La Identidad Latinoamericana Personificada en José Ingenieros, Fernando González Ochoa e Ignacio Ellacuría - Núm. 26, Julio 2015 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656298233

La Identidad Latinoamericana Personificada en José Ingenieros, Fernando González Ochoa e Ignacio Ellacuría

AutorSantiago Borda
CargoEspecialista en Ética, Magíster en Filosofía Latinoamericana de la USTA, Bogotá
Páginas7-30
* El autor es Especialista en Ética, Magíster en Filosofía Latinoamericana de la USTA-Bogotá (2003) y Doc-
torando en Filosofía USTA-Bogotá, miembro del Movimiento Internacional no violento del Arca fundado por
J. J. Lanza del Vasto (1948); docente durante 13 años en la Seccional USTA-Tunja (Coordinador del Área de
Ética) y Diácono Permanente de la Arquidiócesis de Tunja. Este artículo de reexión crítica se adscribe a la
Línea de Investigación “Hombre, Sociedad y Ética” del grupo investigativo “Expedicionarios Humanistas” del
Departamento de Humanidades de USTA-Tunja, inscrito en COLCIENCIAS.
santiago.bordamalo@usantoto.edu.co/sanbordae@yahoo.es
Recibido: 7 de abril de 2015 Aceptado: 23 de mayo de 2015
RESUMEN
Este artículo de reexión crítica propone reconsiderar nuestra compleja Identidad Latinoamerica-
na, teniendo en cuenta tres signicativas efemérides: Centenario de la Obra del lósofo argentino
José Ingenieros, en Cincuentenario del pensador colombiano Fernando González Ochoa, y los 25
años del Martirio del lósofo zubiriano español Ignacio Ellacuría. En efecto, se trata de tres con-
notados pilares del Pensamiento Latinoamericano que estamos en mora de reivindicar en nuestras
universidades colombianas y, ante todo, en las Facultades de Filosofía y Humanidades, si queremos
realmente renovar nuestra educación y ‘descolonizarnos’ intelectualmente, enfatizando de manera
especial un compromiso ético de inevitables implicaciones socio-políticas en tiempos de Globaliza-
ción capitalista neoliberal y de exclusión, cuando hablamos de esnobista Posconicto.
Palabras clave
Identidad, Filosofía Latinoamericana, José Ingenieros, Fernando González Ochoa, Ignacio Ella-
curía
ABSTRACT
This article intends to review our critical reection complex Latin American Identity, considering
three signicant anniversaries: Centenary of the Work of José Ingenieros Argentine philosopher,
thinker in Cinquantenaire Colombian Fernando González Ochoa, and 25 of the Martyrdom of the
Spanish philosopher Ignacio Zubiri Ellacurfa. Indeed, these three notorious pillars of Latin Ameri-
can Thought we’re overdue claim in our Colombian universities and, above all, in the Faculty of
Philosophy and Humanities, if we want to renew our education and intellectual ‘decolonialism’,
emphasizing such special ethical commitment inevitable socio-political implications in times of
neoliberal capitalist globalization and exclusion snob when it comes to Post-Conict.
Key words
Identity, Latin American Philosophy, José Ingenieros, Fernando González Ochoa, Ignacio Ellacuría.
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 26 • Jul-dic 2015 • 7-30
la iDentiDaD latinoamericana PersonificaDa
en José ingenieros, fernanDo gonzález ochoa
e ignacio ellacuría
santiago borDa-malo echeverri*
8
Introducción
La intencionalidad en este artículo es
destacar la identidad latinoamericana
desde la perspectiva losóca de tres
grandes pensadores: José Ingenieros
(1877-1925), Fernando González
Ochoa (1895-1964) e Ignacio Ella-
curía (1930-1989). Efectivamente, al
primero se le cataloga como pensador
pionero del positivismo indoameri-
cano, cuando en realidad fue todo un
formador interdisciplinario de posi-
ciones socialistas de honda raigambre
ética. El segundo se ha visto como un
pensador antioqueño autodidacta y di-
letante. Y el tercero se ha marginado
con recelo como simple lósofo de la
Liberación.
Pretendo entonces justipreciar al-
gunos aportes de estos tres lósofos
que podrían aportarnos signicativos
referentes y paradigmas losócos
praxiológicos, es decir, articuladores
de teoría y praxis, en nuestra actual
coyuntura nacional y latinoamerica-
na. Para tal cometido, en un primer
momento abordaremos tangencial-
mente el controvertido tema de la
identidad cultural (a la luz de Alain
Touraine); luego nos concentraremos
en la Globalización estandarizadora
de hoy referenciando el Multicultu-
ralismo (desde la óptica del cubano
Raúl Fornet Betancourt), y nalmen-
te esbozaremos la semblanza y algu-
nos aspectos de estos tres pensadores
‘nuestroamericanos’, en sus respecti-
vas efemérides que se convierten en
signicativa ocasión para despertar-
nos de nuestro largo letargo proclive
al culto de pensadores foráneos euro-
peos y norteamericanos.
1. Idea de cultura, identidad y diver-
sidad cultural
No siendo del caso profundizar el tan
pertinente como espinoso tema de
una ‘Filosofía de la Cultura’ (Ferra-
ter, 2001, pp. 762-766), preferimos
privilegiar el tema más central de la
‘identidad’, muy controversial en la
losofía actual: todo lo ‘identitario’.
En efecto, si nos remitimos al princi-
pio ontológico o metafísico de ‘iden-
tidad’ como pilar losóco desde
Parménides –y luego asumido como
principio lógico, sentencial, proposi-
cional y tautológico–, siempre que se
habla de lo real se habla de lo idéntico
(del lat. ‘ídem’ = ‘el mismo’)…
De ahí procede la ‘razón identica-
dora’ que se constituye en una ‘ine-
vitable tendencia de la razón a re-
ducir lo real a lo idéntico’ (Ferrater,
2001, pp. 1742-1747). Los escolásti-
cos distinguieron nueve y más tipos
de identidad: real, racional o formal,
numérica, especíca, genérica, intrín-
seca, causal, primaria, secundaria…
Se la denió como ‘la conveniencia
de cada cosa consigo misma’. Para
David Hume es el ‘self’ o mismidad,
problema para él insoluble. Por su
parte, para E. Kant la identidad es de
carácter trascendental, no solamente
empírica o metafísica.
la identidad latinoameRicana PeRsonificada en José ingenieRos, feRnando gonzález ochoa e ignacio ellacuRía
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 26 • Jul-dic 2015 • 7-30

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR