Identidad organizacional y pertenencia: manifestación y aplicabilidad del concepto en organizaciones perdurables - Parte II. Reflexiones teóricas y metodológicas en torno a procesos que involucran el recurso humano en los planos organizacional e individual - Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales. Comprensión y retos - Libros y Revistas - VLEX 691186925

Identidad organizacional y pertenencia: manifestación y aplicabilidad del concepto en organizaciones perdurables

AutorIrma María Olis Barreto - Merlin Patricia Grueso Hinestroza
Páginas245-271

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Resumen

Las empresas tienen atributos, como la identidad organizacional y la pertenencia (membership) que las hacen diferentes, más sólidas y coherentes tanto interna como externamente. El objetivo del presente estudio es analizar la presencia y aplicabilidad del concepto de identidad organizacional y pertenencia en el marco de la perdurabilidad empresarial. La muestra utilizada para este estudio estuvo conformada por 286 personas que laboraban en siete empresas privadas colombianas que han sido postuladas o galardonadas con el Premio Empresario Colombiano Mariposa de Lorenz, reconocimiento que realiza la Universidad del Rosario a los empresarios que han tenido un desempeño sobresaliente en materia económica, social y ambiental. Para estudiar las propiedades psicométricas de las escalas empleadas se realizó un análisis factorial exploratorio y se calculó el coeficiente alfa de Cronbach. De igual forma, se realizó una diferencia de medias para identificar patrones comunes o distintivos entre las empresas objeto del

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análisis. Los resultados llevan a concluir que las escalas empleadas para el estudio de la identidad organizacional y la pertenencia son apropiadas. De igual manera, los análisis descriptivos llevan a concluir que las empresas, y no solo las personas, poseen identidad, y que la pertenencia aplicada a la empresa, enseña conceptos y procesos que expresan el poder de la dirección y gerencia en la organización.

Palabras clave: identidad organizacional, pertenencia, membership, perdurabilidad.

Introducción

Para ser competitivas y perdurables, las empresas requieren que los colaboradores se identifiquen con su cultura, su marca, y que reconozcan día a día la relevancia de su identidad. Esta es capaz de proporcionar al recurso humano una explicación sobre su propia identidad, dado que es considerada una forma de identificación social, en la medida en que la persona se identifica, se motiva e involucra con la organización, se siente más competente, alcanza objetivos comunes y adquiere una mayor importancia en la organización (Ashrorth y Mael, 1989; Van Knippenberg y Van Shie, 2000). Complementariamente, una de las principales reflexiones en torno a la pertenencia o membership es la creación de espacios de confianza entre los empleados que les permitan compartir conocimientos aprendiendo de sus experiencias. Se dice que identidad organizacional y pertenencia son factores que se encuentran asociados a la perdurabilidad de las organizaciones.

En el interés de identificar aquellos factores que hacen a la empresa perdurable, se han realizado diversos estudios en la Universidad del Rosa-rio, en Colombia. En el 2004, se crea el Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad (ceep), apoyado por el Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (gipe) de la Facultad de Administración. En este contexto se analizaron aspectos que definieran un instrumento de estudio para las condiciones de perdurabilidad (ecp), y se identificaron 47 ítems o variables que, con sus respuestas, permitieran identificar los componentes (Restrepo, Vélez, Méndez, Rivera y Mendoza, 2009, p. 21). Para validar el instrumento en el diseño formal o redacción de afirmación, se aplicó la prueba piloto con estudiantes que cursaban programas de especializaciones de la Facultad de Administración, así como algunos directivos de empresas

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en las cuales trabajaban algunos estudiantes que ocupaban estas posiciones (Restrepo et al., 2009, p. 26).

Para dar más validez al instrumento y a los resultados identificados, se realiza una segunda aplicación del instrumento ecp a 318 expertos en dirección de empresas de diferentes sectores y tamaños en Bogotá (Restrepo, Vélez, Méndez, Rivera y Mendoza, 2008, p. 4). Como resultado del estudio, se identificaron trece componentes que contribuían o estaban asociados con la perdurabilidad en empresas nacionales: identidad organizacional, cohesión social para la acción, formalización para el gobierno, formalización soporte para las decisiones, reconocimiento por el entorno y sector, diferenciación, dinámica social de los empleados, factores que aportan a la eficiencia, consolidación, gestión integral, conocimiento del entorno y del mercado, eficiencia en procesos y gestión financiera.

Dando continuidad a dicho trabajo de investigación, se propone el presente capítulo de investigación, cuyo objetivo es analizar la aplicación y la presencia de dos factores asociados a la perdurabilidad de las empresas: la identidad organizacional y la cohesión social para la acción, conocida en la literatura académica como pertenencia o membership. La pregunta que apoya la presente investigación entonces es: ¿de qué manera se expresan la identidad organizacional y la pertenencia o membership entre los empleados de siete empresas perdurables?

Identidad organizacional

La identidad organizacional es un concepto tenido en cuenta en el campo empresarial, aunque la investigación en el campo es limitada (Batra y Sharma, 2016). No por esto se entiende que es un término del que no se halla investigado o del que no tenga evidencia alguna; por el contrario, posee cierto vínculo con la cultura organizacional, y es explorado desde distintos puntos de vista, como la psicología industrial, la psicología social, la comercialización, entre otros (Melewar y Jenkins, 2002; Stensaker, 2014).

Glynn (2008) propone dos enfoques distintivos para que las empresas puedan crear identidad o ser identificados. El primero se refiere al carácter "verdadero" de la organización, es decir, a lo característico de la empresa para que esta sea recordada, en otras palabras, la esencia. El segundo hace referencia a un "recurso" con el que la empresa se posiciona estratégicamente en el medio en el que se desenvuelve (p. 416). Igualmente, la identidad de la

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organización se ve como una herramienta de gestión que puede ser manipulada y aplicada durante los procesos de cambio (Harris, 2011).

De esta manera, la identidad organizacional tiene diversos usos, de los que se destaca la interpretación, con la cual se crea orden y se proporciona estabilidad dentro de la empresa (Czarniawska, 1997), es decir, crea un esquema interpretativo de los miembros de la organización. También se usa como imagen, donde se pueden vincular de tres formas, según Gioia, Schultz y Corley (2000): primero, una fuerte identidad de la organización puede proporcionar una base central de la imagen externa de la organización (Clark 1970). Segundo, la identidad puede ser un importante motor para el cambio (Albert y Whetten, 1985; Labianca, Fairbank, Thomas y Gioia, 2001). Tercero, la identidad organizacional dará lugar a cambios en la estabilidad de la identidad de la organización a través del tiempo (Stensaker, 2004).

La identidad organizacional también se ve como la percepción de la unidad con un grupo de personas y como un predictor de bienestar (Wegge, van Dick, Fisher, Wecking y Moltzen, 2006). Es decir, se deriva de la clasificación de los individuos, el carácter distintivo y el prestigio del grupo, y conduce a actividades que sean congruentes con la identidad (Ashforth y Mael, 1989).

Pero también es como una colección de atributos institucionales que ayudan a la empresa a presentarse frente a sus grupos de interés (Melewar y Jenkins, 2002; Melewar y Karaosmanoglu, 2006; Powell, Elving, Dodd y Sloan, 2009). Por lo demás, la identidad organizacional responde a la pregunta: ¿de qué manera deseamos que otros nos perciban como empresa? (Price, Gioia y Corley, 2008). Según esta tesis, la identidad es un medio de expresar la personalidad corporativa, es decir, el conjunto de características esenciales que dan individualidad y diferenciación a una empresa (Abratt, 1989). Por su parte, Barnett, Jermier y Lafferty (2006) señalan que la identidad organizacional es un componente fundamental de la reputación y la definen como una "colección de símbolos" (p. 34).

A lo anterior se suman Hatch y Schultz (1997) y Blombäck y Brunninge (2009), quienes refieren falta de consenso en la comprensión de la identidad organizacional. Incluso señalan la existencia de dos términos diferentes en la literatura académica: identidad organizacional e identidad corporativa, dependiendo de la perspectiva teórica que se adopte para su estudio. Para el grupo de investigadores en Perdurabilidad Empresarial de la Universidad

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del Rosario, Escuela de Administración, la identidad organizacional está determinada por juicios que incluyen aspectos éticos, estrategia, políticas en la gestión de las personas y del conocimiento del entorno del mercado, entre otros (Restrepo et al., 2008).

Concluyendo, la literatura académica referencia y aporta definiciones que integran la identidad organizacional como el carácter central, distintivo y duradero de la empresa, que se expresa a través de símbolos, comportamientos, comunicaciones internas y externas de la empresa y sus miembros (Pérez et al., 2014).

Pertenencia o membership

La pertenencia es el sentido de implicación personal a la empresa, de tal forma que la persona sienta que es una parte indispensable e integral de ella (Anant, 1966). A partir de esta precisión, Hagerty, Lynch-Sauer, Patusky, Bouwsema y Collier (1992) identifican como elementos esenciales para desarrollar un sentido de pertenencia la experiencia de sentirse valorado, necesitado y aceptado por la organización y por las personas que la conformen, así como los grupos o ambientes de esta. A su vez, el sentido de pertenencia se considera como "vínculos interpersonales", como una faceta más de la identidad organizacional (Harris y Cameron, 2005).

En un estudio realizado recientemente por Dávila y Jiménez (2014), en la Universidad Complutense de Madrid, con el objeto de determinar la validez discriminante del sentido de pertenencia y de los diferentes tipos de compromiso organizacional, se analizó la relación y capacidad predictiva de esos constructos con...

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