Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes - Núm. 11-2, Julio 2013 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678292077

Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes

AutorLiliana Victoria Morales Gualdrón
CargoUniversidad Pedagógica Nacional
Páginas77-92
77
ENCUENTROS
Identidad, tribus urbanas y redes sociales:
un estudio de caso en adolescentes
Liliana Victoria Morales Gualdrón
limorales05@misena.edu.co
Eliana Milena Buitrago Umaña
mile7482@gmail.com
Yeimy Alexandra Marín Mejía
alexandramarin88@hotmail.com
Universidad Pedagógica Nacional
RESUMEN
EnesteartículosereexionaacercadelainuenciaquetienelaredsocialFacebookylamembresíaalatribuurbanaFloggers
enlaconstruccióndelaidentidaddeladolescenteElcasoestudiadoatiendealapreocupaciónquesientenlospadresdejóve-
nesadolescentesconedadesentrelosyañosrelacionadaconelriesgoquecorrensushijosalestarvinculadosaredes
socialesylainuenciaqueéstaspuedengenerarsobrelaidentidadlapersonalidadyelcomportamientodelosadolescentes
como estrategia de aceptación ante un grupo social o comunidad. En el primer apartado se muestran los rasgos generales de
laproblemáticaensegundainstanciasepresentaunanálisisdelascaracterísticaspropiasdelosadolescentesylacrisisde
identidadqueviveestegrupopoblacionalentercerlugarseindicanlosriesgosalosqueseexponeunadolescentealpartici-
paractivamenteenlasredessocialeseidenticarsecomomiembrodeungrupootribuurbanayparanalizarseestablecen
recomendacionesparalasolucióndelproblemaplanteadocomoconclusióndelestudiodecasoElestudiodecasotienecomo
objetivoanalizarelcomportamientodelosadolescentesenlaredsocialFacebook loscambiosdeidentidad adoptadoscomo
estrategiadeaceptaciónparaperteneceralatribuurbanaoggersysuefectosobrelasrelacionesparentales
Palabras clave:identidadtribusurbanasredessocialesadolescenciafamilia
Identity, urban tribes and social networks: a case study in adolescents
ABSTRACT
Thisarticlereectsontheinuence ofthe socialnetwork Facebookand membershipinFloggersasurbantribein the
teenagerconstructionoftheidentityThecasestudyaddressestheconcernfeltbyparentsofyoungadolescentsagedbet-
weenuntilyearsrelated totheriskto theirchildrentobelinkedtosocialnetworksandtheirinuencegenerated
ontheidentitypersonalityandadolescent behaviorasa strategyofacceptancewithasocialgrouporcommunityThe
rstsectionshowsthegeneralfeaturesoftheprobleminsecondinstanceitpresentsananalysisofthecharacteristicsof
adolescentsandtheidentitycrisisexperiencedbythispopulationgroupthirdlyitshowstherisksthatexposedateena-
gertoparticipateactivelyinsocialnetworksandidentiedasamemberofagrouporurbantribeandnallyitsetsout
recommendationsforthe solutionoftheproblemas aconclusion ofthecasestudyThe purposeofthiscasestudy isto
analyzethebehaviorofnowadaysteenagersintheSocialNetworkFacebooktheirchangesintheiridentitiesadoptedasa
strategyinordertobeacceptedasapartoftheUrbanTribecalledFloggersandtheireectsontheparentalrelationships
Key words:Identitysocialnetworksadolescenceurbantribesfamily
ENCUENTROSISSNNoDiciembredeP
Fecha de recibido: 12 de agosto de 2013. Fecha de aceptación: 17 de octubre de 2013.
78
ENCUENTROS
Introducción
Los acelerados y marcados cambios del
mundo actual han llevado a los adolescen-
tes a vivir experiencias, que hace algunos
años no eran vividas normalmente en esta
etapa de la existencia, dichos cambios
están estrechamente relacionados con las
manifestaciones sociales y culturales que
se gestionan a través de las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC’s).
Según Krauskopof (1999), una manifesta-
ción interesante de los cambios sociales y
culturales expresados es el surgimiento de
las denominadas tribus on-line, las cuales
crecen a velocidades desbordantes y ofre-
cen múltiples alternativas de expresión y
participación a los adolescentes que pasan
horas interminables conectados a Internet
en busca de nuevas experiencias que les
permitansentirseaceptadosidenticarse
socialmente con un grupo, conocer gente,
darse a conocer, comunicarse con per-
sonas que conocen y por qué no decirlo
“descubrir su propia identidad”.
Es precisamente la búsqueda de la identi-
dad y estos cambios los que surten efecto
durante este proceso, despertando una
notoria preocupación en los padres de
familia con hijos adolescentes, quienes
temen los riesgos que se generan como
resultado de la búsqueda de aceptación
como lo es dejarse llevar por los planes
y presiones de un “grupo de amigos”,
elcual inuencia directamente su for-
ma de pensar, vestirse y comportarse,
recordándole constantemente que hace
parte de él (Glennon, 2002).
Desde esta perspectiva, los adultos se
inquietan particularmente con los con-
tactos reales y virtuales que los jóvenes
realizan desde su propia habitación;
Feixa (2011) plantea un panorama general
sobre la relación de los jóvenes con la
cultura digital (uno de los fundamentos
de las culturas de habitación) resaltando
como metáfora de la edad adolescente
un modelo al que denomina “el síndro-
me de Blade Ranner” correspondiente
a este siglo, el cual establece que “los
adolescentessonseresarticialesmedio
robots y medio humanos, escindidos
entre la obediencia a los adultos que
los han engendrado y a la voluntad de
emanciparse”. El autor sostiene que en
la actualidad, los adolescentes son un
modelo híbrido ambivalente que expre-
sa su dependencia económica, la falta
de espacios de responsabilización y la
creciente madurez intelectual, a través
del acceso a las nuevas tecnologías de la
comunicación y a las nuevas corrientes
estéticas, ideológicas, entre otras; por
lo anterior, se hace necesario analizar y
reexionarsobrelainuenciaquetiene
la red social Facebook y la membresía a la
tribu urbana Floggers, en la construcción
de la identidad del adolescente.
Revisión y situación actual
del problema
Preocupación de los padres
En una investigación realizada por García
(2011), en donde se estudiaron los usos
que los adolescentes hacen de internet
y los riesgos a los que potencialmente
se enfrentan; se pudo establecer que en
Europa, un 25% de los padres de familia
se encuentran preocupados, o muy pre-
ocupados, por las cosas que les pueden
suceder a sus hijos en Internet, tales
como: acceder a imágenes explícitas de
contenido sexual o violento (65%), ser
objeto de acoso Grooming (60%), acceder
a información relativa a la anorexia, al
suicidio (55%) o sufrir acoso por parte de
otros niños (47%). A su vez, el autor cita
un estudio de López de Ayala realizado
en España en el año 2007, donde este
advierte que la principal preocupación de
los padres se orienta hacia el uso excesivo
de la red que puede derivar en proble-
mas de aislamiento, incomunicación
o agresividad y en efectos perniciosos
sobre el rendimiento escolar.
Asimismo, Mesch, en 2006, citado por
Sarabia & Muñoz (2009) plantea que las
principales preocupaciones de los padres
ante la cualidad persuasiva de Internet
radican en el contacto con extranjeros,
la divulgación de los datos familiares, el
dejar de hacer actividades relevantes y el
desarrollo de actitudes violentas. Como
solución a este problema, los autores,
además, citan a Pinto (2007) quien plan-
tea como medidas de control tres tipos
de mediación familiar: la restrictiva, la
evaluativa y la desfocalizada. La primera
consiste en el establecimiento de normas
de uso y control de la exposición a red
en términos de tiempo y contenidos; la
segunda es más activa y se basa en la
orientación sobre las webs adecuadas, la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR