplinary and considers marriage
and family as the first common good of humanity and human capital feasible into Weltethos, it is able to beco-
me universal paradigm. The domestic dimension of human being is the root of the socialization of the moral
community, that which is prior to the democratic and ethical consensualism or linguistic community discourse.
Marriage and family are the primumethicum in themselves and for themselves. Since Aristotle is stated that the
spousal dimension precedes the social and political dimension; and therefore all cultural changes. We include
the manifold family forms vision of the current global era in the Family-body category, which the jurisprudence
considers under ad hoc ways and pastoral as well as social ethics can not ignore. The current discussion on
the right to adoption by homosexual couples make again that traditional nuclear family be considered under
the urgency of an adequate anthropology. There is only one way to be a human being, it is, people: our being
sons/daughters or being-family. It is not same thing to read the Human Rights as individuals or as a family, such
Nuevo Derecho, Vol. 11, No. 17, julio-diciembre de 2015, pp. 21-42 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
* El presente artículo es a su vez Proyecto de Investigación del Instituto de Matrimonio y Familia de la Universi-
dad Pontificia Bolivariana de Medellín, miembro de REDIFAM (Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos
de Familia) abierto a la colaboración y aporte de estudiosos e investigadores especializados en alguno de los
aspectos o dimensiones del mismo. Asimismo es factible de intercambio interfacultativo en áreas de Ciencias de
la Familia. Coor. Alpidio de Jesús Jaramillo Henao (colombo/italiano), PhD, PhTh, Mag.Ph, Mag.Th, Doctorando
Bioética Università Europea di Roma, Profesor de Ética social y Cristología; miembro grupo Domus de Colciencias.
E-mail: alpidio.jaramillo@upb.edu.co; hejaralp@gmail.com.
ND
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Nuevo Derecho, Vol. 11, No. 17, julio-diciembre de 2015, pp. 21-42 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
Alpidio de Jesús Jaramillo Henao
I. Preambulainterpretandi
1. Nuestra identidad olvidada
Identidad olvidada noes más provocatorio
que identidad dolida o identidad aparcada.
A pocos se les ocurriría ante la pregunta
cotidiana ¿cómo estás?, responder con des-
parpajo, estoy muy bien pero matrimonial y
familiarmente no tanto; sería como respon-
der: quitando la salud, el dinero y el amor,
todo lo demás bien. Cuando Ortega decía:
“yo soy yo y mis circunstancias, y sino las
salvo a ellas no me salvo yo”, olvidaba que
nuestras circunstancias son siempre y en
todo las familiares; no obstante, su atino fue
oponerlo al selbst sein del Ich. Lo que deno-
minamos las falacias del modernismo, desde
el ego cogitans a la pretensión del yo-puro,
del yo absoluto como sujeto monádico del
pensar y actuar. Como si aquel yo aislable
fuese lo premoral de un sujeto ulteriormente
consciente y moral. En nuestro ser-familiar
se salva y sucumbe la identidad propia. Si
la mayoría no somos o fuimos seres conyu-
gales todos somos seres familiares; puedo
estar solo pero nunca soy un ser aislable. En
ello, a mi estado de salud, de bienestar, de
quality of lifese le empieza a llamar salud
familiar. Así, cada pregunta por nuestro es-
tado, ¿cómo estás? Es cómo estoy marital o
familiarmente y su consecuente sintomatolo-
gía social.
Más propio aún es no desreligarnos tempo-
ralmente para que el ¿cómo estás?, sea mi
¿cómo estuve, cómo estoy y cómo quiero
seguir estando? Felices aquellos idiomas
donde los verbos ser y estar no nos dejan
desdoblarnos, aquello que parece hacer que
cada vez que se hable de identidad, familia
y sociedad se deba hacer patológicamente
en clave de futuro porque en clave de pre-
as postulated by the Chart of the Rights of the Family. Our-family-social identity is an identity under tension, a
dialectical relationship facing collectivism and statism. Even as a secular reality rooted in God’s family mystery,
its image and summit. Whose origin and destination we are travelling from the anthropology of the gift.
Key words: Family-Bodies, genealogical way, family identity, home ethics, Rights, Common good, hu-
man capital, integral humanism, weltethos family-social identity.
Resumo
Nossoestudo parte da via genealógica que sustenta que “nabiologia da geração está inscrita a genealogia
da pessoa” (Gr.S. 9). Contra a antropologia e ética egotista propõe a identidade-familiar, identidade-social funda-
mento da “nostridad”(Nós) -ética. Suavisão é interdisciplinar considerando casal e família como primeiroBemco-
mum da humanidade e capital humano viável de converterseemWeltethosou paradigma universal. A dimensão
doméstica do ser humano é a raiz da socialização da comunidade moral, aquilo que é prévioaoconsensualismo
democrático e éticas do discurso ou da comunidadelinguística. Casal e famíliasão o primumethicumem si mes-
mos e por si mesmos. Desde Aristóteles se afirma que a dimensãoesponsal precede à dimensão social e política;
e por tanto a todas suasmodificaçõesculturais. O multiformismo familiar próprio da era global cosmovisiva o
englobamos nacategoriacorpo-familiar que a jurisprudência trata sob formas ad hoc e a ética social e pastoral
nãopodem ignorar. A atualdiscussão sobre o direito de adoção por parte de casaishomossexuaispõeemjogo de
novo a família nuclear tradicional sob a urgência de umaantropologiaadequada. Só existe uma forma de ser hu-
manos oupessoas, nosso ser-filial ou ser-familiar. Não é a mesmopois a leitura individual dos Direitos Humanos
à leitura familiar dos mesmos como postula a Carta dos Direitos da Família. Nossaidentidade-familiar-social é
umaidentidadeemtensão, umarelaçãodialéticacom o coletivismo e estatalismo. Inclusive sendoumarealidadea-
confessionalafundasuasraízes no mistério familiar divino, suaimagem e ápice. Origem e destino que percorre-
mos desde a antropologia do dom.
Palavras chaves:Corpos-familiares, via genealógica, identidade-social, identidade-familiar, ética-domés-
tica, Direitos da família, Bemcomum, capital humano, humanismo integral, Weltethos.

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