El impacto del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de la globalización económica en la enseñanza de las humanidades: diagnóstico sucinto y propuestas de cambio - Núm. 34, Julio 2019 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 839159249

El impacto del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de la globalización económica en la enseñanza de las humanidades: diagnóstico sucinto y propuestas de cambio

AutorPriscilla Gac-Artigas, Gustavo Gac-Artigas
CargoFulbright Scholar/Escritor y director de teatro chileno
Páginas1-16
El impacto del desarrollo de las tecnologías de la información y las
comunicaciones y de la globalización económica en la enseñanza de las
humanidades: diagnóstico sucinto y propuestas de cambio
The Impact of the Development of Information and Communication Technologies,
and of Globalization in the Teaching of the Humanities: Prognosis and
Suggestions for Change
Dra. Priscilla Gac-Artigas, Fulbright Scholar, Monmouth University
pgacarti@monmouth.edu
Gustavo Gac-Artigas, Escritor, Academia Norteamericana de la Lengua Española
(ANLE) ggacarti@gmail.com 1
Resumen
En este artículo se presenta una sucinta descripción de las razones económicas e
ideológicas determinantes del estado actual de la enseñanza de las humanidades en
los Estados Unidos. Discutiremos cómo, por un lado, la concentración de poder del
mundo editorial y la de la industria de las comunicaciones en un puñado de consorcios,
y por el otro, la parcelación de la información en los medios y la manipulación de la
tecnología están afectando las capacidades de lectoescritura, pensamiento crítico y
expresión del individuo. Finalmente, argumentaremos sobre la necesidad y la forma de
transformar el enfoque de la enseñanza de la literatura y otras disciplinas humanísticas
de cara a revertir esta crisis formando individuos que desafíen el statu quo de poder
económico, ideológico y político.
Abstract
In this paper, will present a concise description of the economic and ideological reasons
determining the current state of the teaching of the humanities. We will discuss how the
1 Gustavo Gac-Artigas: escritor y director de teatro chileno, miembro correspondiente de la Academia
Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Es autor de novelas, poesía, obras de teatro y artículos
de opinión. Su más reciente novela, Y todos éramos actores, un siglo de luz y sombra (2016) obtuvo el
segundo lugar en el International Latino Book Award 2018, en la categoría de mejor libro de ficción en
traducción del español al inglés, y su más reciente colección de poesía, Cómo quisiera, será publicada
en edición trilingüe español, inglés y francés en el 2019.
La Dra. Priscilla Gac-Artigas, es una Fulbright Scholar, profesora de literatura latinoamericana en
Monmouth University, Nueva Jersey, EE. UU. y miembro correspondiente de la Academia
Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Ha publicado numerosos artículos sobre literatura
latinoamericana así como libros de texto.
concentration of power of the publishing world and that of the communications industry
in a handful of consortia, on the one hand, and the parceling out of information in the
media as well as the manipulation of technology on the other, is affecting people´s
literacy, critical thinking and communication skills. Finally, we will argue for the need,
and the ways, to transform the approach of teaching literature and other humanistic
disciplines in order to overturn this crisis by educating individuals who could challenge
the status quo of economic, ideological and political power.
Palabras clave: globalización; monopolio de la información; disciplinas humanísticas;
pensamiento crítico; enseñanza de las humanidades.
Keywords: globalization; information monopol; humanities; critical thinking; the teaching
of the humanities;
Introducción
Hubo una época en que las humanidades fueron parte de la vida y en su
diferencia se expresaban
De viaje al VII Taller Internacional La enseñanza de las disciplinas
humanísticas, en Cuba, la pregunta era, ¿para qué?, ¿a quién nos dirigimos? Soy
escritor, y hombre de teatro, trabajo con la imagen y la palabra, muero en el escenario
y renazco en la mente del espectador, muero en las páginas de un libro, en un poema
en busca de un lector.
El actor desaparece en el personaje, el personaje muere y renace en la mente
del espectador, despojado de falsas vestimentas, vestido de nuevas experiencias,
renaciendo al apagarse las luces. El texto literario se reescribe en cada lector y cada
reescritura es diferente y se alimenta de otros amores, de otras decepciones, de otras
lecturas, de nuevos pensamientos y escapa de las manos de aquellos que quieren
encarcelarlo.
Nos encontramos en un mundo globalizado, un mundo en que todo está al
alcance de nuestras manos, tan al alcance que se vuelve inaccesible, un mundo de
algoritmos que quieren regir nuestras sensaciones, nuestros gustos, un mundo no muy
diferente de otros mundos. Mundos que quieren uniformar el pensamiento, que llaman
a pensar lo permitido, a leer lo por otros decidido, a enterrar el pensamiento y las voces

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR