Identificación de factores no monetarios asociados a las pymes del sector confecciones a mercados internacionales - Núm. 5-2, Diciembre 2013 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648607541

Identificación de factores no monetarios asociados a las pymes del sector confecciones a mercados internacionales

AutorCarlos de Jesús Fábregas Rodado
CargoMáster Business of Administration (MBA), Docente investigador, vinculado a la Universidad Simòn Bolìvar, sede Barranquilla
Páginas127-159
Desarrollo Gerencial, Vol. 5-2. No. 2-127-159- Julio-Diciembre Universidad Simón Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
IDENTIFICACIÓN DE FACTORES NO MONETARIOS ASOCIADOS A LAS
PYMES DEL SECTOR CONFECCIONES QUE AFECTAN SU INGRESO A
MERCADOS INTERNACIONALES
IDENTIFICATION OF FACTORS ASSOCIATED WITH NO MONETARY SECTOR
PYMES AFFECT YOUR INCOME SIZED INTERNATIONAL MARKET
RECIBIDO: Septiembre 15 de 2013 ACEPTADO: Noviembre 15 de 2013
Carlos Jesús Fábregas Rodado.
Universidad Simón Bolívar
Resumen
El presente artículo es resultado de una investigación, cuyo objetivo fue la de
identificar factores de naturaleza no monetaria asociados las Pymes del sector
Confecciones a Mercados Internacionales.
Se consideró, como enfoque de investigación la metodología cuantitativa y método
descriptivo. La técnica de investigación para el levantamiento de la información
fue la encuesta, realizada por medio de instrumentos de recolección de datos,
aplicados a una muestra de 31 empresas. Entre otros hallazgos se observó en la
muestra la ausencia de desarrollos innovadores de modelos de gestión
empresarial como el clúster, asociaciones, y cadenas de suministros. Se concluye
en este trabajo sobre las cuestiones relacionadas con la competitividad y que para
el éxito de las exportaciones es necesario llevar a cabo estudios de monitoreo

Máster Business of Administration (MBA), Docente investigador , vinculado a la Universidad
Simòn Bolìvar, sede Barranquilla, Programa Comercio y negocios Internacional, email
cfabregas2@unisimonblivar.edu.co
Desarrollo Gerencial, Vol. 5-2. No. 2-127-159- Julio-Diciembre Universidad Simón Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
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sobre los indicadores de competitividad que los empresarios consideraron como
elementos clave para el sector de la confección:
Palabras Clave: Control de Calidad, Modelos de Gestión, Talento Humano,
Gustos del Consumidor.
Desarrollo Gerencial, Vol. 5-2. No. 2-127-159- Julio-Diciembre Universidad Simón Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
Abstract
This article is the result of a research, whose aim was to identify non-monetary
factors associated with Small and Medium-sized Enterprises (PYMES) of the
Garments sector that affect its entry to International Markets. Thequantitative
methodology and the descriptive methodwere used as the research approach; and
a survey was the research technique used to gather information, applied to a
sample of 31 enterprises. The findings show that the sample has lack of innovative
developments for models of business management, such as the cluster,
associations and supply chains. It is concluded, in relation to competitiveness, that
for the exports success it is necessary to carry out monitoring studies on
competitiveness indicators, considered by business people as key elements for the
Garments sector.
Key Word: Quality Control, Management Models, Human Resource, Consumer
Tastes

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