Igualdades y desigualdades en las Comunidades Autónomas de España frente a la aplicación de la Ley 39 de 2006 - El derecho al cuidado: un estudio comparado del modelo español y europeo - Libros y Revistas - VLEX 796448745

Igualdades y desigualdades en las Comunidades Autónomas de España frente a la aplicación de la Ley 39 de 2006

AutorSandra Milena Daza Coronado/Salvador Morales Ferrer
Páginas137-158
IGUALDADES Y DESIGUALDADES EN LAS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA FRENTE
A LA APLICACIÓN DE LA LEY 39 DE 2006
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se otorga a las Comunidades Autónomas la legitimación del principio de autogo-
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respecto a las diferentes leyes de servicios sociales, dan un panorama de aparente
homogeneidad, pero la realidad muestra una puesta en práctica desigual y un
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por parte de una comunidad autónoma.
Los servicios sociales desde el comienzo se preocupan de la desigualdad, lo
que podría generar diversas normativas; en este sentido, desde una parte se puede
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cargo a los presupuestos generales del Estado, englobando la asistencia social y los
servicios sociales articulada dentro de un régimen público de seguridad social para
todos los ciudadanos o dentro de un sistema público de servicios sociales. Por otra
parte, la descentralización era primordial para la funcionalización del sistema, tiene
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8
138
PRIVADO 15
El derecho al cuidado: un estudio comparado del modelo español y europeo
menciona el artículo 148.1.1280 de la Constitución Española; por tanto, la legisla-

público, recayendo las responsabilidades en los entes autonómicos y locales.
De esta forma, si no se obtuvieran las competencias oportunas en esta mate-
ria, la administración general procuraría asegurar los niveles básicos de servicios
para todo el Estado, facilitando los servicios que quedaron fuera del alcance de
las Comunidades Autónomas y coordinando para realizar y reforzar aquellos pun-
tos comunes que ayudarán a visualizar algo que se iba pareciendo a un sistema,
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lo largo de los planes concertados, desarrollando las prestaciones sociales básicas
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general del Estado y las Comunidades Autónomas281, para lo cual ha existido una
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Así, mediante una igualdad básica en todo el territorio nacional para la pro-
         
igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con discapacidad282, el legislador tomó como referencia, a efectos com-
petenciales, el artículo 149.1.1283 de la Constitución Española, así como los de-
rechos sociales encaminados a asegurar un cierto grado básico de servicios para
todo el Estado español, con la garantía en el desarrollo del individuo y sus co-
lectivos por medio de una intervención estatal en la prestación de servicios y la
distribución de bienes.
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ción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de depen-
280 Constitución española, ., artículo 148.1.1: “Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en
las siguientes materias: 1) Organización de sus instituciones de autogobierno”.
281 La cooperación se plasmó por medio de un convenio administrativo cuyo objetivo era el reforzar las corpora-
ciones locales respecto a la prestación de servicios sociales en lo referido al acuerdo con la disposición en la Ley
Reguladora de las Bases de Régimen Local.
282 Ley 51 de 2003, del 3 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal
de las personas con discapacidad, 
283 Constitución española,  , artículo 149.1.1: “La regulación de las condiciones básicas que garanti-
cen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en su cumplimiento de los deberes
constitucionales”.
284 Jefatura del Estado, Ley 39 de 2006, del 14 de diciembre, De promoción de la autonomía personal y atención
a las personas en situación de dependencia, 

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