La ilusión referencial
Autor | Michael Riffaterre - Juanita Olivera Vélez |
Páginas | 13-37 |
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Revista Co-herencia Vol. 14, No 27 Julio - Diciembre de 2017, pp. 13-37. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
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es exactamente la diferencia, pero, de nuevo,
La poesía enuncia las ideas y las cosas de
manera indirecta, incluso la descripción más
natural no es un simple enunciado de hecho:
este se presenta como un objeto estético con
literaria de la realidad, la mímesis, no es más
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cuando la palabra “representa” a otra, como es
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ción, cuando el espacio textual es el principio
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semiótica moderna se ha estudiado largamente
* Esta traducción fue rea-
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Maestría en Literatura
de la Universidad de
artículo fue publicado
en la revista Colum-
bia Review
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ción de Jason Riffaterre,
Assistant Director for
Affairs, Hunter College,
Michael Riffaterre
La ilusión referencial*
DOI: 10.17230/co-herencia.14.27.1
14 La ilusión referencial
Michael Riffaterre
la indirección,1 pero solo como fenómeno estrictamente contenido
-de hecho, la única sa-
tisfactoria- consiste en tomar en cuenta simultáneamente al lector y
creído desde hace mucho tiempo, ni dentro del texto aislado, sino
En realidad, la creencia fundamental del lector sobre el lenguaje
cosas, yo me serviré
del término referente
cosa
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referente
referencia presenta, además,
la presencia de los signos representa; presupone una prueba exte-
rior o una evidencia fáctica con la cual el hablante puede cotejar
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cia naïve en un contacto o en una relación directa entre las palabras
general, relacionada con todos los hechos del lenguaje; la segunda,
Las palabras, en cuanto formas físicas, no tienen ninguna relación
natural con los referentes: son las convenciones de un grupo, arbi-
trariamente ligadas a conjuntos de conceptos sobre los referentes, a
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