La Iglesia católica colombiana y el trabajo por la paz - Parte II. Iniciativas institucionales y sectoriales de paz - Colombia: La construcción de la paz en tiempos de guerra - Libros y Revistas - VLEX 638252941

La Iglesia católica colombiana y el trabajo por la paz

AutorHéctor Fabio Henao Gaviria
Cargo del AutorPresidente de la Fundación Ficonpaz de la Arquidiócesis de Bogotá y presidente del Grupo de Trabajo en Paz y Reconciliación de Caritas Internacional
Páginas225-248
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La Iglesia católica colombiana y el trabajo por la paz
Héctor Fabio Henao Gaviria
Durante las últimas décadas, los colombianos han reconocido el papel dinámico
de la Iglesia católica y, en particular, de la Conferencia Episcopal en la búsqueda
de la paz y la reconciliación. Por ejemplo, organismos de la Conferencia de Obis-
pos acompañaron y facilitaron los acercamientos entre los grupos guerrilleros y el
gobierno nacional, que se iniciaron al nalizar el periodo del presidente Barco y
que condujeron a la desmovilización de 4.000 combatientes entre 1990 e inicios de
1991. Desde entonces, la Iglesia ha desempeñado un rol cada vez más decidido en
la búsqueda de una solución al conicto armado que el país vive desde hace cinco
décadas. En el centro de las preocupaciones expresadas por los sacerdotes en las
celebraciones dominicales y en las grandes estas, por los obispos en sus asambleas
y por numerosos grupos de religiosos y agentes de pastoral, siempre han estado pre-
sentes los problemas causados por la confrontación armada, las consecuencias del
neoliberalismo, la corrupción, la inequidad social y la exclusión que viven muchos
sectores de la sociedad colombiana. Hablar de la Iglesia colombiana y de su papel
a favor de la paz exige reconocer de entrada la labor muchas veces silenciosa de los
agentes de pastoral en sus parroquias, en el campo y la ciudad, que son el aporte
más signicativo a la búsqueda de la justicia y la paz. Las comunidades religiosas
masculinas y femeninas han jugado un papel indudablemente muy positivo, sobre
todo por su presencia en zonas duramente golpeadas por la violencia y el conicto
armado. Igualmente, en muchos casos, tanto los agentes de pastoral, como religio-
sos de diversas órdenes y sacerdotes humildes han dado su vida a favor de la causa
de la paz.
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Colombia. La construcción de la paz en tiempos de guerra
Con frecuencia los medios de comunicación divulgan propuestas de distintos
organismos eclesiales sobre el conicto interno, así como declaraciones críticas
frente a situaciones y estructuras consideradas como contrarias a la convivencia
entre los colombianos. Estos pronunciamientos son una parte muy importante
del papel de la Iglesia: su mayor fuerza es la capacidad de dar testimonio junto a
las víctimas y de mostrar las perspectivas y los riesgos de la vida en sociedad. Igual-
mente, los integrantes de la Iglesia han conocido las consecuencias de un clima de
violencia que ha tocado la vida de todos los sectores de la nación. Muchos agen-
tes pastorales han sido asesinados (un arzobispo, obispos, sacerdotes, religiosas y
religiosos, catequistas). Las posiciones de la Iglesia son con frecuencia objeto de
análisis y controversia en los medios de comunicación y en los debates públicos, lo
cual reeja el grado de importancia que revisten sus opiniones. Las posiciones del
Episcopado se debaten, en gran parte, debido a su lectura de la situación del país
desde una perspectiva ética. En el año 2006, cuando los obispos denunciaron que
Colombia vivía una crisis institucional, hubo voces críticas que no aceptaron esta
realidad. Sin embargo, los escándalos posteriores por la inltración del narcotráco
en la cúpula de las instituciones le dieron la razón al episcopado.
La Iglesia colombiana ha reexionado en distintos niveles sobre su rol en la
construcción de la paz en el país. Son numerosos los sectores eclesiales que han
intervenido en esta reexión y en la búsqueda de respuestas a los múltiples inte-
rrogantes que se nos plantean. Por otro lado, este ejercicio de cuestionamiento ha
abierto la posibilidad de escuchar a otros actores de la sociedad colombiana que
hacen aportes signicativos a la reexión en medio de los combates, los actos de
terror y la violencia generalizada. Los documentos del magisterio católico tienen
una larga tradición de reexión sobre las posibilidades de acción de los diferentes
sectores de la comunidad católica y del país. Las posiciones ociales de la Iglesia
colombiana provienen de sus distintas expresiones: los obispos en cada una de las 75
diócesis en que está dividida eclesiásticamente Colombia se pronuncian y realizan
propuestas sobre la situación local de conicto. De igual manera, en las distintas
regiones (10 regiones diferenciadas por sus características culturales y sociales) un
grupo de obispos, en algunos casos acompañados por sus sacerdotes y religiosos,
se pronuncia colectivamente sobre los problemas comunes. Finalmente, el orga-
nismo de mayor expresión como colegio de obispos es la Conferencia Episcopal,
que reúne en sus asambleas a todos los obispos del país y que puede pronunciarse
en pleno o, cuando no están todos los obispos, puede hacerlo por medio de un
comité especial o por medio de su presidente. Prácticamente todas las asambleas
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